Captura de pantalla 2016-07-26 a las 10.14.23P. BERBELL / F. UTRERA. Antonio Rodríguez (Ciudadanos) protagonizó la anécdota de la jornada en la serie de ruegos y preguntas que se formulan al término del pleno del Ayuntamiento de Majadahonda: «En los alrededores de la gasolinera del Dr. Calero que abre las 24 horas se reúnen jóvenes para ingerir alcohol y se armas unos pifotes de la leche. He dicho pifotes, no pifostios», precisó. Antes había rectificado un «¡cojonudo!» que se le había escapado por un «estupendo». Su compañero de partido, David Ayuso (Cs), preguntó también por la queja del juez decano: el Ayuntamiento no se persona en los procedimientos sobre el Punto Limpio, lo que da lugar al archivo de las denuncias. Y Ana Elliot (Cs) requirió datos sobre «la noticia sobre el fraude fiscal en el Catastro y su incidencia en Majadahonda», a lo que respondió el alcalde que solo conocía el asunto por la prensa y que la Comunidad de Madrid aún no había sido chequeada, según esta información. Mariene Moreno (Cs) aludió a la «falta de personal en el Centro de Drogodependientes del Guadarrama» entre elogios a los actuales trabajadores, «que atienden no solo a Majadahonda sino a localidades vecinas». Por último, el portavoz Alfonso Reina (Cs) puso de manifiesto la situación de los traperos que acuden al Punto Limpio para hacerse con los objetos en desuso. Reclamó más personal pero el alcalde le contestó que ya tuvo una patrulla tres meses pero los traperos volvieron». Estas fueron las otras preguntas formuladas por concejales y vecinos:


2016-07-26 14.52.23Zacarías Martínez Maíllo (PSOE): Atracos en farmacias de Majadahonda. Una ha sufrido dos. El alcalde y el concejal de Seguridad, Manu Ortiz, lo confirma y asegura que se están tomando nuevas medidas de seguridad.

Socorro Montes de Oca (PSOE): pregunta por la situación de las familias de la calle Neptuno que ocupan un edificio abandonado y van a ser desahuciadas, entre ellas 15 niños. El alcalde responde que la mayoría son familias sin niños y que el desalojo se va a demorar hasta que los dos juzgados que tramitan este asunto se pongan de acuerdo. El abogado de las familias interviene en el pleno para afirmar que entre las víctimas van a estar niños y discapacitados y que el Juzgado desalojará en 10 días ya que se producirán numerosas situaciones de desamparo. La concejala María José Montón (PP) asegura que se ha respondido al Juzgado y que “si nos piden ayuda, les ayudaremos”. El alcalde interviene para afirmar que “no podemos ir casa por casa, tienen que venir ellos a la Concejalía y allí se les ayudará. Si alguno necesita ayuda social, que la pida”.

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 3.52.22Irene Salcedo (Somos): Se queja de las preguntas que no se responden o lo hacen de forma vaga y displicente con un “ya informaremos”. También por el cambio en los protocolos de violencia de género que al parecer debe llevar a cabo una funcionaria llamada “Lola”. Por último se interesa por el proyecto de “intercambio de coches” que propone el vecino Félix Pedroche, que dice haberse entrevistado con el concejal de Movilidad, Gustavo Severien, aspecto que éste niega. Por último, requiere la puesta en marcha de los huertos urbanos, que el concejal responde que serán sacados a concurso para su externalización. El alcalde se compromete de nuevo a que las preguntas se respondan en 1 mes, antes del siguiente pleno, y el no cumplimiento de esta norma debe ser la excepción y no la regla. Manuel Ortiz (PP) le reprochó su oratoria: “se pasa los plenos hablándonos en femenino”. Y ella precisó: “en femenino plural”.

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 10.15.56Juancho Santana (IU): pregunta que conciertos musicales en las fiestas van a ser de pago y si la empresa CGI, implicada en la Operación Térmica, trabaja con el Ayuntamiento de Majadahonda, como ella misma asegura. Según pudo saber MJD Magazin, habrá 2 conciertos gratuitos con teloneros y los 3 de pago, con las “estrellas” que ganaron la encuesta ciudadana, tendrán un precio máximo de 10 euros, muy por debajo de su precio de mercado. Narciso de Foxá y Manuel Ortiz (PP) negaron que dinero público de Majadahonda fuese a la empresa CGI, que al parecer fue una subcontrata para el servicio de multas de la empresa que gestiona la zona azul de Majadahonda.

2016-07-26 14.57.55Mercedes Pedreira (Centrista): se queja de la cercanía de los pasos de peatones con las rotondas, de un camión que carga agua pública para fines privados en el Pinar del Plantío y de los ruidos que hacen los empleados de Valoriza cuando “soplan” las hojas “a las 4 de la tarde”, hora de siesta y descanso. Pone en cuestión el contrato de la residencia pública de ancianos y la devolución de la garantía depositada por la Empresa Planiger S.A., para garantizar la ejecución del acuerdo temporal para la gestión del servicio público de residencia y centro de día Valle de Oliva, algo que el alcalde niega. Respecto al ruido de los «sopladores de hojas» precisó que se eligen los barrios con carácter rotatorio.

Un vecino pregunta por la accesibilidad de la web, ya que no ha percibido mejoras visibles desde que denunció esta anomalía. Le responde el concejal Manuel Ortiz (PP) agradeciéndole su interés y pidiéndole sus datos para informarle personalmente. Asegura que se van a suscribir nuevos contratos informáticos en el Ayuntamiento “y la administración tiene sus plazos”. Mientras tanto, la retransmisión por televisión en internet del pleno volvió a fallar como siempre y registró numerosas caídas de voz e imagen.

Majadahonda Magazin