J. FEDERICO MTNEZ. La dirigente de Izquierda Unida Majadahonda, Lola Sánchez, ha iniciado la carrera para las primarias de su partido cara a la elección del candidato a la alcaldía de la ciudad y se ha presentado junto a otros líderes de la coalición en un acto celebrado en Madrid donde fue anunciada como candidata por Majadahonda. Según fuentes de IU, Lola Sánchez pretende ocupar el escaño que ahora está en manos de Juancho Santana, dirigente que durante 3 legislaturas (12 años) ha sido la voz de IU en el municipio pero que ya ha anunciado su retirada de la política como cargo público y su vuelta al trabajo que dejó en una Embajada  como analista político y en el que estaba en excedencia, con lo que regresará a la esfera laboral privada. Santana deja el acta que le suponía un sueldo de 55.800 € anuales y en su obligada declaración de bienes no constan propiedades de ningún tipo, solo unas cuentas de ahorro, depósitos y fondos por valor de 10.000 euros. La Cadena SER afirma que tras la escisión entre IU Madrid e IU Comunidad de Madrid, «IU ha fijado a sus candidatos electorales a la espera de decidir si se une a Podemos. Tras las rupturas posteriores a las elecciones de 2015, la formación liderada por Alberto Garzón empieza a planear la campaña de 2019″.


Izquierda Unida anunciaba así la candidatura de Lola Sanchez: «Con nuestra candidata @lolasr68 salimos a ganar Majadahonda para la clase trabajadora desalojando al PP y a las políticas de derechas. Y junto a @abrazopartio llevaremos de nuevo la voz de la izquierda a la Comunidad de Madrid: Primarias IU Madrid. De cara a confluencias, no se trata de integraciones, sino de construir espacios con capacidad transformadora, como el espacio de elaboración programática colectiva @HacerMadrid. Frente al modelo de privatizaciones, precariedad y pobreza que plantea el neoliberalismo de PP y Ciudadanos: le vamos a dar la vuelta a Madrid con una región ecologista y feminista, habitable por y para todas, transformando el modelo productivo de especulativo a uno sostenible. Se nos abre un tiempo lleno de retos, donde pondremos todas nuestras energías en la organización y la unidad de acción para seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora. Esta mañana se han presentado a varios de los candidatos y candidatas de @IU_Madrid. Perfiles para seguir construyendo unidad y luchar por la transformación en la Comunidad de Madrid».

Cadena SER (David Callejo): «La polémica antes, durante y después de las elecciones de 2015 acabó por dinamitar Izquierda Unida, que quedó dividida en dos facciones: la de aquellos que fueron desfederalizados en la Comunidad de Madrid, expulsados del partido, pero que mantuvieron la nomenclatura de IUCM porque con ella habían sido elegidos como concejales (casos mayoritarios en el sur de Madrid, como Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla o Valdemoro, que luego impulsaron marcas propias) y la de aquellos que volvieron a la IU encabezada por el diputado nacional Alberto Garzón, corriente por tanto oficialista, y que apostaban por unir sus fuerzas a Podemos. Son estos últimos los que ya han empezado a perfilar su estructura electoral de cara a 2019, aunque aún están pendientes de decidir si concurrirán de nuevo junto a otras formaciones, en coalición o como parte de candidaturas de unidad popular. Pero al menos IU ya ha fijado a la mayoría de candidatos. En el sur de Madrid han sido nombrados Francisco Javier Cerezo en Fuenlabrada, Yolanda Hidalgo en Getafe, Carolina Cordero en Parla, Óscar García en Leganés, Carlo Mario Gutiérrez en Pinto, Víctor Manuel Pozo en Humanes y Ana María de Ana Bodas en Casarrubuelos».

Biografía de Lola Sánchez: «Farmacéutica. Vigilando la Salud Pública desde el laboratorio. Microbiología y Política mis pasiones. Portavoz de IU Majadahonda. Licenciada en Farmacia, actualmente desarrollo mi labor profesional como Técnica Superior de Salud Pública, aunque llevo trabajando desde los 20 años en distintos ayuntamientos siempre en Salud Pública, con distintas responsabilidades, como la participación en la elaboración de la Ley General de Salud Pública aprobada en 2011. Soy militante de IU desde principios del 2011 y desde octubre de 2012 soy la coordinadora de la Asamblea de IU Majadahonda. A parte de mis tareas como coordinadora participo activamente en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda y también formé parte de la Mesa de Participación de Salud de Majadahonda, creada gracias al esfuerzo y el trabajo de la Asociación de Vecinos de Majadahonda y de la Plataforma de Sanidad de Majadahonda. Creo que mi experiencia como coordinadora, militante y activista junto a mi experiencia profesional en el funcionamiento de las corporaciones locales son un buen punto de partida para desarrollar una buena labor llevando la voz de las vecinas y vecinos al Ayuntamiento de Majadahonda».

Biografía de Juancho Santana: «Cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde comenzó su actividad política, siendo elegido representante de alumnos en el claustro universitario. Ha participado activamente en diferentes organizaciones juveniles y colectivos sociales de Majadahonda. Su interés por los movimientos sociales y la democracia participativa le llevó a titularse como Técnico Superior en Animación Sociocultural. Es analista político de una embajada desde el año 2006, aunque actualmente está en excedencia para poder cumplir sus responsabilidades municipales. Nacido en 1978, vive en Majadahonda desde su niñez».

Majadahonda Magazin