Localizado en Panamá el empresario que quebró el campo de golf de Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

1287160279685Miguel García Orgaz, el empresario que gestiona el campo municipal de golf “Las Rejas” de Majadahonda y que ha quebrado a la concesionaria Soto Once SL, metiendo en el “hoyo” a 2.000 socios del club, ha sido localizado en Panamá, donde también llevó a liquidación la empresa “Universal compañía de seguros y reaseguros”, teniendo como socios a Carlos Lucas López Tejada y Juan Manuel Colón de Carvajal, entre otros directores, suscriptores y altos cargos, según informa la web Dato Capital. El diario Panamá América.com informa además que a raíz de la quiebra de esta empresa panameña fue suspendido de sus funciones por corrupción el juez Ulises Calvo, que administraba ese concurso de acreedores. MJD Magazin desvela los datos del registro panameño al tiempo que el diario “El País” informa en su edición de este 26 de diciembre a través de la periodista Esther Sánchez que Soto Once SL “obtuvo licencia como campo de golf en 2000″, cuando era alcalde Ricardo Romero de Tejada (PP).

Fotografía de La Prensa de Panamá con los afectados por la quiebra
La Prensa de Panamá: los afectados por la quiebra

El diario “La Prensa” de Panamá relaciona la quiebra de “Universal compañía de seguros y reaseguros”, compañía conocida como “La Universal”, con la del Banco Agro Industrial y Comercial de Panamá (Banaico), que “funcionaba desde octubre de 1978 y fue intervenido el 24 de enero de 1996 por iliquidez, a petición de su presidente, el español Manuel Salvador Morales”. Según este periódico panameño, “una empresa perteneciente, en parte, al entonces vicepresidente y secretario de Banaico, Mayor Alfredo Alemán (la Trans Latin Air o TLA), había sido incluida en un encausamiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos. sobre narcotráfico en 1994. Según información periodística, existían además vínculos bancarios entre la TLA y Banaico”.

photo-300x300
Pablo Garcia Cuartero y Miguel García Orgaz, gestores de Las Rejas, comparten foto en las redes sociales

“Alemán, también dirigente nacional del entonces gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), había sido nombrado presidente del Banco Nacional de Panamá (BNP) en 1994, pero renunció meses después. El 7 de febrero de 1996, la Universal, Compañía de Seguros y Reaseguros, fue intervenida por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros. Manuel Salvador Morales era también el apoderado de esta empresa. La justicia entonces investigó por estos hechos a Morales, al gerente Bruno Bemporad, y a la oficial de cuentas Irasema Subia. Subia fue detenida el 22 de noviembre de 1996 por las autoridades antidrogas, bajo cargos de lavado de dinero a través de Banaico”. Fue condenada por ocultar “millones de dólares en cuentas de banco del narcotraficante colombiano José Castrillón Henao, detenido en Panamá y extraditado a Estados Unidos. Castrillón Henao fue un personaje clave del Cartel de Cali en Panamá, estrechamente vinculado a uno de los jefes de aquella poderosa organización delictiva: Víctor Patiño Fómeque”. Bemporad también fue encarcelado pero “en junio de 2009, en las últimas horas de su gestión, el expresidente Martín Torrijos indultó a 20 personas, entre ellas a Bemporad, quien quedó así en libertad”, concluye el diario panameño.

las-rejas-open-club-majadahonda2El diario madrileño “El País” también realiza aportaciones sobre el caso y revela que Soto Once SL “completó las instalaciones con pistas de pádel, un gimnasio y un spa. Según fuentes municipales, el centro cuenta con 2.000 socios y 155.000 usuarios. A pesar de estas cifras, el negocio no ha conseguido salir adelante. Las últimas cuentas presentadas por Soto Once en el Registro Mercantil datan de 2011. Ese año arrastraban un resultado negativo de ejercicios anteriores de 3,7 millones de euros, al que se sumaron otros 144.746 euros a finales de 2011. Ahora el administrador concursal designará a la empresa que relevará a Soto Once después de poner en orden sus cuentas. La decisión irá posteriormente a pleno para ser aprobado por el Consistorio”.

Captura de pantalla 2015-11-29 a las 10.21.24Bajo el título de “Quiebra el campo de golf de Majadahonda”, el diario madrileño señala que “el campo de golf municipal de Majadahonda está en concurso de acreedores. De momento, las instalaciones deportivas, gestionadas por la empresa privada Soto Once, continúan abiertas. El Ayuntamiento pretende encontrar un comprador adecuado y evitar así tener que rescindir la concesión e indemnizar a Soto Once por las inversiones realizadas”.

