Las noches de terror en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda por su gestión de la nevada causan fuerte impacto en los medios

Accesos bloqueados al parking del Gran Plaza ©Noelia Galán

EUROPA PRESS. Unas fotografías de empleados de la tienda de Zara de este centro comercial durmiendo sobre cartones en la propia tienda se han viralizado durante el fin de semana en la red social Twitter. Bajo etiquetas como ‘Amancio Ortega’, ‘Zara’ o ‘Inditex‘, que han sido tendencia durante las últimas horas, han sido muchos los comentarios de la red social. Tras la polémica generada, desde Gran Plaza 2 han explicado que las instalaciones del centro comercial permanecieron abiertas hasta las 20 horas del viernes 8 de enero (2021), momento. en que las complicaciones de movilidad ya eran patentes en la región, y ha negado que se obligara a los locales del mismo a cumplir el horario de cierre establecido para las 22 horas. “Cada operador ubicado en nuestro Centro Comercial es plenamente libre de tomar su propia decisión (o acatar las normas de las centrales a las que pertenezcan) ante la situación excepcional vivida a causa de la alerta por nieve, sin que por ello sea sancionado en absoluto”, ha aclarado la gerencia del centro en un comunicado. En este sentido, ha aclarado que en ningún momento desde la gerencia se amenazó con ningún tipo de penalización a aquellos operadores que cerrasen antes de las 22 horas, la hora habitual de cierre. “Hubo operadores que echaron el cierre antes, y otros que reaccionaron más tarde siendo muy peligroso emprender el retorno a sus hogares en coche”, ha concretado.

Las fotos con los cartones dieron la vuelta al mundo desde la web de Yahoo Noticias

En cualquier caso, un total de 90 personas, entre trabajadores y clientes, quedaron atrapados en sus instalaciones, algunos de los cuales permanecían allí a primera hora de este domingo. Una de ellos, Iván Alcalá, que trabaja en un restaurante de ese centro comercial, ha explicado que muchos de los afectados pasaron la noche durmiendo sobre cartones. “A las seis de la tarde del viernes intentamos salir, la gente llegó en coche a la rotonda de Majadahonda y ahí se quedaron por la cantidad de nieve y ya no había paso. Nos tuvimos que volver todos al centro comercial”, ha relatado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

El Gran Plaza vuelve a ser noticia por su gestión: esta vez falló en la nevada: empleados por los suelos

Una trabajadora de la tienda de Zara, identificada como @Sarihta_Madrid, ha relatado Twitter su “aventura” al tener que pasar la noche en las instalaciones del establecimiento. “Preferimos volver a la tienda tras horas bloqueados en el coche, aunque la Guardia Civil nos ofreció un polideportivo y no se puede llegar al hotel más cercano, que nos ofrecía Zara. Una aventura, pero mejor en nuestra tienda que en ningún otro sitio!”, explicó. En cualquier caso, desde Gran Plaza 2 han aclarado que a todas las personas “que han permanecido” y a primera hora del domingo permanecen en el centro comercial “se les ha dado en todo momento agua, cena, desayuno y comida” a través de los diversos locales de restauración que permanecieron abiertos. “Nuestro personal de seguridad está realizando una eficaz tarea para cubrir las necesidades de alimentación e higiene de todas las personas, y además están coordinados con el cuerpo de Policía Local de Majadahonda“, ha aclarado. Igualmente, desde la gerencia del centro comercial han resaltado que en estas instalaciones también se han refugiado y atendido a conductores que eran desviados por efectivos de la Policía desde poblaciones de la sierra. “También se ha dado opción de trasladar a las personas atrapadas a polideportivos de Majadahonda, aunque las autoridades recomiendan permanecer en nuestro espacio por motivos de confort y seguridad”, ha explicado.

