Diego Suárez (Vin Doré 24K) acaparó la atención de 6 medios de prensa por sus contratos con el Ayuntamiento de Majadahonda

LIDIA GARCIA. El contrato del Ayuntamiento de Majadahonda con la empresa Vin Doré 24K se ha recogido en numerosos medios de comunicación y en esta noticia reproducimos los 6 que realizaron un texto propio con aportaciones informativas relevantes. A ellos se añade una nota de prensa de Ciudadanos fechada en Majadahonda el 1 de abril de 2022) y titulada: «Cs estalla: «es vergonzoso cómo se está degradando la democracia en Majadahonda por culpa del PP y la complicidad de Vox. Los hechos ocurridos durante el pleno de marzo, en el que se abordaba la propuesta de Ciudadanos para crear una Comisión Especial de Investigación sobre los Contratos de Emergencia, son para la formación naranja la gota que colma el vaso en una situación de absoluto desprecio a la democracia, la transparencia y la participación ciudadana por parte del Gobierno del PP y Vox». Y añadía: «El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) Majadahonda ha manifestado su indignación por los hechos ocurridos durante el Pleno de ayer, 31 de marzo. En palabras de su portavoz, Ana Elliott, “el Gobierno PP-Vox en Majadahonda está envolviendo al Ayuntamiento en un velo de opacidad, falsedades y manipulación”.


Lidia García

«El Pleno empezó accidentado: no funcionaban correctamente ni el sonido ni las cámaras, de forma que para los vecinos que quisieran seguirlo a través de YouTube, era prácticamente imposible. “Inexplicablemente nadie del Gobierno se dio cuenta. Fue nuestro Grupo Municipal quien detectó que no se escuchaba a los intervinientes y que, curiosamente, los concejales de Ciudadanos no aparecían en la imagen”, ha detallado la portavoz naranja. “Finalmente, ante la amenaza del alcalde de suspender definitivamente el Pleno y celebrarlo otro día, tuvimos que aceptar una emisión chapucera en la que la mitad de los micrófonos no se oían, y lo hicimos porque para Ciudadanos Majadahonda era un Pleno muy importante: presentamos en él una moción pidiendo la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre los contratos de emergencia en Majadahonda”, ha explicado la edil. “A lo mejor al sistema de megafonía del Salón de Plenos no le apetecía escuchar lo que teníamos que decir sobre las supuestas irregularidades que hemos detectado en esos contratos, y por eso decidió estropearse”, ha ironizado Elliott, cansada de las presiones a las que su Grupo lleva meses sometido y que incluyen una denuncia por parte de una de las empresas adjudicatarias de esos contratos», indica el comunicado.

Y concluye: “Es evidente que nuestras intervenciones durante el debate no gustaron nada al Gobierno y, de hecho, el alcalde se puso tan nervioso que al finalizar el Pleno leyó las preguntas que los vecinos le habían hecho por escrito y, ante el enfado de todos, dijo que ya era suficiente y que no iba a responder a las preguntas de los vecinos presentes en el Salón de Plenos, que llevaban más de cuatro horas esperando para poder intervenir”, ha denunciado la portavoz liberal. Para Elliott “esta falta de transparencia y de respeto, este desprecio absoluto hacia los vecinos de Majadahonda son el colofón a tres años de legislatura en los que el Gobierno Municipal ha contado todo tipo de mentiras, mientras la prioridad del alcalde Ustarroz parece ser salir en cuantas más fotos mejor. Todo ello, con la vergonzosa complicidad permanente de los ediles de Vox, concentrados en intentar subvencionar a sus chiringuitos”.

EL PLURAL: «Tal como ha informado ElPlural.com, la empresa Vin Doré 24K, “dedicada a la elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes”, recibió 17,5 millones por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en base a la venta de mascarillas y material sanitario en la pandemia del coronavirus, además de ser contratada para retirar nieve en Filomena en varias localidades madrileñas. Su creador, Diego Suárez, apareció en 2014 en un reality de laSexta presumiendo de cochazos, dinero en cash y de una vida “acomodada”. Esta misma empresa fue contratada por el Partido Popular para quitar nieve en Filomena. Esta contratación se produjo en Las Rozas (437.481,55 euros) y Majadahonda (215.135,00 euros). En esta segunda localidad, el objeto de adjudicación, que tuvo lugar el 15 de enero, era la de aportar a la localidad “medios mecánicos para la eliminación de la nieve acumulada en las calzadas del municipio por la nevada”. Fue esto lo que hizo sospechar a Ciudadanos, que gobernaba con el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, y expresó su extrañeza al contratar para quitar nieve a una empresa de bebidas alcohólicas que a su vez hizo de proveedora de mascarillas para el hospital Isabel Zendal«. 

