1188701849_740215_0000000000_noticia_normal

Francisco Umbral saluda a Camilo José Cela con motivo del aniversario del Premio Nobel

PAULA GARCÍA «Paco no tiraba a la piscina los libros que no le gustaban, porque si no hubiera tirado muchos. Tiró uno o dos en su vida, pero eran de sus enemigos y además porque no eran libros buenos. Me acuerdo de uno en particular, porque había gente delante. No sé por qué razón, su autor se dedicó a meterse con él toda su vida. A lo mejor porque Paco había escrito alguna cosa dura y no se lo perdonó. Entonces, cuando salió un libro de este escritor, lo tiró a la piscina y luego lo debió de contar porque no creo que nadie lo viera. Solo lo vi yo o alguien que vino a casa. Creo recordar que estaba con Camilo José Cela….».


delibes-1

Francisco Umbral y Miguel Delibes

Lo explica María España, fotógrafa y viuda de Francisco Umbral, en la última parte de esta entrevista con MJD Magazin celebrada este verano de 2015, donde cuenta la relación que tenía su marido con el Premio Nobel, que se contaba entre sus grandes amistades. ¿Tenía Francisco Umbral sinceras amistades entre el gremio de los escritores, que suele ser muy individualista?
Paco fue muy amigo de Cela y de Miguel Delibes. Este último, a pesar de ser muy distinto a Paco, le ayudó mucho al principio. Paco empezó a escribir en “El Norte de Castilla” porque Miguel Delibes era el director e inmediatamente vio que podía escribir en el periódico. Más tarde nos mudamos a León, porque Paco escribió en algún periódico leonés también.


Cela, durante la ceremonia del Nobel

Cela, durante la ceremonia del Nobel

¿Y como era su relación con Camilo José Cela?
– Cela era muy duro con la mayor parte de la gente, y en ese sentido Paco, al cabo del tiempo, se convirtió en lo que fue Cela en su momento. Cela no toleraba a la gente corriente, a una persona que no tuviera nada que aportar y que a la hora de hablar no dijera algo interesante. Fue muy amigo de Paco y le acogió con mucho cariño. Le ayudó mucho también, primero le puso en comunicación con la persona que dirigía el Instituto de Cultura Hispánica, y fue en la revista Mundo Hispánico donde Paco empezó a trabajar con un buen sueldo. Hizo para esa revista muchas cosas, la publicación tenía mucho éxito, se distribuía incluso en Sudamérica. También Cela editó y publicó el primer libro de Paco con la editorial Alfaguara.

597378001285220117

Francisco Umbral y el actual rey Felipe VI en la entrega del premio Príncipe de Asturias

¿Es cierto que Camilo José Cela influyó en algunas concesiones de premios que le otorgaron a Francisco Umbral?
Cela le ayudó mucho porque era jurado de muchos premios y participó e influyó mucho en la concesión de algunos galardones importantes, como el Príncipe de Asturias y el Cervantes. Cela también luchó porque Paco entrara en la Real Academia, pero Paco tenía una serie de enemigos allí y no consiguió entrar. No obstante, a él no le importaba tanto la Real Academia como el Príncipe de Asturias y el Cervantes. Como anécdota puedo contar que Cela luchó porque le dieran el Nobel a Paco, y alguien le dijo irónicamente que quería que se lo dieran a Paco para no dárselo a otro escritor, de cuyo nombre no quiero acordarme…

Majadahonda Magazin