DIARIO 20 MINUTOS. La fuerte nevada causada por la borrasca Filomena ha dejado atrapadas desde el viernes a unas 100 personas en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda (Madrid). Iván Alcalá, trabajador de un restaurante de ese centro comercial, ha asegurado en declaraciones al Canal 24h de TVE que entre las personas atrapadas hay trabajadores y familias que no pudieron salir de las instalaciones el pasado viernes debido a la nieve. “Hay gente durmiendo en el suelo con cartones”, ha denunciado este trabajador. “A las seis de la tarde del viernes intentamos salir, la gente llegó en coche a la rotonda de Majadahonda y ahí se quedaron por la cantidad de nieve y ya no había paso. Nos tuvimos que volver todos al centro comercial”, ha explicado Iván. En las redes sociales, algunos usuarios han mostrado imágenes de algunos de estos trabajadores, durmiendo sobre cartones.

Entre los “más de 100” atrapados, este trabajador de un restaurante ha indicado que se encuentran “personas mayores y niños”. “La mayoría somos trabajadores del centro comercial, pero también hay muchas familias que en el camino de regreso a su casa tuvieron que volver al centro comercial”, ha aclarado. Respecto a cómo está siendo su abastecimiento, Iván ha indicado que los trabajadores de las diferentes tiendas se han estado apoyando. “Tiendas de ropa han dado pijamas, tiendas de comida hemos dado comida, ayer comimos todos en el restaurante… Y así estamos haciendo, es la única manera. Hay gente durmiendo en el suelo, con cartones. Los que estamos en el restaurante tenemos algunos muebles, tenemos esa suerte, pero hay gente en el suelo”, ha asegurado. Tras pasar dos noches en el centro comercial, Iván ha contado cómo es la situación este domingo: “Pasó una retroexavadora ayer, pero llegó hasta la rotonda, no echaron sal, por lo tanto todo lo que es el camino de la rotonda al Pardillo es hielo, y estamos esperando del Ayuntamiento una quitanieves que no llega, no sabemos cuándo va a llegar, y no tenemos cómo salir de aquí, ni caminando ni en coche”, ha lamentado. 

ABC: La tormenta de nieve que ha azotado la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes ha dejado atrapadas a 90 personas en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda, muchos de ellos durmiendo sobre cartones. La mayoría de los afectados eran trabajadores de este centro comercial, que cuenta con más de 190 locales, pero también clientes que se vieron atrapados ante las dificultades de movilidad para regresar a sus casas por la acumulación de nieve en las carreteras y los problemas de transporte. Unas fotografías de empleados de la tienda de Zara de este centro comercial durmiendo sobre cartones en la propia tienda se han viralizado durante el fin de semana en la red social Twitter. Bajo etiquetas como ‘Amancio Ortega’, ‘Zara’ o ‘Inditex’, que han sido tendencia durante las últimas horas, han sido muchos los comentarios de la red social criticando que se no se permitiera a los empleados salir antes de sus puestos de trabajo ante las previsiones que ya alertaban de la mayor nevada en la región en años.

YAHOO NOTICIAS (Borja González). Trabajadores de Zara duermen entre cartones en una tienda de Madrid porque no les permitieron cerrar antes pese al temporal. En el centro comercial Gran Plaza 2 Majadahonda el temporal Filomena y la decisión de varios gerentes de tiendas de no adelantar el cierre han mantenido la noche del viernes atrapadas a más de un centenar de personas, obligando a varios empleados como los de la tienda Zara a dormir sobre cartones. La nieve no pilló a nadie por sorpresa. Hace una semana que se venía anunciando y aún así los protocolos de actuación han brillado por su ausencia a distintos niveles. En este caso, en el famoso Gran Plaza 2 ubicado en Majadahonda, según se ha difundido en redes sociales a raíz de una publicación de un usuario de Twitter -@Oprimide-, algo más de 100 personas tuvieron que permanecer a pasar la noche por el colapso de las carreteras a causa de la nieve.

