La sentencia sobre violencia de género del juez de Majadahonda detenido por maltrato: “Hay que investigar”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Fernando Valdés Dal-Ré en una foto tomada el pasado 6 de junio en el Tribunal Constitucional ©Confilegal

MANU RAMOS. El periodista Carlos Berbell de la web Confilegal ha publicado la sentencia que el propio juez de Majadahonda, Fernando Valdés, firmó sobre la violencia de género, cuya textualidad deja al magistrado en el disparadero: “La sentencia anula los autos de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid y de la Sección Vigesimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid por no haber realizado una investigación suficiente y eficaz en una denuncia interpuesta, en 2017, por una mujer contra su exmarido por los delitos de maltrato habitual y coacciones. “El sobreseimiento provisional decretado infringiría, en fin, los principios básicos del Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, hecho en Estambul y suscrito por España”, dice la sentencia. “Ahora bien, el canon reforzado constitucionalmente exigible (deber de investigación suficiente y eficaz), en los casos en que las víctimas sean personas especialmente vulnerables en supuestos de violencia de género obliga al juez instructor a que su investigación no quede constreñida al mero contraste superficial de los testimonios enfrentados entre sí, por compensación o contrapeso entre ambos”, señalan. Y explica, a continuación, cómo debe llevarse a cabo: “La investigación penal requiere en estos casos que la intervención judicial colme dos necesidades muy concretas: (i) emplear cuantas herramientas de investigación se presenten como racionalmente necesarias, suficientes y adecuadas ante toda sospecha fundada de delito, y (ii) evitar demoras injustificadas que puedan perjudicar el curso o el resultado de la investigación, además de la adecuada protección de quien figure como víctima, allí donde dicha protección se revele necesaria”. Y siguen produciéndose reacciones:

VOX PIDE AL CONSTITUCIONAL UN COMUNICADO QUE DEFIENDA LA PRESUNCION DE INOCENCIA EN TODOS LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO Y NO SOLO CON EL JUEZ: Unicamente el PP ha pedido que Valdés dé “un paso atrás”, ya que las cuatro asociaciones judiciales -Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Foro Judicial Independiente (FJI)- comparten la postura del TC y entienden que, además de ser una decisión personal, “es prematuro pedir su cese antes de que se esclarezcan los hechos denunciados”. Su socio de Vox en el Gobierno de Majadahonda, sin embargo, se ha pronunciado a favor del juez: “Esperando este comunicado del TC cada vez que un español sea acusado de algo relativo a la LVG (Ley de Violencia de Género) y los medios le dilapiden”, apunta el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. La respuesta de los aludidos ha sido la siguiente: “El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, no contempla por el momento la dimisión del magistrado Fernando Valdés tras la denuncia”. El periódico “La Información” y la agencia Europa Press señalan además que “fuentes consultadas han apuntado que tras tener conocimiento de la detención de Valdés, el presidente del TC se trasladó a Madrid para obtener “información de primera mano” e “interesarse” por el estado de Valdés”. Asimismo, aseguran que, ante la preocupación que puede generar este hecho, no se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que el magistrado dimita del cargo al que accedió en 2012 al Tribunal Constitucional, a propuesta del PSOE, y que tendría que haberse renovado hace un año.

Así las cosas, González Rivas prevé recuperar en septiembre la normal actividad del tribunal sin que este hecho afecte al funcionamiento del órgano, que tiene pendiente el estudio de diversos recursos, como los presentados por los condenados por el ‘procés’ contra la sentencia del Supremo o contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ‘Ley Mordaza’, impulsada por el Partido Popular en 2015, cuya ponencia se encargó a Valdés. A la espera de lo que haga el Tribunal Supremo: En este sentido, las mismas fuentes destacan que si los magistrados del Supremo consideran oportuno en septiembre abrir una causa para investigar los hechos denunciados, entonces “podría verse” la posibilidad de cesar del cargo. Hasta el momento, el único precedente que existe de un magistrado que haya presentado su dimisión por un ilícito es el de Enrique López, actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, que en 2014 dio positivo en un control de alcoholemia al que la Policía le sometió después de ser interceptado por ir circulando con su moto sin casco.

