Las «eternas» obras obligan a realizar maniobras arriesgadas para salir del «cepo» que supone el largo e insufrible atasco: momento en que la furgoneta blanca irrumpe en la rotonda de la pasarela de Roza Martín, lo que ha dado lugar a una noticia en «La Vanguardia»

MANU RAMOS. Las obras de la pasarela de Roza Martín, noticia nacional. La sección «Visto en redes» del periódico «La Vanguardia» dedica su edición del día 12 de febrero (2025) a un suceso ocurrido en la rotonda de la pasarela de Roza Martín en Majadahonda (Madrid). «El accidente que provoca la imprudente salida de una furgoneta en una rotonda de Majadahonda. Un todoterreno tuvo que frenar de golpe y eso hizo que otro vehículo impactase con él. La Guardia Civil recuerda lo que no puedes hacer en una rotonda: “No te pases de listo”. El artículo, redactado por el periodista Manuel López Chicano, explica que «las rotondas son siempre un punto de conflicto. El que está dentro necesita estar pendiente de los que quieren entrar, los que están en otro carril y los que quieren salir. Los que pretenden meterse tienen que esperar al mejor momento. Hay glorietas bastante peligrosas en las que la única manera de incorporarse es jugándosela cuando haya un hueco. Estas situaciones pueden provocar, y de hecho lo hacen de manera regular, accidentes importantes». Bajo el epígrafe de «Acción en cadena: Una furgoneta entra demasiado rápido a una rotonda y provoca un choque» señala que «eso es lo que ha sucedido en una rotonda situada en Majadahonda. La cuenta de Instagram de @dashcams.esp ha compartido el vídeo con el choque entre dos vehículos por la imprudencia de otro. La escena comienza con una furgoneta que se mete a toda velocidad en la rotonda. Un todoterreno se ve obligado a pegar un frenazo para evitar el impacto. Pero a otro coche no le da tiempo a reaccionar y termina golpeando al 4X4 en la parte trasera, momento que recoge la pieza audiovisual que figura a continuación.

Manu Ramos

«EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS DEL VÍDEO, LA GENTE HA CULPADO DE MANERA GENERALIZADA AL CONDUCTOR DE LA FURGONETA BLANCA. No obstante, algunos han justificado la acción diciendo que en esa zona es casi obligatorio entrar así, porque de lo contrario no se puede hacer nunca la glorieta por el alto volumen de tráfico». La polémica rotonda no es otra que la del puente de Roza Martín, sometida a una «eternas» obras, y los comentarios revelan el malestar de los vecinos de Majadahonda que la frecuentan. «Esa rotonda la conozco, tiene un diseño fatal al tener 3 carriles, uno de ellos de una incorporación, que entran a una rotonda de 2 carriles para gestionar entradas y salidas de dos carreteras con bastante afluencia y velocidad», dice uno de ellos.

La rotonda de la pasarela de Roza Martín (Majadahonda), noticia nacional en «La Vanguardia» por las obras del Ayuntamiento y un accidente de tráfico grabado en vídeo

La cámara capta el momento del choque entre dos coches por el frenazo: los conductores protestan en las redes sociales por la caótica situación por las obras en la rotonda que sufre este barrio majariego

«CONOZCO ESA ROTONDA… O SALES ASÍ O NO SALES EN LA VIDA». Por su parte, Carlos S. añade: «Esa rotonda es un auténtico asco, justo a la derecha hay un colegio especial y cada vez que tengo que entrar con el bus me las veo, nadie facilita ni un centímetro y hasta se meten por el cebreado de la derecha con tal de adelantar y no dejar pasar. A eso hay que sumarle que los que entran por la izquierda de la misma se creen que es una turbo rotonda… Demasiado poco pasa en ese lugar para todo lo que se mueve ahí». Joana P. añade: «Conozco esa rotonda… O sales así o no sales en la vida». Y otro conductor indica: «Esa rotonda la conozco yo, es muy jodida porque hay tres carriles que se convierten en 2 y la gente se mete a lo bestia sin respetar». Por último, S. S. concluye: «Sé que esa rotonda está muy mal hecha y mira que hay obras, pero no específicamente para los coches, lo peor es la gente, vamos para atrás», concluyen.

Majadahonda Magazin