El usuario denuncia con dos imágenes que los empleados de la tienda Zara de dicho centro comercial tuvieron que dormir “entre cartones”, presuntamente a causa de la decisión del gerente de seguir abiertos hasta las 22.00 horas, en vez de hasta las 19:00, como ocurrió con otros muchas tiendas del recinto, anticipándose al colapso y los cortes de movilidad. Otros usuarios de Twitter han ido ampliando con respuestas la información difundida por el primero. Uno, bajo el nombre de Dani Pina (@Dani14Pina), ha confesado trabajar en la tienda Fnac del Gran Plaza 2, por lo que pudo salir antes. Pero ha confirmado que cuando se fue, la mayoría de tiendas seguían abiertas. Otro usuario, @TanGana_, confirmaba que sus compañeros de la tienda Zara, todavía a las 17:00 del sábado, seguían allí esperando a poder abandonar el centro comercial. Así mismo ha añadido que hay familias con niños también atrapadas dentro del centro comercial. Aparentemente, Primark ha distribuido nórdicos, ropa de abrigo y ropa interior; Alcampo víveres, y tanto Goiko como Rodilla han aportado alimentos. El usuario @1903ATLETICOM va más allá y se atreve a reproducir las supuesta palabras del gerente de Zara al ser preguntado sobre adelantar la hora de cierre. Además, añade que el centro comercial más cercano, Las Rozas Village, cerró a las 15:00 y es la siguiente salida de la M-50, sugiriendo que debería haberse hecho lo mismo en todas las tiendas del Gran Plaza 2.

El periodista Ion Antolín Llorente también ha informado sobre la situación en el centro comercial de Majadahonda. A esta misma publicación, el usuario Jorge Valero ha respondido confirmando lo que otros habían hecho anteriormente, señalando directamente como responsables a los gerentes de las tiendas, que “dieron orden de no cerrar hasta las 10”. El usuario @santicruz97 ha sido otro de los afectados atrapado en el lugar, aportando que “lo mismo hasta el lunes” no pueden salir. Parece que los responsables en el Gran Plaza 2 no fueron los únicos que decidieron que cerrar tan tarde no complicaría nada las cosas. La usuaria @IreneGomezO, trabajadora en una tienda del centro comercial Xanadú ha denunciado que hay casos similares en dicho recinto, así como en el centro comercial Plenilunio.

REDES SOCIALES. “Tiene pinta de que, después de que todo pase, unas cuantas personas van a tener que dar ciertas explicaciones”, señala TaNGanA (@TaNGanA_): “A parte de los trabajadores también hay familias con niños en el Gran Plaza 2, Primark ha distribuido nórdicos, ropa de abrigo y ropa interior, mientras que Alcampo está distribuyendo víveres y el Goiko y el Rodilla les están dando de comer. Nos acaba de informar un compi atrapado allí”. Atlético (@1903Atleticom): “Trabajo en @GranPlazaDos y no es mentira, el gerente al ser preguntado dijo y cito: “el Centro Comercial abre de 10 a 22” no posibilitando el cierre de las tiendas, los que pudimos salir antes fue por una decisión unilateral de cada tienda, luego seguid aplaudiendo al sr. Amancio. Fíjate que Las Rozas Village cerraron a las 15 y por la M-50 es la siguiente salida, al final es un tema de responsabilidad para con el trabajador y un poco de empatía, que esa gente durmiera en el Centro Comercial se podría haber evitado simplemente con eso”. Ion Antolín Llorente (@ionantolin). Periodista de “Public Affairs”, Autor de ‘Noches de Poder’: “En el Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda hay unas 100 personas atrapadas desde anoche.  Se van a ir apañando con los alimentos y bebidas de alguna de las tiendas de dentro. Parece que va para largo”. Nyer: “Yo trabajo Movistar de Gran Plaza 2 y desde las 6 de la tarde se veía venir, a nosotros nos dejaron salir a las 19.45, esperando los permisos, yo llegué a casa pero un compi lleva desde el viernes en el poli de Majadahonda tirado… el Centro Comercial dio permiso para cerrar antes que el caos”. Jorge Valero: “Dieron orden de no cerrar hasta las 10, una auténtica irresponsabilidad. Las Rozas Village dio orden de cerrar a las 15 PM”.

