CONCHA ZARDOYA* (Valparaíso, 1914-Majadahonda 2004). «Imágenes de Majadahonda» es un álbum fotográfico explicado e ilustrado por una inspirada antología histórico-literaria firmada por escritores y poetas ilustres o notables. Es una especie de Crónica visual y lírica de Majadahonda desde principios de siglo hasta una próxima actualidad. Sus fotografías -algunas casi nos recuerdan los daguerrotipos antiguos- son verdaderos “fragmentos de la perdurabilidad del pasado buscados en el presente cercano”, como diría Azorín. Ver y sentir se unifican en el que mira y lee. Una suave melancolía indefinible traspasa estas páginas: el paso del tiempo por la pequeña ciudad que habitamos, quizá en busca de “lo eterno”, como soñaba Azorín en Castilla y en Los pueblos. Fotos de sus construcciones en pie y en ruinas. No hay casas solariegas sino modestísimas viviendas: apenas se destacan la Iglesia y el Ayuntamiento. Pero estas edificaciones varían, mejoran con los años y auguran nuevas construcciones urbanas.

Concha Zardoya (1914-2004), una escritora de Majadahonda olvidada

Fotos de sus gentes, en todos sus estamentos sociales, con sus más destacados “tipos”: el alcalde, el cura, el médico, el maestro, el barbero, hasta el futbolista, pasando por alegres mozos y mozas, por los músicos de la Banda, por airosos toreros… Fotos de sus fiestas populares, religiosas y deportivas. Fotos con humildes ceremonias de la vida diaria… Cotidianidad “intrahistórica” se enlaza con la tristeza causada por la destrucción -casas destruidas- alusivas a una Guerra Incivil, con la alegría de las festividades, símbolo de la vida que prosigue. En cuanto se refiere a las “gentes”, nos parece oír el rumor de las charlas de ancianos, de hombres y mujeres, de chicos y de chicas.

Nos parece haberlos conocido de verdad y los contemplamos con ternura y simpatía. Estas Imágenes de Majadahonda están representadas con amor, dedicación, buen gusto y habilidad técnica. Otra nueva frase de Azorín se puede aplicar por su exactitud a este álbum tan sugestivo: “Ya estas fotografías están casi desteñidas, amarillentas, pero esta vetustez les presta un encanto indefinible”. Sin embargo, las fotografías antiguas y pálidas de Majadahonda se muestran, en la parte final del libro, vigorosas y nítidas, plenas de vida, abiertas a un futuro prometedor”. «Imágenes de Majadahonda» insinúan inteligentemente que, en la vida de cualquier pueblo, nada hay que no revista una inalcanzable trascendencia. La poetisa Concha Zardoya, nacida en Chile en 1914 pero de padres españoles y autora de una amplia obra, murió en la noche del miércoles 21 de abril de 2004 en su casa de la urbanización Virgen de Icíar en Majadahonda (Madrid), debido a una insuficiencia cardiaca.

 

 

 

Majadahonda Magazin