EL NORTE DE CASTILLA: recuerda que el magistrado del Constitucional denunciado por maltrato “obligó a las Cortes de Castilla y León a reactivar la comisión eólica”: el magistrado Fernando Valdés fue nombrado doctor honoris causa en la Universidad de Valladolid en 2015 y firmó la sentencia que estimó el recurso de amparo del PSOE por el bloqueo de la investigación sobre el reparto de los parques y el edificio Perla Negra desde 2017″. RUI GUSTAVO (Expreso de Portugal). “¡Conmoción en el TC!”, Exclama “El Español”. La noticia trata sobre un juez del Tribunal Constitucional designado por el PSOE, partido de gobierno, que fue detenido por la Guardia Civil por violencia doméstica. Fernando Valdés fue detenido en flagrante delito por policías que fueron llamados a la casa donde vive con su esposa en Madrid. El diario explica que los policías presenciaron un crimen y por eso lo detuvieron de inmediato. Solo fue puesto en libertad porque el juez que lo escuchó tomó en cuenta su edad (75 años) y su presunta frágil salud. Lleva más de un año esperando un reemplazo en el TC.

ROSA BELMONTE (Diario SUR). Hombres que no conocemos (o sí) han sufrido los disparates de la Ley Integral de Violencia de Género. Que la sufra un magistrado del Tribunal Constitucional tiene guasa. Por una discusión matrimonial que unos jóvenes escucharon, la Guardia Civil se llevó al malvado marido. Fernando Valdés fue designado en 2012. No estaba cuando la STC 59/2008, de 14 de mayo, tras la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta por el juzgado de lo Penal nº 4 de Murcia ya que la ley violaba el artículo 14 de la Constitución y, además, podía violar la presunción de inocencia. La cuestión se desestimó por siete votos contra cuatro, pero Valdés no fue uno de los siete. Una decisión más política que jurídica. Y esa sentencia sentó las bases para desestimar otras 120 cuestiones que se habían planteado por 16 órganos judiciales. Pero si criticas la ley estás a favor de dar palizas a las mujeres. Que ni el viento la toque, que diría Javi en ‘Verano azul’ de Bea.

RAMÓN PÉREZ-MAURA (ABC). Un buen día para el doble rasero. Los que se rasgaban las vestiduras con la Gürtel deben estar hoy de vacaciones. Agosto… Imaginemos la que se habría organizado en España si ayer se hubiese detenido a Pedro González-Trevijano -por poner un nombre- acusado de violencia de género. González-Trevijano es magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy. Sería el acabóse. Pero no, el que fue detenido con exactamente esa acusación fue Fernando Valdés, magistrado del Constitucional afín al PSOE, elegido en el Congreso de los Diputados en 2012. Yo soy muy escéptico respecto a la aplicación de esa ley de violencia de género porque conozco más de un caso en que mujeres la han invocado contra sus maridos o parejas sin justificación. Pero si la ley es igual para todos, lo que procede es que se denuncie a Valdés exactamente igual que se clamaría pidiendo la dimisión del Constitucional de un magistrado de origen conservador que se encontrara en estas circunstancias. Sospecho que no ocurrirá.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Teresa
Teresa
hace 1 mes

Y cuántos como él,han juzgado y sentenciado sin pruebas. Yo soy una de ellas ;junto al abogado Lobo que vive en las Huertas. A mi me echaron y me quitaron la herencia “POR UNA LEVE INFLAMACIÓN QUE CURÓ EN MENOS DE 24 HORAS.
Nos destrozaron la vida a mi hija (65%minusvalía) y a mí. Cuando mi exmarido abusa y violaba y nadie hacía nada contra él (teniente coronel de infantería) y luego me enteré que abusaba de mi hija DESDE LOS 11 AÑOS HASTA LOS 18. Y por ahí está,tan tranquilo,mientras a mi hija le quitó la herencia. ¿ESO ES JUSTICIA?