CRISTINA GONCALVES CARNEIRO. ¡Que rule! (en apoyo a los que seguís allí dentro) ¡Casi un centenar de personas atrapadas por obligación! Me parece lamentable que el dinero pueda con todo. No entiendo cómo pueden incluso amenazar a los locales de que si cierran pueden ser sancionados. Creo que esto no debería quedarse en palabras. ¡Ojalá se sancione cómo se merece! Hay gente allí dentro llorando y con ansiedad por la situación, ¡esa gente tiene familia a la que atender! Desearía que nadie fuera más a comprar allí, pero se quedaría mucha gente sin trabajo. ¡Lo que deseo es que la persona responsable de esta situación lo pague de verdad! ¡Y que no venga diciendo que el temporal no es por su culpa porque la mayoría de negocios cerraron mucho antes! ¡A mí, mi jefa me mandó a casa a la 1 de la tarde porque sabía la que se venía encima! Los responsables de lo sucedido en el Plaza, ¡irresponsables! ¡que se os caiga el pelo!.

AGENCIA EFE (Majadahonda). 90 personas permanecen en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda desde el viernes, ya que permaneció abierto hasta las 20.00 horas y solo pudieron salir quienes se desplazaron a localidades cercanas como Villanueva del Pardillo o la propia Majadahonda, según le ha confirmado a Efe el Ayuntamiento majariego. Tras recibir numerosas críticas a través de las redes sociales, el centro comercial ha informado en un comunicado que la gerencia de la gran superficie no obligó a ningún comercio a permanecer abierto hasta las 22.00 horas del viernes e insisten en que cada uno de los locales es plenamente libre de tomar su propia decisión.

En este sentido, desde el Gran Plaza 2 han afirmado que hubo operadores que echaron el cierre antes, y otros que reaccionaron más tarde, siendo muy peligroso emprender el retorno a sus hogares en coche. Según añade el comunicado, a todas las personas que están pasando la borrasca en el Centro Comercial se les ha dado en todo momento agua, cena, desayuno y comida, a través de los diversos locales de restauración que permanecieron abiertos. El personal de seguridad del centro está en coordinación desde el viernes con el cuerpo de Policía Local de Majadahonda y efectivos de la Policía han desviado a conductores que venían desde poblaciones de la sierra para atenderles y darles cobijo. El Consistorio ofreció la opción de trasladar a las personas atrapadas al polideportivo Príncipe Felipe de Majadahonda, pero rechazaron el traslado.

EL PAIS: Las 25 personas que pernoctaron en el polideportivo de Navalcarbón, en Las Rozas, comenzarán a regresar a sus municipios a lo largo del día, tras ser trasladados a sus domicilios en vehículos del Ayuntamiento. En esta localidad del oeste están trabajando seis máquinas excavadoras en las calles y avenidas más importantes. Mientras, en Majadahonda, ya han podido dormir en sus casas la mitad de las 104 personas que durmieron en un polideportivo, gracias a un dispositivo montado junto con policías locales de otras localidades. Ahora se está a la espera de que acudan máquinas quitanieves para enlazar con las carreteras, ya que los principales viales ya están limpios. Los accesos al hospital Puerta de Hierro han permanecido limpios durante todo el fin de semana, según una portavoz municipal.

