JOSE RACIONERO. Son frecuentes los contratos de préstamo con garantía hipotecaria realizados con una entidad de crédito en los cuales se incluye entre sus cláusulas que el solicitante del préstamo asume todos los gastos requeridos para la constitución y registro del préstamo hipotecario. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este tipo de cláusulas y determinadas comisiones bancarias impuestas para la constitución de las hipotecas se han incluido abusivamente, en contrariedad con el justo equilibrio de las obligaciones o prestaciones, por lo que se puede
reclamar su devolución. Para ello acaba de llegar a Majadahonda la exitosa franquicia de servicios legales «Somos Robinjud», que ya funciona en Las Rozas, Alcalá de Henares, Rivas y Valdebernardo (Madrid), Torrevieja (Alicante), Almansa y Hellín (Albacete), Maracena (Granada) y La Alberca (Murcia). Comisiones Bancarias, Cláusulas Abusivas, Segunda Oportunidad, Ejecuciones Hipotecarias, Plusvalías… Las entidades bancarias cobran comisiones de forma irregular y en «Somos Robinjud» ayudan a que se las devuelvan. En Majadahonda sus teléfonos son el 91 2451396 y el 620 296 779 para conseguir información directa. O informarse también a través de su web. En esta primera entrega, «Somos Robinjud» (servicios legales) explica los pasos a seguir para reclamar a los bancos los gastos hipotecarios cobrados indebidamente:


«SOMOS ROBINJUD» (servicios legales): pasos a seguir para reclamar gastos hipotecarios: «es importante tener presente el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, correspondiente a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, la cual especialmente en su artículo 82 que tipifica expresamente las cláusulas abusivas. De hecho, además de las cláusulas de gastos, es frecuente encontrar en las hipotecas otras cláusulas y comisiones abusivas sobre las que también es posible reclamar las cantidades pagadas en virtud de su aplicación (cláusulas suelo, multidivisas, comisiones de apertura, intereses de demora…), aunque en esta ocasión nos centraremos en el tema
de los gastos».

Gastos a reclamar: «Pueden reclamarse los gastos hipotecarios provenientes directamente del préstamo hipotecario. Es decir, no corresponden los gastos propios de la compraventa». Específicamente estos gastos son: 1-Gastos de Notaría. 2-Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad. 3-Gastos por los Actos Jurídicos Documentados. 4-Gastos por honorarios de la gestoría. 5-Gastos por honorarios de tasación. Legitimado para reclamar: «Cualquier persona natural que contrató en condición del receptor del préstamo hipotecario, tiene la legitimidad para reclamar lo que crea que le corresponde. Las personas jurídicas o empresas no podrían reclamar estos pagos por cuanto no son consideradas consumidores, aunque pueden darse casos de legitimación muy particular y que requieren de un estudio, caso por caso». Oportunidad para reclamar el pago: «La reclamación puede hacerse en cualquier momento, haya o no cancelado el crédito, e incluso aun cuando se haya realizado la dación en pago de la vivienda, siempre que no hayan transcurrido más de 4 años desde que canceló la hipoteca o se realizó la dación en pago».

Soportes documentales para reclamar: «Todo pago realizado debe haber generado una factura, documento fundamental para demostrar el cumplimiento de una de las obligaciones, en este caso el pago». Se sugiere aportar: 1: Facturas de notario, registro de la propiedad , gestoría y tasación. 2: La carta de pago del impuesto de actos jurídicos documentados, esto es, el modelo 600. Normalmente estos documentos se entregan junto con la copia de la escritura y la liquidación de la provisión de fondos que se realizó para la inscripción de las escrituras en el Registro de la propiedad. No obstante, pueden solicitarse copias de las facturas a los entes que la emitieron en caso de que no se tengan a disposición. También puede recurrirse a otro medio de prueba como es el estado de cuenta bancaria, firmado y sellado por el representante de la entidad bancaria que brinde seguridad jurídica sobre el pago efectuado y la cuenta destinataria.

Asimismo debe consignarse: 1- El contrato de la constitución de la hipoteca. Es importante tener en cuenta que esta escritura es distinta al contrato de compra-venta, aunque en algunos casos se realiza en el mismo documento. 2- En el caso de existir ampliaciones o modificaciones del contrato hipotecario, debe presentarse el documento legalmente suscrito que lo confirme. 3- En caso de que la hipoteca ya se haya cancelado, los recibos de pago de las cuotas de la hipoteca o la escritura de finiquito del crédito hipotecario. Cantidades a reclamar: «Está claro que la cantidad a reclamar variará dependiendo los aranceles de los notarios y registradores, así como de los honorarios de gestorías y tasadoras, llegándose a recuperar en la mayoría de los casos entre 1.500 y 4.000 €. Igualmente, se deben incluir los intereses que se hayan generado desde el momento del pago indebido hasta que efectivamente sean devueltos».

Acciones a ejercer: «La acción principal es la demanda de nulidad de las cláusulas abusivas, que incluye consecuencialmente la solicitud de restitución de los gastos. No obstante, previamente a la demanda, se realizará reclamación extrajudicial a la entidad bancaria por si, lo que no es nada habitual, procede a la devolución de las cantidades reclamadas, evitando la interposición de la demanda de nulidad. Si eres de los que ya ha acudido al banco a reclamar la devolución de tus gastos y te han dicho que así está recogido en tu contrato de préstamo sin más, es hora de que acudas a nosotros, y no te preocupes por el dinero, porque no te vamos a cobrar nada hasta que recuperes tu dinero, aparte de que sabremos asesorarte de acuerdo a tu caso, ya que cada caso es diferente. Además, en SOMOS ROBINJUD tenemos una profunda vocación social, prueba de ello es que todas nuestras oficinas destinan un 1% de su facturación a ayudar a las personas que más lo necesitan. Nuestras ayudas se canalizan a través de ONGs, Asociaciones u Organismos Oficiales».

Majadahonda Magazin