La sociedad civil de Majadahonda y parte de la clase política juró bandera: presencias, ausencias y anécdotas

J. BACHILLER/J. MARUGÁN (fotos). El acto de la primera Jura de Bandera destinada a la sociedad civil que tuvo lugar en el Parque de Colón de Majadahonda se realizó como se venía anunciando este sábado 18 de junio (2022), organizado por la Armada y promovido por el Ayuntamiento. Para su celebración, se valló el ruedo que perimetra este parque, teniendo tan solo acceso las autoridades, los jurandos y los asistentes invitados, que aunque sentados, tuvieron que soportar las elevadas temperaturas del día. Aunque escaso, más beneficiado por la sombra bajo los árboles que rodean el lugar fue el público que se acercó a visualizar el evento. Según asegura el consistorio en su escueta nota de prensa enviada a los medios de comunicación, casi 200 personas fueron los solicitantes que realizaron el juramento a la enseña nacional, los cuales desde las 9:00 horas se encontraban en el lugar para recibir instrucciones del protocolo del acto. Y en similar cantidad, acudieron los invitados, como podía comprobarse por el número de sillas destinadas para su ubicación. Como bien apuntó en su discurso durante el acto el Almirante Jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica de la Armada, Rafael Fernández-Pintado Muñoz–Rojas, hombres y mujeres de diferentes edades, desde jóvenes a mayores fueron los que solicitaron participar en esta Jura de Bandera.


En el ámbito político destacó la presencia de concejales del PP junto con Paloma Adrados (PP), senadora y diputada regional de la Asamblea de Madrid, concejales de Ciudadanos y de Vox y dirigentes de «Vecinos por Majadahonda«. Destacó la ausencia del Partido Socialista en el acto, pues no acudió ninguno de sus concejales. Algunos de los políticos asistentes realizaron incluso, en último lugar y tras la sociedad civil, el acto de jurar bandera. Y ya que hablamos de presencias destacadas, no nos olvidamos del párroco de Santa Catalina y Arcipreste de Majadahonda, Juan Francisco Pérez Ruano, que por primera vez, y como manda el protocolo acorde a la solemnidad del momento -y ya lleva unos cuantos años en Majadahonda– vistió de sotana. El atuendo sorprendió al público asistente fuera del recinto, que no pudo evitar su sorpresa diciendo “¡Mira! ¡es Paco!”. Y es que este entrañable sacerdote siempre es y será nuestro «cura Paco”, incluso guardando el protocolo. La tribuna de autoridades también contó con la presencia del Jefe de la Policía Local y de altos mandos de la Guardia Civil. Finalizado el acto y bajo la gran carpa instalada en el Parque de Colón, se ofreció un refrigerio a los jurandos e invitados, que seguramente lo aceptaron con agrado, ya que la ola de calor era intensa en esos momentos. Por otro lado y en relación con la seguridad, el lugar contó con atención sanitaria. También se constató la presencia de la Policía Municipal y Guardia Civil, así como miembros de la Policía Naval vigilando los alrededores del recinto para evitar cualquier tipo de incidente, además de controlar el acceso al lugar.

Julia Bachiller

Julia Bachiller

CONTRAPUNTO. No obstante la novedosa iniciativa de realizar una Jura de Bandera en Majadahonda, con casi 200 jurados en una población de unos 73.000 habitantes y con escasa asistencia de curiosos, no da la oportunidad de catalogarla como un éxito. El logro, sin lugar a dudas, lo puso la Armada, pues la falta de difusión del contenido del acto junto con una más amplia información de su programa, habría atraído sin lugar a dudas a un número mayor de espectadores ajenos al ámbito militar. Y es que podemos asegurar que ver a la Armada desfilar junto a la Unidad Musical que le acompaña fue un auténtico privilegio para los que allí nos encontrábamos. Fotografías de los jurandos y sociedad civil que asistieron al acto (pinche sobre la imagen para aumentar su tamaño. Descarga gratuita):

Majadahonda Magazin