©Noelia Galán

EL MUNDO (José Luis M. Vadillo/Noelia Galán (fotos): “Durmiendo sobre cartones y comiendo donuts: dos días atrapados en el centro comercial Gran Plaza 2. Lo que iba a ser un turno de tarde de viernes, o unas compras de última hora, se convirtió en más de 40 horas encerrados en un centro comercial de Majadahonda aislado por la nevada. “Llevo sin ver a mis hijos desde el viernes, nos dejaron aquí encerrados”. Estefanía Aguado es una de las trabajadoras del centro comercial Plaza Norte 2, en Majadahonda, donde alrededor de un centenar de personas, entre trabajadores y usuarios, se quedaron atrapados desde la tarde del viernes hasta el mediodía del domingo por los efectos de la nevada.

¿Por qué el centro comercial se convirtió en una ratonera cuando buena parte de la Comunidad de Madrid ya estaba en alerta roja por la previsión de grandes nevadas? Varios empleados han apuntado a El Mundo y han manifestado a través de las redes sociales que la gerencia del Gran Plaza 2 amenazó a los responsables de las tiendas con sanciones si cerraban antes del horario habitual, a las 22.00 horas. Desde este centro se niega este aspecto a través de un comunicado: “Cada operador es libre de tomar su propia decisión ante la situación excepcional vivida por la nieve, sin que por ello sea sancionado en absoluto. Hubo operadores que echaron el cierre antes, y otros que reaccionaron más tarde siendo muy peligroso emprender el retorno a sus hogares en coche”.

Ramsés Berenguel, un empleado en el Plaza Norte 2, explica en sus redes sociales que “hasta las 19.30 horas no nos dijeron que podríamos cerrar y que no habría sanciones. A las 16.30 me dijeron que seguirían hasta las 22.00 porque ellos aseguraban los accesos y que podríamos salir y entrar en el centro”. Algunas imágenes mostraban a trabajadores de Zara durmiendo sobre cartones dentro de la tienda. Una de las afectadas contaba en su cuenta de Twitter que ella prefirió volver a la tienda “tras horas bloqueada en el coche, aunque la Guardia Civil nos ofreció un polideportivo”. Su empresa les ofreció un hotel cercano, aunque era imposible llegar a él. “Una aventura, pero mejor en nuestra tienda que en ningún otro sitio”, resume. En cualquier caso, buena parte de las tiendas optaron en la tarde del viernes por un cierre adelantado, entre las 19.00 y las 20.00 horas. Pero ya era demasiado tarde. Dani, un empleado de Fnac, explica que él salió antes, “pero la mayoría de tiendas seguían abiertas”.

Cristina Santos, otra empleada, también cuenta su peripecia: “Estoy embarazada y soy una de las trabajadoras atrapadas. Preguntamos en incontables veces la hora de cierre y la respuesta era de 10 a 22. No podemos más, dormimos en cartones en el suelo. Gracias a Dios el personal de seguridad nos cuida y los restaurantes nos dan comida, pero todo tiene un límite”. De hecho, la autogestión ha sido una de las constantes en las horas de encierro, a falta de ayuda exterior y con las salidas desde el aparcamiento y los accesos a la M-50 completamente bloqueados por la nieve. “Gracias a Goiko, a Rodilla, a Vascomadrileña y a Dunking Donut, que nos han dado de comer y cenar. Y a Primark, que nos dieron almohadas, pijamas, ropa interior, calcetines…”, cuenta Estefanía. Los mensajes de indignación y los llamamientos desde las redes sociales han hecho que vecinos próximos al centro comercial se hayan movilizado desde el primer minuto. Noelia Galán es una vecina de Collado Villalba que, al conocer la situación del centenar de atrapados, comenzó a movilizarse con su marido y su 4×4. Lo primero ha sido limpiar los accesos de vehículos atrapados por la nevada. Tras horas de trabajo, a media mañana ya ha quedado listo el camino para que pudieran salir los vehículos desde el párking hasta la M-50. “Han ido saliendo despacio, pero al menos salían. Había también familias con niños”, ha explicado Noelia a El Mundo

