La revolución digital llega al sector funerario

Durante la última década, la revolución digital ha azotado con fuerza a casi todos los sectores de la sociedad. La manera en la que nos relacionamos, compramos, nos informamos y nos entretenemos ha cambiado totalmente con la llegada de las nuevas tecnologías. Por este motivo, las empresas tradicionales han tenido que adaptarse para ofrecer sus servicios de una forma más digital. Asimismo, han surgido nuevas empresas con un modelo 100% digital, que ofrecen sus servicios y productos a través de internet.


En la actualidad, estar en internet es esencial para que los clientes de una empresa la encuentren y para transmitir una imagen moderna y seria. Por si fuera poco, la llegada de la pandemia y, especialmente, el periodo de confinamiento domiciliario, acentuó aún más la importancia de la presencia online. Durante esta etapa, cobraron una gran importancia las empresas digitales que permitían a las personas seguir disfrutando de los servicios y productos habituales pero sin moverse de casa.

Aunque todos los sectores han sufrido una gran transformación digital debido a la pandemia del Covid-19, hay uno que lo ha hecho en mayor medida: el sector funerario. Este tipo de empresas han tenido que reinventarse para poder ofrecer a sus clientes una solución cómoda y flexible en momentos ciertamente complicados.

¿Por qué ha sido tan importante la digitalización de los servicios funerarios? Pues muy sencillo. Si, a diario, las personas consumen contenido digital y compran por internet porque les resulta más sencillo y rápido, lo lógico es que también opten por servicios digitales ante necesidades funerarias, ya que son momentos en los que prima la sencillez y rapidez.

La creciente demanda de estos servicios ha llevado a muchas de las empresas funerarias tradicionales a reconvertirse y empezar a ofrecer sus servicios y productos también de manera digital.

En la actualidad, es posible contratar servicios funerarios de forma telemática gracias a la existencia de portales funerarios. De esta forma, las personas tienen a su disposición la posibilidad de tomar las decisiones funerarias pertinentes con mayor comodidad.

Algunas grandes empresas funerarias como www.interfunerarias.es ofrecen un amplio catálogo de servicios adaptativos según las necesidades y situaciones concretas de cada cliente. Las personas pueden acceder a guías rápidas sobre los pasos a seguir en caso de un fallecimiento desde la tranquilidad de su casa, así como consultar presupuestos de forma calmada y rápida.

Otra de las ventajas de los servicios funerarios online es que resulta más sencillo conocer las opiniones de otros clientes. Es más probable que los clientes dejen su opinión sobre el servicio en internet si lo contrataron de forma online. Conocer la satisfacción de otros clientes puede ser clave a la hora de decidir en qué empresa confiar o qué servicios y productos contratar.

Asimismo, existen portales dedicados únicamente a la venta de flores funerarias de forma online. Estas plataformas pueden suponer un ahorro de trámites y tiempo para las personas que quieran hacer un homenaje especial a los fallecidos.

Gracias a todos estos avances en el sector funerario, los clientes pueden encontrar toda la información necesaria desde el sofá de casa y con toda la tranquilidad del mundo. De la misma forma, pueden comparar precios y servicios y encontrar las empresas que ofrecen servicio en su zona.

Así, las familias tienen menos de qué preocuparse en estos momentos tan difíciles. También encontrarán en internet una gran cantidad de directorios o wikis con toda la información funeraria que necesiten.

Algo que también supone una gran ventaja es la posibilidad de adaptar los servicios funerarios al caso concreto de cada cliente. Algunas familias tendrán necesidades concretas, como por ejemplo, la de realizar un traslado de larga distancia o una repatriación. En estos casos, es muy importante tener toda la información, presupuestos y asesoramiento a mano.

Además, muchas de las empresas funerarias online cuentan con un blog o apartado de preguntas frecuentes. Estas páginas serán de gran utilidad para las familias y allegados que, ante el fallecimiento de un ser querido, se encuentren con diferentes dudas y cuestiones.

De la misma forma, aunque el servicio de las funerarias se haya digitalizado en gran parte, no hay que olvidar el lado humano que debe caracterizar a estas empresas. Las plataformas funerarias digitales también ofrecen servicios de asesoramiento y ayuda a familiares.

Mediante el asesoramiento online, los clientes pueden resolver todas sus dudas sobre cómo deben actuar, qué pasos deben seguir y qué servicios son los más apropiados. El asesoramiento es una parte fundamental de este tipo de servicios y no se debe de perder aunque se trate de un servicio online.

Majadahonda Magazin