Las feministas de la Zona Oeste dicen que se manifestarán con «mascarilla, distancia y en espacio abierto»

LIDIA GARCIA. «Las feministas de Podemos desafían la prohibición del Gobierno en Madrid y se manifestarán el 8M», titula OK Diario. «¡Qué se animen a detenernos a todas!”: escándalo en España por la prohibición de las marchas por el Día de la Mujer», subraya la corresponsal del diario argentino «Clarín» desde Madrid. Ambas crónicas, con un enfoque diametralmente opuesto, coinciden en algo: mencionan que la manifestación del 8-M que tanta controversia suscitó el año pasado (2020) se mantiene para este 2021 en Majadahonda. De hecho, la Comisión 8-M viene llamando a manifestarse en cuatro puntos del centro de Madrid (Sol, Cibeles, Embajadores y plaza de Carlos V), en otros seis barrios de la capital (Puente de Vallecas, Latina, Moratalaz, Hortaleza, Arganzuela y Lavapiés) y en otros 19 municipios de la Comunidad de Madrid, 8 de ellos en la Zona Oeste: Majadahonda, Villalba, Navalagamella, Valdemorillo, El Escorial, Cercedilla, Galapagar y Colmenarejo. Ofrecemos ambas versiones:


Las feministas de Majadahonda difunden el «modelo Latina» para manifestarse

A FAVOR DE LA MANIFESTACION. «Ayer, en la mani de @latina8m en nuestro Distrito, quedó mas que demostrado que ejercer el derecho de manifestación es totalmente seguro: Mascarillas, distancia y espacio abierto. Ayer desenmascaramos al Delegado del Gobierno, y su criminalización del movimiento feminista», difundía la Coordinadora Feminista de Majadahonda. Asimismo, desde el Movimiento Feminista de Madrid, más próximo al PSOE y UGT, también cuestionaron la orden de Moncloa en su perfil de Twitter: «Han salido a manifestarse sin distancia de seguridad y sin la resistencia de la Delegación del Gobierno los sanitarios, los fascistas, los repartidores a domicilio… Pero las feministas tendremos que quedarnos en casa como buenas mujeres. No quedará así», señalaron. Este colectivo, que había convocado una concentración en la Plaza del Callao el 8-M asegurando que no acudirían más de 250 personas, avanzó este jueves que recurrirá la desautorización. Por su parte, desde el Sindicato de Estudiantes agitaron directamente estas convocatorias tras conocerse la prohibición: «El delegado de Gobierno en Madrid prohíbe las movilizaciones del 8 de marzo como sucedía en la dictadura. Totalitarismo NO, basta ya de represión contra el movimiento feminista. El 8-M nos vemos en las calles», jalearon.


La manifestación previa en La Latina que se toma como ejemplo en el Oeste de Madrid

EN CONTRA DE LA MANIFESTACION. «Se avecina conflicto interno por el 8-M. Las propias ultrafeministas afines al Ejecutivo de PSOE-Podemos criticaron este jueves 4 de marzo (2021) en las redes sociales la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones convocadas para el 7 y 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, por la alta incidencia de coronavirus en la región. Una orden directa de Moncloa que llega después de que la semana pasada el delegado José Manuel Franco (PSOE) afirmara que se permitirían las movilizaciones de hasta 500 personas. Ello, pese a desaconsejarlo la Consejería de Sanidad de la Comunidad por la situación de «riesgo extremo». En declaraciones a la prensa este jueves, el delegado del Gobierno en Madrid reveló que las 104 manifestaciones prohibidas para sendos días podrían haber reunido a más de 60.000 personas, compartiendo en algunos casos incluso itinerarios», señala OK Diario.

Manifesto de las feministas por el 8-M que suscriben las de Majadahonda

POSICION DE LA DELEGACION DEL GOBIERNO. «La Delegación del Gobierno en Madrid ha acordado, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la región. La institución ha tomado esta decisión en coordinación con Moncloa tras «estudiar detalladamente» cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid. «Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional», indicó la Delegación del Gobierno.

Majadahonda Magazin