SILVIA ANULA. La puerta del Belén municipal ubicado en los soportales del Ayuntamiento de Majadahonda que ardió en la madrugada de este sábado 2 de diciembre (2023) estaba cerrada con llave, lo que abona la teoría del «cortocircuito» salvo que le Guardia Civil demuestre que estaba forzada, lo que daría crédito a la tesis del incendio intencionado. El problema es que no había cámaras de seguridad -ni las hay todavía hoy- enfocando al consistorio, por lo que la Guardia Civil lo tiene difícil para indagar en esta materia, aunque fuentes de la investigación consideran «relevante» la prueba pericial sobre el estado del cuadro de luces que está ubicado en los despachos del grupo municipal «Vecinos por Majadahonda» y del Patronato del Monte del Pilar, que comparten instalaciones y que ya han sido inspeccionados y fotografiados, aportándose a la instrucción del atestado. Y si se inclinara el suceso a la tesis del «cortocircuito», es a estos mismos servicios de Mantenimiento, a cuyos funcionarios (electricistas y operarios) dirige el concejal Ramón Losada (PP), a quienes corresponde dilucidar cual fue al causa del devastador accidente y a la Guardia Civil averiguar si hubo alguna negligencia de quien montó las luces del Belén o fueron causas naturales (frío, lluvia, mal estado del material o sobrecarga, básicamente) las que originaron el desastre.
Fuentes cercanas a la Alcaldía de Majadahonda han dado respuesta este martes 5 de diciembre (2023) a cuatro «preguntas clave» que fueron formuladas por MJD Magazin y que reproducimos a continuación. ¿Estaba protegido el Belén del Ayuntamiento de Majadahonda ubicado en los soportales del consistorio?: «Se instalaron unas mamparas protectoras y estaba cerrado con llave». ¿Hay cámaras de seguridad que pudieran haber detectado la presencia de sospechosos causantes del mismo o la causa fue fortuita a causa de un cortocircuito?: «Nunca ha habido cámaras de seguridad enfocando a esa zona, y es la Guardia Civil quien está investigando lo ocurrido». ¿Quién supervisó la instalación eléctrica y en que estado se encontraba?: «Se trataba de una instalación realizada ex profeso para el Belén y estuvo supervisada por los técnicos municipales». ¿Hay seguro que cubra los daños y reposición?: «Se ha dado parte al seguro municipal de ello».
EL BELÉN SE TRASLADA A LA CASA DE LA CULTURA. Por otra parte, Belenistas de toda España «han mostrado su solidaridad y ayudarán a que Majadahonda tenga un nuevo Belén municipal. Se estima que en unos 10 días se pueda abrir un nuevo Belén en la Casa de la Cultura», según un comunicado oficial del Ayuntamiento que adelantaba en exclusiva el diario «El Español», fechado también este 4 de diciembre (2023) y que esta vez solo incluye a los belenistas de Alicante como novedad informativa entre las asociaciones que han mostrado solidaridad y ayuda a los belenistas majariegos. El texto municipal dice así: «Tras la inesperada quema del Belén municipal la pasada madrugada del viernes al sábado, las muestras de solidaridad no han parado de llegar al Ayuntamiento de Majadahonda. “No concebimos una Navidad sin Belén” ha sido la frase más repetida en las sucesivas muestras de apoyo que el Consistorio ha recibido desde el fatal suceso. Así, la Federación de Belenistas de España y las asociaciones de belenistas de Almansa, Cuéllar y de la propia ciudad de Madrid se han ofrecido a colaborar en la reconstrucción urgente del Belén que este lunes se debía inaugurar». Cabe recordar que el acto de bendición del Belén en la Plaza Mayor se ha mantenido, pero se hizo con unas eventuales figuras de la Sagrada Familia y así la chocolatada prevista se mantuvo.
LOS SOPORTALES DE LA PLAZA MAYOR SE ENCUENTRAN CLAUSURADOS POR LA POLICÍA LOCAL.«El montaje de un nuevo Belén ya está en marcha en Majadahonda. Así, la asociación de la ciudad de Madrid va a facilitar maquinaria para poder montarlo, la asociación de Almansa viajará a Majadahonda para ayudar con el montaje y aportará figuras. También está previsto que los belenistas de la segoviana localidad de Cuéllar aporten diversos materiales y figuras, sin olvidar que los propios socios de la asociación belenista de Majadahonda colaborarán con esta reconstrucción en tiempo récord. Se espera que un nuevo Belén se pueda inaugurar en unos 10 días, esta vez en la Casa de la Cultura, ya que los soportales de la Plaza Mayor se encuentran clausurados por la Policía Local, ya que la Guardia Civil investiga el posible origen del fuego. El concejal de Fiestas, Ignacio Silván, asegura que «en esta ocasión se hace palpable la sabiduría del refranero español ‘Dios aprieta, pero no ahoga’. Después del horrible incidente de la madrugada del sábado, Majadahonda ha sido testigo de una estrella de solidaridad propia de estas fechas. Puedo decir muy orgulloso que, gracias a los majariegos y a diversas asociaciones de belenistas de toda España, este año, el Belén de Majadahonda será el más especial», concluye la nota.
Si algo depende de Ramón Losada, solo queda rezar…..
Totalmente de acuerdo, lo que no sé es como han vuelto a meterle en la corporación municipal, despues de salir escaldado la vez anterior.
Los responsables de la destrucción por fuego del Belen del ayuntamiento de Majadahonda deben ser buscados y encarcelados sin contemplaciones por delito agravado de odio. Son animales contrarios a lo que representa nuestra cultura cristiana del progreso y la libertad.
Eso ha sido provocado !! Que mala gente !! Pobres niños
Ya está puesto el Belén del Centro de Mayores de #Majadahonda y puede verse desde fuera
Muchas gracias a todos los que estáis ayudando con el Belén de Majadahonda
Si la puerta estaba cerrada, como pudieron incendiarlo?