«Basta echar un simple vistazo a las redes sociales de Diego Suárez para entender las vinculaciones de Vin Doré 24K SL con la derecha española. Si bien en la sección «famosos» de la página web de la empresa solo aparece el otrora líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Instagram personal del empresario se le puede ver posando con gesto vistosamente amigable con dirigentes como Pablo Casado, Santiago Abascal o Juan Manuel Moreno Bonilla. Los comentarios tampoco dejan margen a la interpretación: «Verde esperanza, Ganas de cambio y muchas más ganas aún de que alguien luche por nuestros valores, tradiciones y costumbres. Viva España», afirmaba Suárez en la publicación con el presidente de Vox. «Ser de derechas es un honor en mi caso. Y desgraciadamente hay mucha cobardía en este país», indicaba en la instantánea con Pablo Casado«, concluye la serie de este periódico sobre este empresario.

PÚBLICO (Beatriz Asuar Gallego): «La reconversión de las empresas ante las distintas emergencias puede llegar a ser realmente inaudita. Vin Doré 24K, dedicada a la venta de bebidas de lujo, se transformó en proveedora de material sanitario durante la pandemia y ganó casi 18 millones tan solo con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, en 2021, pleno año de pandemia, también consiguió contratos con ayuntamientos del PP para proveer de algo que no tiene nada que ver con el sector sanitario: quitanieves. Fue el 15 de enero cuando el Ayuntamiento de Majadahonda concedió a dedo un contrato a Vin Doré 24K. El objeto de la adjudicación era la de aportar a la localidad «medios mecánicos para la eliminación de la nieve acumulada en las calzadas del municipio por la nevada». Facturó 260.313,35 euros. En Las Rozas consiguió hasta 437.481,55 euros para el mismo objeto, según ha podido comprobar Público en el documento de la adjudicación. Es en Las Rozas donde Vin Doré 24K tiene la sede y, según ha podido saber Público, fue la empresa la que contactó con el consistorio para ofrecer quitanieves. El Ayuntamiento de Majadahonda se enteró e hizo una oferta, a través del procedimiento de emergencia. Estos contratos se realizaron pese a que Vin Doré 24K no tenía experiencia para quitar nieve, como ocurrió cuando comenzó a traer material sanitario a la Comunidad de Madrid ya que incluso la ampliación de su objeto social a «la realización de cualquier actividad relacionada con los servicios en el ámbito del sector de distribución farmacéutica» se hizo después de haber recibido adjudicaciones ya del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso«.

«Una empresa ‘trol’ en Twitter: Estas inusuales contrataciones han llevado al PSOE de Madrid a estudiar las adjudicaciones y ha realizado ya varias iniciativas parlamentarias a nivel regional para requerir más información sobre cómo se produjeron estas. «Es un caso claro en el que una empresa sin experiencia ha pasado a enriquecerse en la pandemia. Es necesario obtener más información sobre cómo se llevaron a cabo las contrataciones», explica a Público el secretario general de los socialistas en Madrid, Juan Lobato. La inusual actividad de Vin Doré 24K no se queda aquí. En Twitter son habituales sus insultos a políticos de izquierdas. «Casposo dictador» —en referencia al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias—, «mamarracho» —dirigido al diputado Gabriel Rufián— o «retrasadas» —a Paula Vázquez, Begoña Gómez, Yolanda Díaz e Isabel Celáa— son algunos de los comentarios vertidos por el perfil de la compañía en la red social. Pero, además, en las redes sociales de Diego Suárez Liceras, fundador de la compañía, son habituales las fotografías del empresario junto a políticos de derechas. Entre los dirigentes con los que aparece el empresario en Instagram se encuentran José Luis Martínez Almeida, Begoña Villacís, Pablo Casado y Santiago Abascal. «Ser de derechas es un honor en mi caso, Y desgraciadamente hay mucha cobardía en este país. Viva España», escribió en el texto que acompaña la fotografía con Casado. «Verde esperanza, ganas de cambio y muchas más ganas aún de que alguien luche por nuestros valores, tradiciones y costumbres. Viva España», comentó en la foto con Abascal«.

