Helicóptero donde fue traladado

Helicóptero donde fue trasladado

“Conducía gravemente herido en Sotillo de la Adrada sin haber sufrido un accidente: El hombre, de 78 años, se encontraba conduciendo en el día de ayer a velocidad anormalmente reducida a la altura del municipio abulense de Sotillo de la Adrada, cuando varias personas lo detuvieron y, al comprobar su estado, lo llevaron al centro de salud de la localidad. Posteriormente, tuvo que ser trasladado al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Desde el Centro de Salud de Sotillo se dio aviso al centro 112 de Castilla y León, y se solicitó la del SUMMA-112, que trasladó al herido en helicóptero al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. El hombre presenta un traumatismo craneoencefálico severo, con una posible otorragia, una fractura de clavícula y un traumatismo torácico. Su pronóstico es grave. Por el momento se desconocen las causas que le pudieron causar tales lesiones”. Este extraño suceso, que recoge Tribuna Avila, lo investiga la Guardia Civil, uno de cuyos agentes relató: “estaba medio muerto, es increíble que una persona así pudiera siquiera andar, no digamos conducir”.


Sotillo de la Adrada

Sotillo de la Adrada (Ávila)

Como se hizo este hombre todas estas heridas que obligaron a trasladarlo desde Avila a Majadahonda es todo un misterio porque no recuerda nada ni dice nada. Encontramos localizado el término municipal de Sotillo de la Adrada en el límite meridional de la provincia de Ávila (al Sur de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), en el interior de la comarca de Arenas de San Pedro, en la frontera con la Comunidad de Madrid. «Casi un siglo después de la toma de Toledo por parte de Alfonso VI ya aparece documentada la existencia de la villa de Sotillo de la Adrada, hacia el último tercio del siglo XII. Fue Raimundo de Borgoña el señor encargado de repoblar esta zona que despúes sería la provincia abulense. La autonomía de la villa con entidad propia le fue otorgada en el siglo XVII», dicen los libros de Historia. A 75 kilómetros de distancia hasta la ciudad de Ávila,  Sotillo de la Adrada se extiende actualmente sobre un territorio que ocupa cerca de 43 kilómetros cuadrados, la extensión que ya tenía en la primera mitad del siglo XVII, y cuenta con una población de apenas 4.740 habitantes. La anécdota: los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, los quintos, tienen por costumbre hacer la ronda por todo el pueblo cantando a la Virgen de los Remedios«. Aunque el anciano puede rezar por razones distintas: salvó la vida gracias a que un helicóptero lo trasladó y que en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda pudo ser atendido con todas las garantías.


Cada anciano abulense en apuros moviliza a los servicios públicos

Cada anciano abulense en apuros moviliza a 4 servicios públicos policiales y sanitarios

Tribuna de Avila informaba hace una semana de un suceso parecido en esta misma localidad de Sotillo de la Adrada: un hombre de 73 años de edad, con principios de alzheimer, había desaparecido. Tras activar el dispositivo de búsqueda, con la colaboración de la Policía Local de este pueblo, se localizaba a la persona extraviada, comprobando que se encontraba ileso pero desorientado. También El Norte de Castilla informaba que el primer fallecimiento del año 2016 en las carreteras de la provincia de Ávila había tenido lugar en las afueras de Sotillo de la Adrada, cuando un varón adulto –del que no se conocían más datos- se salió de la carretera y chocó contra un árbol. El accidente se produjo en el kilometro 2 de la carretera AV-915, en dirección hacia Higuera de las Dueñas. El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió un aviso en el que se pedía asistencia médica y la presencia de los bomberos para asistir al conductor del vehículo, quien se encontraba atrapado e inconsciente en el interior del turismo, según esa primera llamada. Se dio aviso del accidente a la Guardia Civil de Tráfico de Ávila, a la Policía Local de Sotillo de la Adrada, a los Bomberos de Ávila y a los de San Martín de Valdeiglesias, y a Emergencias Sanitarias (Sacyl), que envió personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Sotillo de la Adrada. Aunque se puso en camino una UVI móvil, se anuló su requerimiento tras confirmar el facultativo de Atención Primaria, en el lugar del suceso, el fallecimiento de la persona que viajaba en el turismo.

 

Majadahonda Magazin