«Así está nevando ahora en Majadahonda. Tenemos activado plan de inclemencias invernales pero pido precaución a peatones y conductores», decía el alcalde Narciso de Foxá, mientras la policía municipal encintaba la zona peatonal de los Jardinillos y se están abriendo «caminos seguros» para peatones en la Gran Vía. «Las carreteras están bien pero puede ser peligroso para peatones en las aceras. La población no debe salir si no es estrictamente necesario hasta ver como evoluciona la nevada», señalaban en la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento. La fuerte nevada que está cayendo en Madrid desde primera hora de la mañana de este lunes 5 de febrero de 2018 está complicando la circulación en la M-40, donde se ha restringido el tráfico a los camiones y se ha dejado un carril libre para emergencias y máquinas quitanieves. La nieve también está afectando al aeropuerto de Barajas, donde se han tenido que cerrar dos pistas por la intensidad de los copos y están empezando a retrasarse la salida de varios vuelos. [Habrá ampliación y MJD Magazin publicará las mejores fotos y videos que lleguen a la redacción]


Durante la noche y madrugada, un total de 157 personas y 40 máquinas quitanieves han trabajado esparciendo 183 toneladas de sal y 5.800 litros de salmuera por la Comunidad de Madrid. Emergencias sigue pidiendo a los conductores que no suban a los puertos si no es necesario y que, en todo caso, no aparquen sus vehículos en los arcenes, para facilitar así las labores de limpieza. Madrid 112 mantiene activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, de manera que los medios del Gobierno regional y del Estado actúan para que las carreteras no queden cortadas o lo estén el menor tiempo posible. Además, pueden realizarse también acciones de apoyo si hay municipios afectados. Pero aunque la copiosa nevada estaba en boca de toda la ciudad, no fue el único «accidente» metereológico singular que se percibió en la zona Oeste de Madrid. La estación medidora ubicada en el Valle de los Caídos registró esta madrugada un terremoto de dos grados en la escala de Richter en el término municipal de Majadahonda.

El temblor se percibió a las 3.21 de la madrugada, junto al arroyo de la Sacedilla, en la zona de El Plantío, en un área natural, con las coordenadas de latitud 40.4820 y longitud -3.8361, a tres kilómetros de profundidad, según consta en la web del Instituto Geográfico Nacional. El jefe de servicio de Instituto Geográfico Nacional, José Benito Bravo, ha explicado que se trata de un «pequeño» terremoto que debido a su intensidad «podría» haberse sentido por alguna persona en «algún edificio alto», pero hasta el momento «no hay constancia» de que se haya percibido por los vecinos. El responsable del servicio ha detallado que la estación medidora ubicada en el Valle de los Caídos ha sido la que ha detectado el temblor, que también ha sido notado en Torete, un municipio de Guadalajara. En cuanto a si es habitual que en la zona en la que se ha detectado el terremoto haya habido temblores previos, ha indicado que es «raro» que en este punto se registren terremotos, ya que las zonas más activas son las ubicadas en la costa Mediterránea y la zona sur de la Península. «La zona de la Meseta es muy estable. Hay fallas, pero no suelen estar activas», ha concluido.

Majadahonda Magazin