LA SEXTA: «En Las Rozas, el Ayuntamiento contrató a la empresa para quitar nieve de las calles por un valor de 437.481,55 euros. La fecha de este contrato es del 7 de febrero de 2020, dos meses después de que la tormenta Filomena dejase las calles de Madrid repletas de nieve. El medio ha contactado con este Consistorio, desde donde han contado que la empresa ofreció 13 máquinas en un momento en que «cualquiera que ofrecía ayuda, se le contrataba». Además, como ha explicado en «Más Vale Tarde» en Angélica Rubio, directora de ‘El Plural’, los ayuntamientos pidieron al Gobierno central una subvención para esa empresa y esos contratos. En el caso de Las Rozas estaba fuera de plazo, pero en el de Majadahonda sí fue concedido por una línea de ayudas que organizó el Ejecutivo para subvencionar a los consistorios parte del coste de los daños de Filomena».

EL PAÍS (Fernando Peinado): «Diego Suárez, el conseguidor del PP que trajo a Madrid mascarillas, antígenos y máquinas quitanieve. El empresario pasó de facturar 80.000 euros con su negocio de vino a más de 26 millones al año gracias a sus contactos. En tiempos de crisis se gana más tirando de agenda de contactos que vendiendo vino. Al menos ese es el caso de Diego Suárez, un empresario que tras las emergencias de los últimos dos años se ha hecho mucho más rico de lo que era. Este madrileño comerciante de vino premium había sido noticia por traer a Madrid millones de mascarillas y pruebas de antígenos para la Comunidad de Madrid. Menos conocido es que Suárez también fue beneficiario de contratos públicos relacionados con la tormenta de nieve Filomena»

NEWTRAL (Laura García): «Contratos de la administración con Vin Doré 24K SL. Adjudicados en 2020 y 2021 a la compañía por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda. 16.415.675 €. El Ayuntamiento de Majadahonda, gobernado por el PP, adjudicó por la vía de emergencia un contrato de 215.135 euros (sin impuestos) a la compañía Vin Doré 24K S.L. para la limpieza de nieve acumulada en las calzadas del municipio tras la nevada de Filomena en enero de 2021. Por qué nos suena esta compañía. El nombre de esta compañía se ha vuelto reconocible tras aparecer en el lote de la polémica de la Comunidad de Madrid, en el que estaba incluida una empresa relacionada con el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que acabó provocando una crisis interna en el PP llevando a Pablo Casado a dejar la presidencia del Partido Popular. Este lote tenía cinco contratos de los cuales uno fue para Vin Doré 24K, y otro de ellos a Priviet Sportive S.L. para la compra de 250.000 mascarillas. Esta última compañía “tuvo relación comercial” con el hermano de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como ella misma confirmó. Esta empresa, encargada de la venta de vino espumoso, cambió su objeto social en 2020 durante la pandemia de la COVID-19 para ser proveedor de material sanitario en la Comunidad de Madrid. En total, Vin Doré 24K se ha beneficiado de ocho contratos públicos en la región por un valor de 16,41 millones de euros por la venta de mascarillas, test COVID rápidos de farmacias y otro material de protección sanitaria». 

LA HORA DIGITAL (Rodrigo Herrero): «Majadahonda y Las Rozas pidieron ayudas al Gobierno para pagar las quitanieves de una empresa de vinos. La oposición ha expresado su indignación en la Asamblea de Madrid. El PSOE-M estudia llevar el caso a la Fiscalía y Ciudadanos ha pedido la apertura de una comisión de investigación para el ayuntamiento de Majadahonda. “Cuantas más informaciones conocemos sobre las decisiones que tomó la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la pandemia más sorpresa nos llevamos y más justificada que nunca está esa comisión de investigación”, ha declarado el secretario socialista en Madrid, Juan Lobato. Por su parte, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha pedido rapidez para acelerar las investigaciones acerca de los contratos de emergencia que Ayuso ha firmado durante su mandato. «¿Cuánto dinero público nos podríamos haber ahorrado si no tuviéramos que pagar el peaje a Ayuso que nos hace pagar más por menos?”, ha sentenciado García.

Majadahonda Magazin