La prensa destaca a Bill Viola como “el Picasso del videoarte” en el taller de Federico Utrera en Almería 2017

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

EUROPA PRESS (Almería). Medio centenar de alumnos han participado hasta este miércoles 15 de noviembre en el Taller de Videoarte ‘Bill Viola Global’, incluido dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Se trata de una actividad organizada en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), que este año alcanza su sexta edición, y que se distribuye en tres sesiones desarrolladas en la Sala Alfareros de la capital. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el director de Fical, Enrique Iznaola, el coordinador del IEA, Francisco Alonso, y el director del taller, Federico Utrera, han participado en la inauguración de esta actividad, que se ha visto obligada a “duplicar las plazas disponibles hasta las 50, con otras diez de reserva”. Entre los participantes, además de creadores de la provincia, también se incluyen artistas de “Madrid, Valencia, el resto de Andalucía e Italia”. Iznaola ha explicado que “queremos que el festival no sólo se trate de ver películas, sino que también haya análisis y aprendizaje de las herramientas audiovisuales. Por eso, organizamos un taller de videoarte que este año ha sido un exitazo, ya que se agotaron las plazas en un visto y no visto, lo que demuestra que hay mucho interés. Como siempre, se buscan propuestas innovadoras y temas que atraigan la atención de la gente, pues el videoarte es una forma de creación muy interesante”.

El director del taller, Federico Utrera, ha destacado que la iniciativa “añade un punto de vista diferente a la comunicación audiovisual dentro del festival de cine y aporta otra perspectiva”. En esta ocasión, está dedicado “al artista más célebre dentro de esta disciplina, el norteamericano Bill Viola, definido como ‘el Picasso’ del videoarte”. Los alumnos del taller podrán acercarse a la obra de Viola con una serie de “muestras a nivel teórico”, que se complementarán a nivel práctico “con la emisión de algunas de sus obras”. Utrera ha explicado que “Bill Viola fue uno de los pioneros en la creación del videoarte como disciplina artística y también quien lo ha llevado más lejos”. Esta disciplina artística “sustituye el lienzo del pintor tradicional por la pantalla de plasma, el pincel por la cámara, y el color de la paleta tradicional por el concepto del tiempo. Esta última faceta es en la que vamos a ahondar más, utilizando el tiempo como una materia plástica susceptible de convertirse en exhibición audiovisual”, ha apuntado el director del taller.

La temática tratada por Bill Viola a lo largo de su carrera ha sido “muy variada, ya que no es sólo social, sino también espiritual porque va a lo más profundo del ser humano. Viola no concibe el arte como una mera emoción, sino como algo que te cambia la vida. Cuando una obra de arte no solo te emociona, sino que remueve los cimientos de tu corazón es que te ha llegado a lo más hondo y es ahí donde trabaja Bill Viola“. El cine y el videoarte, como disciplinas audiovisuales, “beben de la misma fuente, aunque el videoarte tiene su origen en la música, en la performance o en el body art, disciplinas y géneros artísticos que no fueron muy considerados en el siglo XX, pero que en el siglo XXI están adquiriendo toda su pujanza. Ahora no se entiende un museo de arte contemporáneo sin pantallas, sin vídeos y sin el arte audiovisual como una de sus grandes expresiones”, ha declarado Federico Utrera.

La Voz de Almería: El videoarte se basa, al igual que el cine y el documental, en el audiovisual. Por eso, FICAL cada año profundiza, en un taller, en la obra de alguna de las máximas figuras de esta disciplina. Ayer se inauguró un taller sobre el norteamericano Bill Viola, “el Picasso del videoarte”, afirma el almeriense Federico Utrera, director del curso y profesor de la Rey Juan Carlos. ‘Bill Viola Global. París-Bilbao-Florencia-Hamburgo-Atenas-Londres-Almería’ es el título del taller y, a la vez, expresa la dimensión de este creador internacional, que tiene en la actualidad seis exposiciones en las citadas ciudades, y que “concibe el arte, no como una manera de emoción, sino como un elemento que te cambia la vida. Sus obras de arte no solamente te emocionan, sino que logran remover los cimientos de tu corazón. Es ahí donde trabaja Bill Viola”.

El interés despertado por el taller, que se celebrará hasta este miércoles, se refleja en la necesidad de ampliar las plazas, de las 25 iniciales hasta 50, todas completas, con alumnos de España e Italia. Utrera afirma que “Viola es el artista más célebre del género y vamos a dar no solamente unas muestras de ello a nivel teórico sino también en el ámbito práctico, incluso con la emisión de alguna de sus obras”. Este profesor es el autor de la primera biografía sobre el artista norteamericano, así como un catálogo razonado sobre la obra de este creador. Los alumnos concluirán el taller con la realización, cada uno, de una vídeocreación de un minuto con el móvil usando los elementos de la obra de Viola, y con todos los vídeos se realizará una pieza que será enviada al norteamericano. Francisco Alonso, director del IEA, y Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura, visitaron el taller en su jornada inaugural.

Dipalme.org: El director de FICAL, Enrique Iznaola, ha destacado que “como otros años queremos que el Festival no consista únicamente en proyectar películas. Deseamos, a su vez, que se desarrolle un análisis y aprendizaje sobre las herramientas audiovisuales”. Es el caso de este taller de videoarte, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses, cuyo director, Francisco Alonso, ha estado presente en la apertura, al igual que el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez. En esta línea, el taller interactivo tiene la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. Para ello, se está repasando la trayectoria más novedosa de este conocido videoartista a través de las exposiciones de este año en el Museo Guggenheim de Bilbao, el Palazzo Strozzi de Florencia, el Deichtorhallen de Hamburgo, el National Museum of Contemporary Art (EMST) de Atenas y la catedral de San Paul de Londres, pero también sus antecedentes y sus influencias sobre el arte contemporáneo más actual.

Creación de una obra colectiva de los alumnos: Federico Utrera afirma que “Bill Viola es el artista más célebre del género”. Este profesor es el autor de la primera biografía sobre el artista norteamericano titulada “Viola on Video”, así como un catálogo razonado sobre la obra de este creador. Por tanto, es el especialista ideal para dirigir el taller. Desde su experiencia, Federico Utrera explica que “el videoarte lo que hace es sustituir el lienzo de pintor tradicional por la pantalla de plasma, y sustituye también el color de la paleta tradicional de un artista por el tiempo. Quizás esta última faceta es la que vamos a trabajar más: utilizaremos el tiempo como una materia plástica que es susceptible de convertirse en exhibición audiovisual”.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.