La protesta en el centro de salud «Cerro del Aire» de Majadahonda: MJD Magazin recopila las 20 fotos que recogen el acto y la versión de la Comunidad de Madrid (CAM)

AGENCIA EFE. Decenas de personas (unas 250 personas según los convocantes) se han manifestado este viernes 24 de junio (2022) a las puertas del centro de salud Cerro del Aire de Majadahonda en protesta por la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar definitivamente el servicio de urgencias 24 horas operativo en dicho centro hasta la llegada de la pandemia. La concentración, convocada por la Asociación Vecinal de Majadahonda y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ha estado apoyada por todos los partidos políticos excepto PP y Vox. De los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido cerrar 20 y dejar operativos solo 17, de los cuales únicamente 10 dispondrán de atención médica, ya que los 7 restantes estarán atendidos solo por servicios de enfermería. La Comunidad de Madrid ha informado que de estos 7 Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, «con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112», uno de ellos se localizará en Las Rozas. Estos centros, que abrirán los fines de semana y festivos de 8,30 a 20,30 horas, prestarán servicios de continuidad asistencial de Enfermería, previa cita. «No se van a cerrar, se van a reordenar», ha insistido el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro, que añade: «Estamos en 86.000 profesionales, que no se ha vivido nunca en toda su historia y no podemos hablar de recortes«.


La medida, a juicio de la Consejería de Sanidad, se ha adoptado «en base a criterios asistenciales» teniendo en cuenta varios parámetros como actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. El objetivo final, han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, es «lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial«, en alusión al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y al nuevo centro de Las Rozas. Según la revista especializada «Redacción Médica», la elaboración de este cambio ha durado «meses de trabajo y especulaciones«.

La protesta en el centro de salud «Cerro del Aire» de Majadahonda

LA VERSION DE LA ASOCIACION VECINAL (Agencia Efe): «Con esta decisión, que castiga de forma injusta y arbitraria a toda la población de la zona Oeste, si alguien necesita de atención médica urgente la única opción será la de acudir al hospital Puerta de Hierro, lo que incidirá aún más en la saturación de las urgencias del centro hospitalario», señala la Asociación Vecinal de Majadahonda en una nota de prensa. Y añade: «Se trata en definitiva de una vuelta de tuerca más en la destrucción de los servicios sanitarios públicos de atención primaria y una burla a los ciudadanos al mantener centros de salud sin atención médica». En la protesta se ha recordado la importancia de estos servicios de urgencia 24 horas ubicados en los centros de salud por cuanto, según un estudio de la Asamblea de Trabajadores del Summa 112, a lo largo de 2019 los 37 SUAP de la Comunidad de Madrid atendieron una media diaria de 2.154 urgencias. De todas ellas, menos del 8% se derivaba a hospitales. Al término de la concentración, Helios del Pozo, miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de la junta directiva de la Asociación Vecinal de Majadahonda, ha leído un manifiesto que recalca la importancia de la movilización vecinal para parar la «destrucción paulatina de la sanidad pública en Madrid en beneficio de la sanidad privada».


La protesta en el centro de salud «Cerro del Aire» de Majadahonda

LA VERSION DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Europa Press). La Comunidad de Madrid anunció este lunes 13 de junio (2022) la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), que desaparecen como tal con esa denominación, y que contempla la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que 7 serán de Enfermería. Esta reordenación de los servicios se pondrá en marcha después del verano, previsiblemente a partir del mes de septiembre, ya que la Consejería de Sanidad quiere respetar los tiempos de descanso vacacional de los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios. De esta forma, habrá 64 puntos de atención de urgencias extrahospitalarias, al sumar estos 17 a los que ya funcionan en la región y que incluyen 40 Servicios de Atención Rural (SAR), 5 puntos de Atención Continuada (PAC) que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares».

17 nuevos PACs. «Esta reordenación implica que los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia dejan de existir bajo esa denominación, aunque habrá 17 nuevos PACs en las zonas donde antes se ubicaban estos servicios de atención de urgencias cuando cerraban los centros de salud. En concreto, 10 de ellos, dotados de médicos, enfermeras, especialista y celador, se ubicarán en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos, además de otros 4 más en la capital en los distritos de Arganzuela (centro de salud de Pirámides), Vallecas (en el Federica Montseny), en San Blas (García Noblejas) y en Latina (Las Aguilas). Estos centros abrirán de lunes a viernes entre las 20,30 y las 8,30 horas de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana, el mismo horario que tenían los SUAPs. En cuanto a la dotación de cada uno, han indicado desde la Consejería, dependerá de factores como actividad y población, entre otros, de modo que irá desde los 10 médicos que tendrá el de Alcobendas a tres de Tres Cantos».

Nuevo centro en Las Rozas. A ellos se sumarán otros 7 Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112, que se localizarán en Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz, así como en la capital en los distritos de Chamberí y Hortaleza. Estos centros, que abrirán los fines de semana y festivos de 8,30 a 20,30 horas, prestarán servicios de continuidad asistencial de Enfermería, previa cita. En cualquier caso, esta reorganización es un primer paso hasta el desarrollo del nuevo Plan de Emergencias de la Comunidad de Madrid, que se valorará con técnicos y sindicatos para avanzar en el nuevo mapa de la atención extrahospitalaria. En principio, está previsto que se establezca un periodo voluntario de traslados para atender los nuevos puntos, tras lo cual se abrirá un nuevo proceso para cubrir las aldededor de 300 planzas necesarias (sobre una plantilla de unos 400 profesionales en el Summa).

No son «recortes», es «reorganización»: En cualquier caso, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que no se puede hablar de «recortes» sino que se trata de una «reorganización» de servicios en función de un estudio de la actividad, tanto prepandémica (2015-2019) como durante la pandemia. En esta línea, ha recordado que «la realidad es que en 2019 solo 400.000 madrileños utilizaban los SUAP». Del total, el 77% de las demandas, ha dicho, eran «demorables», mientras que del 33% restante, «tan solo el 0,04% era urgencia de acción inmediata». «Lógicamente, a la hora de tomar esa decisión se ha valorado distintos indicadores y fruto de ese estudio que se ha realizado durante todo este tiempo y también condicionado por cómo ha impuesto la propia pandemia cómo es la utilización que hacen los madrileños de estos servicios, se ha tomado esta decisión», ha defendido. Además, ha apuntado que «estamos en la época de mayor contratación de la historia de la Consejería de Sanidad».

«Estamos en 86.000 profesionales, que no se ha vivido nunca en toda su historia y no podemos hablar de recortes. Al contrario, se ha reforzado con más profesionales toda esa actividad y es una reorganización lo que estamos realizando porque entendemos que es lo mejor para dar este tipo de respuesta a lo que necesitan los madrileños», ha defendido. En cualquier caso, desde el Ejecutivo autonómico han reiterado que la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid ha estado y está garantizada a través de los SAR, que prestan servicios en zonas rurales fundamentalmente, y fundamentalmente a través del 112. Finalmente, desde la Consejería se ha recordado que la región cuenta con 430 puntos de Atención Primaria, la red de mayor amplitud y de mayor oferta horaria de toda España. «Eso también es continuidad asistencial», ha recalcado Vázquez.

Majadahonda Magazin