AGENCIA EFE. Los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Las Rozas y Majadahonda han tenido que hacer uso de los polideportivos que han habilitado para acoger a personas de otras localidades que se han quedado aisladas a causa de la borrasca y, en total, 140 personas siguen en el de Boadilla, 50 en Majadahonda y 30 en Las Rozas. El Ayuntamiento de Boadilla ha informado que 140 personas que quedaron atrapadas en este municipio este viernes a causa del temporal de nieve han pasado estas dos noches en el polideportivo que el Consistorio puso a su disposición. Hasta que la situación mejore podrán permanecer en la instalación en la que, desde su llegada, se les han suministrado mantas y comida además de una mínima infraestructura para que estuvieran cómodos, y según informan desde el Ayuntamiento a Efe, por ahora no pueden llevarlos a sus casas porque pueden garantizar el tránsito por Boadilla, pero no más allá del municipio. Muchas de ellas se encontraban en paradas de autobús intentando salir de la localidad para regresar a sus domicilios; otros fueron recogidos por la Policía Local en carreteras cercanas o dentro del propio municipio ante la imposibilidad de avanzar más con sus vehículos. Además, según ha informado el diario El Mundo, unas 120 personas permanecen refugiadas del temporal en un hotel de este municipio del oeste de la región sin poder salir y no saben cuándo lo harán.

Desde el Ayuntamiento le han transmitido a Efe que no han recibido ningún aviso del hotel y, tras conocer la noticia por los medios de comunicación, han contactado con ellos para hacerles llegar comida y bebida que ha donado el supermercado Ahorra Más de Boadilla y que el Consistorio se encargará de recoger y llevar hasta el hotel, además de todo lo que necesiten. En el polideportivo Príncipe Felipe de Majadahonda quedan unas 50 personas, que habían llegado a ser 104, según han informado a Efe fuentes municipales. Las que han podido salir eran de poblaciones cercanas y se ha conseguido con la ayuda y el trabajo de las distintas policías locales. En este momento los principales ejes de Majadahonda están limpios y está llegando un refuerzo de ocho máquinas quitanieves que, previsiblemente a media mañana, se pondrán a limpiar calles y avenidas. El acceso al hospital está y ha estado despejado, ya que la prioridad durante el día de ayer fue esa, crear un camino seguro de entrada al recinto. En cuanto a Las Rozas, 30 personas de municipios como Valdemorillo, Galapagar, Collado Villalba o Aranjuez han pasado dos noches en el polideportivo de Navalcarbón que, según confirman desde el Consistorio a Efe, van a trasladar a sus casas a lo largo de esa mañana. Además, igual que sucede en otros municipios como Torrelodones, en Las Rozas hay policías locales, trabajadores esenciales del Ayuntamiento y conductores de quitanieves durmiendo en hoteles para que puedan descansar y volver a su turno porque no podían ir a sus casas ni volver para seguir trabajando.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
4 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Javier Fernández Arroyo
Javier Fernández Arroyo
hace 12 días

Tanto como “terror”… ¿estaba allí Freddy Krueger?

Marian
Marian
hace 12 días

Había una embarazada durmiendo entre cartones, no es broma. La codicia rompe el saco: gerente de GP ¡dimision!

Agustín
Agustín
hace 10 días

Porque no habláis de la gente que se quedo tirada en la carretera,sin gasolina sin calefacción. Eso ni pasa nada? Que tiranos sois

Nuria
Nuria
hace 8 días

Las empresas grandes que están en el cc. Gran Plaza 2, son unas peseteras… No les importa el personal solo facturar!!. Ni siquiera les importa el cliente. Estas navidades ha sido un nidero de covid, gente con mascarilla quitada, sin respetar distancias. Si no les importa que los empleados y los clientes se contagien de covid, figuraos la nevada lo que les importa…. No solo es Zara, es Primark, Alcampo. Peseteros!!!