Las “Medallas de Oro Mayte Spínola” se entregan en El Plantío: todos los galardonados

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JULIA SÁEZ ANGULO. Ya ha concluido la organización de la entrega de las “Medallas de Oro Mayte Spínola” que tienen lugar este lunes 24 de febrero de 2020 a las 20:00 horas en la Casa Museo El Romeral, Finca La Escorzonera de El Plantío. Durante este evento se entregará la Placa de Honor a Pedro Sandoval por su Premio de Instalación en la Bienal de Florencia 2019 y Mónica Lavino-Mariani, delegada del GpAyC en Italia, entregará, en su segunda edición, el Premio Internacional de Música que lleva su nombre al pianista Tomás Alegre. Los premios serán presentados por María León y para terminar uno de los galardonados dará las gracias en nombre de todos. Los premiados son los siguientes:

S.A.I.R. Archiduque de Austria Don Andrés Salvador Habsburgo Lorena por su aportación CIENTÍFICA
Miriam Ungría Princesa de Tirnovo en DISEÑO de JOYAS
José Luis Mesas en PINTURA
Fundación Bartolomé March en FILANTROPÍA
Al Cuerpo de la Guardia Civil en la persona del
Teniente General José Luis Arranz en SOLIDARIDAD
Carmen Riera en LITERATURA
Alejandro Roemmers en POESÍA
Juan Carlos Crespo en INVESTIGACIÓN MÉDICA
Ella Fontanals-Cisneros en COLECCIONISMO
Ricardo Cisneros en FOTOGRAFÍA y FILANTROPÍA
Josemi Rodríguez Sieiro en PERIODISMO
Carlo-Emanuele Ruspoli, Duque de Plasencia en HISTORIA
Enrique Rojas Montes en PSIQUIATRÍA
Dra. Mercedes Cuesta Nuin en MEDICINA
Michael Binder Osborne en DERECHO
Pablo Roemmers en DEPORTE NÁUTICO
Diana Marsá en HÍPICA
Luis Jaime Carvajal Salas, Duque de Aveiro en HÍPICA
Antonio Obrador en ARQUITECTURA
Rosa Bernal en INTERIORISMO
Xisco Conrado en FILANTROPÍA
Presen Rodríguez en MODA
Santiago Bandrés en MODA
Glenda Gaby en MÚSICA
Adonay Duque en PINTURA
Constanza Dozo Moreno en ESCULTURA
Martha Jiménez en ESCULTURA
Gregorio Luke en CRÍTICA DE ARTE
Leandro Navarro en GALERÍA DE ARTE
Piero Manera en INFORMACIÓN
Fundación Hay Salida en SOLIDARIDAD
Pedro Serra In memoriam en FILANTROPÍA

Previamente, la entrega de Diplomas de Excelencia del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, fundado por Mayte Spínola tuvo lugar en la Casa Museo El Romeral. La anfitriona, visiblemente emocionada, abrió el evento cultural recordando la gran pérdida de la Infanta Doña Pilar de Borbón, para la que pidió un minuto de silencio, que al final fue muy aplaudida. Seguidamente felicitó al director del Grupo Pedro Sandoval por su premio en la reciente Bienal de Florencia, y nombrado presidente del GpAyC, y a los galardonados con los Diplomas de Excelencia “bien merecidos todos por sus méritos”, que han recaído en diversos pintores, escultores, músicos y escritores. Mayte Spínola anunció que la próxima edición de los Diplomas de Excelencia tendrían lugar en el Museo de Marmolejo, Jaén, que lleva su nombre, para que los galardonados tuvieran ocasión de “conocer el museo y el magnífico balneario del pueblo”. En la Casa Museo El Romeral tendrán lugar los otros dos eventos culturales: las Medallas de Oro Mayte Spínola, y la Fiesta de los mantones por San Antonio, en el mes de junio, con la entrega de los premios creados por los mecenas.

