«La información que nosotros proporcionamos y que la Guardia Civil ha estado trabajando todo el fin de semana ha dado lugar a la absoluta identificación de los individuos y el caso ya está judicializado. Es cuestión de muy poquito tiempo que se les localice y que pasen a disposición del Juzgado. La agresión se motivó por efectos del alcohol, fue un grupo de entre cuatro y cinco personas. A pesar de que los agentes utilizaron extintores y llamaron enseguida a los bomberos, no pudieron evitar que todo quedara absolutamente destrozado. Menos mal que no se extendió ni a viviendas ni al propio centro comercial». El jefe de Seguridad de la Policía de Majadahonda, José María Calvo, proporcionó a «La Mañana» de RTVE 1, el programa matinal de máxima audiencia de la televisión pública que presenta María Casado, datos sobre la inminente detención de los autores de la brutal agresión al conserje del Zoco de Majadahonda que tuvo lugar en la madrugada del jueves 25 de enero. Y además la cadena de televisión ilustró la noticia con las fotografías y detalles que proporcionó MJD Magazin, para lo cual se puso en contacto antes con este diario, que le facilitó toda la información.


«Se encuentran aquí los compañeros de Criminalística de Guardia Civil para recoger datos y en Policía Municipal disponemos de cámaras de vigilancia del tráfico en las glorietas y nos facilita el trabajo saber con qué coche huyeron. Y también hubo un testigo que facilitó identidades y datos de los posibles autores», dijo Calvo, que añadió: «Todo ello está a disposición de Guardia Civil, que son unos fenómenos, y creo que en este mismo fin de semana ya han resuelto prácticamente todo».

JULIA BACHILLER. Como todos los días de lunes a viernes, a las 10:00 arrancaba «La mañana» (TVE 1), magazin de actualidad que conduce María Casado, el cual cuenta con un acreditado equipo de reporteros que acuden al lugar de la noticia para informar en directo de todo lo que ocurre. Mientras, en plató, periodistas y expertos de reconocido prestigio analizan en profundidad los temas. En esta ocasión estuvieron en Majadahonda, motivados por el impacto que ha causado la noticia de la brutal agresión al vigilante en el Centro Comercial Zoco. La cobertura informativa comenzó con una breve explicación de lo sucedido por parte del reportero Carlos González, quien desde el propio Zoco y en compañía del Jefe de la Policía Municipal, José María Calvo, aportarían minutos después algunos datos más sobre este brutal suceso.

Desde el plató en directo María Casado daba paso al reportero, quien relató cómo se produjo la agresión describiendo los mismos hechos que ya poníamos en conocimiento de los lector@s de Majadahonda Magazin cuando publicamos la noticia. Seguidamente se entrevistó al Jefe de la Policía Local, quien informó de los avances logrados tanto por la Guardia Civil como por los agentes del cuerpo local al que representa, en la identificación de los autores de lo sucedido: “Esta misma mañana me han dicho que la información que nosotros dotamos y que la Guardia Civil ha estado trabajando todo el fin de semana, ha dado lugar a la absoluta identificación de los individuos, el caso ya está judicializado y es cuestión de muy poco tiempo que se les localice y pasen a disposición del juzgado”. En un inciso durante la entrevista, el reportero destacó a Majadahonda como una ciudad en la cual este tipo de sucesos no son comunes, basándose en datos a los cuales también hacíamos mención en un artículo reciente de Majadahonda Magazín: ”Securitas Direct vuelve a situar a Majadahonda entre las 5 ciudades más seguras de España”. A esto añadió el Jefe de Policía que este ranking «está corroborado por la Delegación de Gobierno, que efectivamente nos indica que Majadahonda –y los pueblos de alrededor también– es una de las zonas más seguras de España, con unos índices de seguridad de los más altos. Majadahonda, ciudad residencial y segura continua siéndolo, aunque no podamos evitar que de vez en cuando algún grupito de vándalos, imaginamos que por efecto del alcohol, cometan este tipo de cosas”.

La periodista María Casado intervino subrayando que “evidentemente los que conocemos Majadahonda sabemos lo que es, pero esta agresión hay que denunciarla”, y formuló una pregunta: ”¿Cuántos serian y qué provocó esa agresión tan brutal? A lo que José María Calvo contestó: ”Esto se motivó por el alcohol. Por lo que nos dijo la señora de Radio Taxi 24 horas, fue un grupo de entre 4 y 5 personas los que estaban agrediendo. El motivo fue que el conserje les impidió la entrada al centro comercial, cuando ya se encontraba cerrado. Luego ya la rabieta, al no poder acceder al local de copas, hizo que posteriormente la tomaran con la caseta del conserje. Y a pesar de que los compañeros utilizaron extintores y llamaron enseguida a los bomberos no pudieron evitar que quedara absolutamente destrozada. Menos mal que no se extendió ni a viviendas ni al propio centro comercial”. La periodista añadió: ”en esa combinación de alcohol, lo que será fácil o relativamente fácil será identificarlos. ¿Habrá huellas y restos de ellos por allí?”, a lo que el Jefe de Policía contestó: “Sí, de hecho se encuentran por aquí los compañeros de Criminalística de la Guardia Civil para recoger datos. Sí que es cierto que nosotros disponemos de cámaras de vigilancia del tráfico en las glorietas, no es relativamente fácil pero nos facilita el trabajo poder saber con qué coche huyeron. Y había un testigo que nos ha facilitado también identidad y datos de los posibles autores. Todo esto se ha puesto a disposición de Guardia Civil, que son unos fenómenos, y creo que en este fin de semana han resuelto prácticamente todo”.

Javier Duran, criminólogo presente en el plató añadió: ”Parece ser que estas personas iban embriagadas, tenían síntomas de haber bebido, llevaban botellas que abandonaron en el lugar. Una vez identificados y localizados, será muy fácil determinar que realmente eran ellos por el ADN y huellas dejadas en las botellas”, aspecto que también había adelantado MJD Magazin. La siguiente pregunta fue trasladada a la letrada María José como abogada que participa en esta mesa de debate: ¿De qué se les puede acusar?. Y contestó: “Por las características que estamos viendo, por la brutalidad, por la indefensión que tenía el guardia de seguridad que estaba solo frente a varios, esto podría ser una tentativa de homicidio”. Para finalizar María Casado le pregunto al Jefe de Policía de Majadahonda: ”¿Cuál es el sentir de los vecinos?, obteniendo como respuesta: ”Este señor llevaba 30 años en su puesto, le conocemos todos. Es una persona que en las patrullas habituales del turno de noche, nosotros pasamos de vez en cuando y charlamos con él, porque sí que es cierto que se tira toda la noche aquí. Es una persona muy conocida y la verdad que nos ha impactado la agresión que ha sufrido. Respecto a la investigación no puedo hablar mucho de lo que están investigando, pero ha dado resultado ya”.

Majadahonda Magazin