Ana María Cameno, la «reina de la coca», sorprendida en Majadahonda con su novio por una cámara oculta de la policía

MANU RAMOS. Los cimientos de una época del narcotráfico en España se tambalean a causa del juicio contra Ana María Cameno, conocida como «La reina de la coca», una vieja conocida de la policía y Guardia Civil de Majadahonda desde que la sorprendieron en la Cafetería Pastelería Atuel del Cerro del Espino llegando en uno de sus lujosos coches y se deshizo de 48.750 euros en una papelera de los servicios de señoras. Los agentes le pisaban los talones y el «pastel» estaba en el baño. Ocho años después, Ana María Cameno es juzgada este martes 29 de marzo (2022) por la Audiencia Nacional y la «narco» más famosa de España ya advierte lo que va a ocurrir en la vista: “Hablaré en el juicio, caí solo por ser pija”. Y bien que presumía de ello, pues a pesar de ser una mujer que frisaba casi los 50 años, dado su espectacular físico levantaba algo más que pasiones y su presencia era enseguida comentada por los clientes de todas las terrazas del centro comercial Cerro del Espino: Atuel, Panorama pero también de la cafetería Santino o De María. «Si no estuviese megaoperada, no tuviese estas tetas, no fuese pija y rubia, nunca habría entrado en prisión. Hay 22 mujeres en la causa «Colapso» y sólo se habla de mí. Vendieron mi vida, que es la de una joven que intentaba pagarse sus cosas», asegura esta mujer que blanqueaba el negocio de las drogas. Como de alucinante sería su caso que la periodista Gloria Serra y su programa «Equipo de Investigación» se desplazaron a Majadahonda para grabar un vídeo que ahora reproducimos. Y Estrella Digital recuerda el episodio que antes reveló MJD Magazin: «En cuanto a la operativa de blanqueo, las pesquisas comenzaron tras el hallazgo de 48.750 euros en una papelera en una cafetería de Majadahonda en la que momentos antes había estado Cameno. Poco después, fue identificada portando en su bolso 10.000 euros y las llaves de un Volkswagen Touareg a nombre de un tercero«.


Ana María Cameno (de blanco con gafas) este lunes en la Audiencia Nacional

En «El País», el periodista Víctor Núñez Jaime realiza el siguiente relato: «El negocio de la «narcotraficante fashion» pasaba por una urbanización privada de Majadahonda (Madrid), un municipio en donde sus 70.000 habitantes tienen una renta per cápita de 18.000 euros, la segunda más alta de toda la Comunidad de Madrid. Su ático dúplex de casi 200 metros cuadrados, valorado en más de medio millón de euros, estaba entre un amplio jardín, tres piscinas, un gimnasio y una capilla de un conjunto habitacional donde todos los vecinos, la mayoría pilotos e ingenieros de profesión, pagan 900 euros de cuota de comunidad». Tras este incidente, se puso en contacto con García Asenjo, con el que tuvo distintos encuentros en los que ella y su pareja le entregaban grandes cantidades de dinero para su ingreso en cuentas bancarias para transferirlo después a Panamá, siempre según la Fiscalía.


La «reina de la coca» logró entrar en Bandenia Banca Privada como clienta

Para completar el trasvase de fondos, García Asenjo y el acusado Guillermo Guadalix recurrieron a otro procesado Jesús Gil Martín, quien a través del director de la entidad Bandenia Banca Privada, José Miguel Artiles, también acusado, se ocuparía de la transferencia a Panamá. La Audiencia Nacional juzga ahora a Ana María Cameno, conocida como la «reina de la coca», ocho años después de que fuese detenida junto a su pareja sentimental cuando presuntamente dirigía la distribución de 100 kilos de cocaína a distintos puntos de España. Cameno, que también está acusada de un presunto blanqueo de millones de euros en Panamá a través del ‘chiringuito’ financiero Bandenia, se enfrenta a 25 años de prisión en este juicio, que fue en un primer momento fijado para enero de 2020 y que ha sido aplazado varias veces, una de ellas por estar hospitalizada», añade Estrella Digital.

Ana María Cameno, la «reina de la coca»

Y «El País» explica por qué tuvo que aplazarse el juicio este lunes 27 de marzo. «La burgalesa Ana María Cameno, conocida como «La reina de la coca«, ha llegado este lunes a la Audiencia Nacional para afrontar un juicio por narcotráfico, donde la Fiscalía le pide 25 años de cárcel por liderar una operación para vender casi 100 kilos de cocaína que le iban a reportar beneficios millonarios. Pero la vista no ha podido celebrarse y ha quedado aplazada hasta el martes. La ausencia de un abogado, que no ha acudido a la sesión alegando que padecía covid, ha provocado este retraso. Además, a este incidente se ha sumado la incomparecencia de José Ramón Mora Parra, quien fuera pareja de la presunta narco. El tribunal ha ordenado su inmediata detención e ingreso en prisión«, pues todo indica que su novio ha huido de la justicia.

Majadahonda Magazin