JOSE ALCOLEA. El Centro Odontoclínico Integral Majadahonda acaba de estrenar este mes de diciembre de 2020 la primera cámara hiperbárica de la ciudad. Esto, que puede parecer ciencia ficción, pone al alcance de todas las personas las ventajas que aporta a la salud y que actualmente sólo aprovechan, por ejemplo, los deportistas profesionales. Estos tratamientos que hasta ahora sólo estaban al alcance de muy pocos ahora pueden ser recibidos en Majadahonda en el Centro Odontoclínico Integral Majadahonda que, tras más de 30 años en nuestra localidad, ha decidido apostar por nuevas terapias que se complementan a la perfección con sus reputados servicios profesionales. La cámara hiperbárica permite respirar oxígeno al 100% a presiones hasta 3 veces más altas que el oxígeno que se respira a nivel ambiental, consiguiendo múltiples efectos saludables en el organismo gracias al aumento del oxígeno en sangre.


Las ventajas de la medicina hiperbárica se aprecian en diferentes patologías, incluidos los pacientes post COVID-19, en los que se ha detectado que el virus incide especialmente disminuyendo la difusión del oxígeno en sangre. Los tratamientos hiperbáricos mejoran la oxigenación de los tejidos contribuyendo a la recuperación de los pacientes. También hay estudios que avalan su poder antienvejecimiento. A nivel celular, las principales causas de dicho envejecimiento son el acortamiento de los telómeros y la denominada senescencia celular. Los telómeros son secuencias de ADN cuya función es mantener la integridad del ADN celular. Después de muchas divisiones celulares, los telómeros se acortan y con el tiempo pierden esta capacidad y por tanto provocan que la célula no pueda dividirse más. En cuanto a la senescencia, está relacionada con el envejecimiento de las células, que ya no se dividen, pero que no mueren. Y se acumulan en los tejidos en tal medida que empiezan a ser dañinas para el organismo, lo que se relaciona directamente con el cáncer y otras situaciones patológicas. Las terapias medicinales con oxigenación hiperbárica logran revertir el acortamiento de los telómeros.

Además de los tratamientos mencionados, la medicina hiperbárica está indicada para fibromialgia, esclerosis múltiple, fracturas abiertas y quemaduras en segundo grado, entre otras patologías. Dentro de las nuevas terapias que desarrolla el Centro Odontoclínico Integral Majadahonda y estrechamente relacionada con la medicina hiperbárica, podemos encontrar la Medicina Dental del Sueño, consistente en detectar, diagnosticar y tratar los trastornos relacionados con el sueño que se manifiestan en la cavidad oral, como ronquidos, apneas y bruxismo del sueño. Gracias a estos tratamientos no invasivos, se nota una importante mejora en el descanso, evita problemas cardiacos, pérdida de memoria, alteraciones del metabolismo, problemas de hiperactividad en niños, alteraciones de aprendizaje y crecimiento en edad escolar.

Majadahonda Magazin