Captura de pantalla 2015-11-29 a las 10.23.25¿Qué tipo de contrato municipal es este en el que la concesionaria no paga y el Ayuntamiento abona las inversiones si quiebra? A la espera de su veracidad y de que los servicios jurídicos municipales comparezcan ante el pleno para explicarlo ante los concejales sin intermediarios, “El País” asegura que fue el entonces alcalde, Ricardo Romero de Tejada, quien hizo la contrata: “Majadahonda decidió hace 18 años que al municipio le vendría bien un campo de golf municipal. Gobernaba entonces con mayoría absoluta el PP (desde las últimas elecciones los populares se encuentran en minoría). En 1997 ganó la concesión administrativa la empresa Soto Once por 50 años. Se comprometió a construir y gestionar las instalaciones. En contraprestación, la sociedad debía abonar al municipio 30.000 euros anuales y el 5% de los beneficios. Algo que no ha ocurrido nunca, critica Mercedes Pedreira, edil de Centristas por Majadahonda, en la oposición”.

1278428367416“En caso de que no apareciera ningún comprador válido, habría que resolver el contrato y recuperar la concesión, indemnizando a Soto Once. La cantidad la tendrá que determinar un juez, indican fuentes municipales. Por lo tanto, la solución más beneficiosa para el municipio sería que apareciera la empresa adecuada. Desde el Ayuntamiento también se aclara que, a pesar de la situación de Soto Once, el negocio es en principio viable. “No han podido pagar a su acreedor (Sareb), pero eso no significa que el complejo no tenga medios ni infraestructura para que pueda seguir funcionando”, aclaran. A lo largo de estos años, el campo de golf ha vivido momentos más felices, como cuando en 2004, en plena época de vacas gordas, se propuso su ampliación de 9 a 18 hoyos. Aquel año, Majadahonda, Boadilla del Monte y Pozuelo formaron un consorcio al que Majadahonda traspasó el centro deportivo. Entonces eran alcaldes de dichos municipios Guillermo Ortega, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda. Todos del PP y todos imputados en la trama Gürtel”.

TORNEOS-2014-2015“La ampliación del campo, que afectaba a algunos terrenos con protección, nunca se llevó a cabo. El plan sobrevivió hasta que en 2009 los tres municipios, gobernados por otros alcaldes populares, desistieron del proyecto. Las explicaciones de la renuncia se centraban en las dudas que existían sobre si los terrenos afectados estaban catalogados como protegidos. “En el campo de golf de Las Rejas siempre se ha mirado para otro lado”, sostiene la edil de Centrista Majadahonda, que a lo largo de los años ha presentado diversas mociones al respecto. Explica que la empresa construyó una carpa para celebraciones sin permiso y sin que el Ayuntamiento reaccionara. También recuerda un intento de venta de acciones. El equipo de gobierno asegura, sin embargo, que existe un control por parte del Ayuntamiento sobre esta y otras concesiones. Zacarías Martínez Maíllo, portavoz del grupo socialista, aclara que su grupo no comparte el proyecto desde el arranque, porque no considera que el golf se pueda considerar un servicio público. “Estoy de acuerdo con la práctica de ese deporte, pero una administración pública no se puede dedicar a crear un campo de golf”, explica. La crítica, en su opinión, se dirige a que el PP lo privatiza todo. “Y hay servicios en los que se debe evitar ese tipo de gestión”, dice el concejal del PSOE a la periodista Esther Sánchez.

Fuentes:

Diario Panamá América

Diario La Prensa de Panamá

El País

Una respuesta para "Localizado en Panamá el empresario que quebró el campo de golf de Majadahonda"

  1. Avatar
    Don Quijote   27 diciembre, 2015 at 9:08 am

    Esto es una vergüenza cósmica. No consigo que la palabra Majadahonda no se vea unida a casos como este.

    Tiene razón Martínez Maillo…y hablo de Zacarías, “el ayunta…miento no puede dedicarse a crear negocios para luego privatizarlos”.

    Pero es que este ayuntamiento es muy peculiar y entienden que pueden llevar el ayunta…miento como si fuese un cortijo bien sean “solos ” o en compañía de otros”.

    Por tanto no nos extrañe el bucólico nombre del campo de golf… “Las rejas”.

    En Majadahonda no decimos “El rey no gobierna, pero reina!” lo decimos al revés, ” Reina gobierna pero no reina”.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.