El jurado de los Diplomas estuvo compuesto por Pedro Sandoval, director de la Asociación GpAyC, Solita Cohen, vicepresidenta del grupo para Iberoamérica, Linda de Sousa, directora de Arte de la ONG Connecting Cultures, José Luis López Romeral, pintor y Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura actuó como presidente del jurado. Entre los galardonados se encuentran lo siguientes nombres: la escritora colombiana Paula López Espinosa, que habló al final en nombre de todos con bellas palabras de espiritualidad; Alberto Lorca, Alonso de Sousa, Álvaro del Castaño Villanueva, Aracely Alarcón, Beatriz Roche, Carlos Prieto, Carlota Corzo Álvarez, Carmen Borja, Chema Rodríguez, el galerista David Bardía, Elizabeth Alba, Federico Eguía, Hilario Ranera, Inmaculada Gutiérrez Galobart, Jorge Pedraza, Juan Fernández, Juana María Herce García, Lika Shkhvatsabaia, Luis González Tejedor, Manuel Spínola, Marco Greppi, María Jesús Casado, María Robles, Miguel Ángel Santana, Nicolás Rodríguez, Nuria Fuentes Calderón, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chávarri, Paz Eugenia Pérez-Bilbao, Pilar de Arístegui, Rafael Machado, Raúl Apausa, Reyes Narváez Gandarias, Rosa Moreno de Castro,  y María Morenoen Solidaridad. Hubo también dos premios para Fernando Gallego en Joyería Artística y Linda de Sousa, en Arte Contemporáneo.

Los diplomas y premios fueron entregados por distintos miembros del GpAyC, que ya tenía el Diploma en su poder, o por personalidades del mundo de la cultura como Grachya Barreiros Spínola, que ejerció de anfitriona ante la pronta retirada de su madre; Carmen Spínola, presidenta de la Fundación ARAUCO; Noel Vanososte, arquitecto y consejero del Museo Mayte Spínola de Marmolejo; Mario Saslovsky, empresario y patrocinador del premio que lleva su nombre; Lady Margaret Earys, marquesa del Salobral. La pintora y comunicadora María José Bro fue convocando a los galardonados. Como portavoz del GpAyC, recordé las actividades que el mismo ha llevado a cabo durante el año 2019 diciendo que el Arte y la Solidaridad son los campos en los que incide la actividad de los distintos miembros del Grupo pro Arte y Cultura. Durante 2019 sus actuaciones artísticas más relevantes han tenido lugar en el Palacio del Infantado de Guadalajara; en Luxexpo The Box, Luxemburgo; en el Carrousel du Louvre, París; en el Espaço Arte Livre, Lisboa; en la Residence King David, en Georgia; en Art Basel Miami, en el Museo Thyssen de Madrid para la Fundación Mensajeros de La Paz a través de Smylife, en la galería Saphira & Ventura Gallery, N.Y. USA, y en Santana Art Gallery. Madrid.

Además, en el arte la generosidad es un signo distintivo de los miembros del GpAyC, siguiendo el ejemplo de su fundadora. Pedro Sandoval, presidente del GpAyC clausuró el acto con palabras de agradecimiento a todos los presentes y de esperanza en los proyectos futuros que tiene el Grupo. Seguidamente, Manuela Picó comunicó los Premios Roscones llevados por algunos de los asistentes, que ganaron Nina Iglesias y Mercedes Ballesteros. Entre los invitados al acto estuvieron Petra Mateos,  economista; Adela Herranz, asesora de Protocolo; el promotor de Arte, Ángel García de Way Out; la profesora M Dolores Gallardo; la mezzosoprano Carolina Andrade, la editora Loreto Casado; la pintora Mónica Gimeno, el arquitecto Luciano Moreno, el comunicador y director de la Agencia Magán y Magán, Luis Magán y Susana Aguirre, Dolores Tomás, directora de la Fundación Surikov, el perito tasador judicial Jorge Llopis, el profesor de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, la poeta Trinidad Romero, la galerista valenciana Blanca…

Por otra parte, la pintora madrileña Mónica Jimeno ha pintado un retrato estilo pop de la pintora y mecenas Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, que expuso en la Casa Museo El Romeral, retrato que ha sido muy elogiado por quienes lo han visto. La pintora, que acudió acompañada por su representante, el comunicador Ángel García Rivas, de la agencia Way Out, acaba de publicar un libro sobre su obra artística titulado Mónica Jimeno. Toda historia tiene un comienzo y toda obra de arte una historia, con textos de Gabriel Oré. El retrato de Mayte Spínola va a figurar en la exposición de mujeres célebres en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, durante el mes de marzo, mes en que se llevan a cabo numerosas actividades culturales de mujeres o en torno a la mujer. El cuadro de Mónica Jimeno se ha inspirado en la fotografía que se le hizo a Mayte Spínola en 1977, cuando fue nombrada “Elegante del Año 1977” por el periódico Pueblo“Para mí ha sido como una retrocesión en el tiempo”, confesó gratamente sorprendida la pintora mecenas al verlo. Mónica Jimeno, que se declaró dispuesta a colaborar con el Grupo pro Arte y Cultura en el futuro, tiene diversos proyectos internacionales inmediatos, como exponer en el Carrousel del Museo del Louvre en París. Recientemente ha participado en la exposición en torno a Leonardo da Vinci. Leer más.

 

Deja un comentario

Su correo no será publicado.