Los 7 errores de Iriondo (Rayo Majadahonda) ante el Mallorca según la prensa deportiva

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

J. FEDERICO MTNEZ. ¿Por que perdió el Rayo Majadahonda un partido donde ganó la posesión 66% frente a 34%? ¿Por qué perdió un Rayo Majadahonda que dio 599 pases frente a los 310 del Mallorca? ¿Por qué perdió un Rayo Majadahonda que acertó el 81% de los pases por el 71% del Mallorca?. El Rayo Majadahonda solo incurrió en 1 fuera de juego, por 6 el Mallorca, luego estuvo bien en defensa. Lanzó 6 corner, por 4 el Mallorca, luego llegó bien al área rival. Tiró 14 veces, por 12 el Mallorca, luego posee potencial ofensivo. Y entonces ¿como ganando en 6 de las 7 estadísticas perdió el partido si los jugadores lo hicieron bien? Las miradas de los analistas deportivos se dirigen al entrenador Antonio Iriondo, el más veterano de la categoría pero al que esta liga profesional le supone un estreno. Y si la directiva ha fallado –entre otras muchas cosas de una pretemporada de sainete– en su política de “gradas vacías”, los estudiosos del fútbol han encontrado estos errores en Iriondo que aún está a tiempo de subsanar.

Tony Pinilla

El ex futbolista Tony Pinilla (FC Barcelona, Tenerife y Nastic), comentarista de la Liga1,2,3 TV y experto analista, hizo un lucido diagnóstico durante la retransmisión del partido que se caracterizó por ver más allá del balón. Para Pinilla, el banquillo del Majadahonda estaba repleto de delanteros, pero estos tardaron en saltar al campo como recambio, pues si el gol fue en el minuto 15, Iriondo tardó más de tres cuartos de hora en hacer las sustituciones, ya que solo los realizó en el minuto 20 del segundo tiempo. Además, el futbol del Rayo Majadahonda es muy jugón pero “no traspasa líneas” y ya demostró en Zaragoza que es un equipo “muy cándido”. Si se fijan, son los mismos males que se le achacaban a la selección española cuando cayó eliminada en Rusia: mucho toque pero poca profundidad.

A Pinilla le gustaron sobre todo el gaditano Aitor “el Ribery de la Bahia”, como le llaman en Andalucía, que es más rápido que Ñoño, tiene mejor disparo y aunque regatea peor fue sin duda el estilete y héroe del partido. Nadie se explica por qué Iriondo lo sentó en el banquillo de Zaragoza y solo le dio 15 minutos cuando en solo 2 jornadas se ha hecho indispensable. También le gustó Iza Carcelén, que cuajó un partido espectacular pero al que solo emborronó un fallo solo ante la puerta vacía a pase precisamente de Aitor que estaba al alcance de un infantil, porque tampoco estaba demasiado escorado a la derecha. Si marca ese tanto, sale a hombros del Metropolitano, porque a Pinilla le encantaba que Iza “está en todas partes” y es polivalente, la nueva cualidad del futbolista moderno. Otro fallo de Iriondo es que obliga a salir al equipo con el balón jugado en situaciones con demasiado riesgo por la presión alta y se olvida que según Pinilla el éxito de Guardiola “no era tanto jugar desde abajo sino recuperar arriba y finalizar rápido”. De hecho, desveló una estadística que demostraba que la mayoría de los goles de aquel “Barsa del sextete” se producían robando balones arriba y no jugando desde abajo, algo que suelen malinterpretar los entrenadores que quieren imitarlo.

Los paradones de Basilio y los fallos del central Morillas, que no tuvo su día con los pases y con un inocente cabezazo pese a ser un jugador que suele destacar en defensa, fueron otras acciones del juego destacadas. Pinilla también rebajó las expectativas sobre el delantero Tony Martínez, que estuvo desaparecido durante 1 hora en el terreno de juego y ya se vio a los 15 minutos que no era su partido, contrariamente a lo que ocurrió en Zaragoza. Pinilla recordó que es un jugador que debe participar más, pues en el Valladolid jugaba poco por eso aunque es verdad que tenía en su puesto a un “monstruo” del gol llamado Mata. Por eso el ex jugador dejó entrever que Iriondo tardó mucho en cambiarlo porque el míster majariego suele alargar demasiado las sustituciones. “El Rayo Majadahonda no crea peligro, no profundiza”, señaló Pinilla, “cuando tiene muchos jugadores jovenes, chisposos, necesita un revulsivo”. Pero este llegó tarde y mal, pues ni Jeisson ni Ruibal funcionaron, mientras Nico Schiappacasse se quedaba sin jugar.

Más errores de Iriondo: los cambios de posición “contra natura”. Los comento Pinilla fijándose en el caso de Rafa López: “Está jugando en el medio campo pero donde juega habitualmente es de central y así lo ha hecho en Getafe, Valladolid y hasta en la India”. En efecto, Rafa López no funcionaba en la medular y ni siquiera cuando Enzo Zidane ocupó su función con el cambio de Galán, el veterano central mejoró sus prestaciones. No era su día, estaba claro, pero Iriondo tardó casi 80 minutos en darse cuenta de que su dibujo inicial del partido necesitaba reformas si quería rascar un punto. Tampoco funcionó el “invento” de Iriondo de hacer a Galán “tercer central”: “está jugando desde el inicio de liga como tercer central pero Galán casi siempre ha jugado como lateral derecho. No se le ha visto como central para llegar a posiciones de remate cuando hay centro desde línea de fondo pero como lateral sí que es un jugador acostumbrado a desdoblarse en ataque”. Y algo de razón debía tener porque Iriondo lo sustituyó finalmente y bajó a Rafa López a su posición natural.

“Cuando combina, el Mallorca llega con más facilidad al área que el Rayo Majadahonda. Los cambios del Mallorca han surtido mejor efecto táctico que los del Majadahonda, pues con la entrada de Dani Rodríguez se ha pasado de llevar la iniciativa el equipo local y replegarse el Mallorca a un fútbol visitante más asociativo, jugando más por dentro y con más centro del campo”, dijo Pinilla. Para el analista, la alta posesión del Majadahonda resultaba “inocua” y “paradójica” porque “el Mallorca con pocos pases hace más daño”. La “versatiliad” y la “riqueza táctica” junto con el control del ritmo del partido por parte de Salva Sevilla evitando el “correcalles” que beneficiaba al Majadahonda fueron otros factores que decidieron su triunfo.

“Los cambios no han surtido efecto”, sentenció Pinilla y solo “algo más” la labor de Enzo Zidane, que supo abrir el campo, dio posibilidades de empatar. Los últimos minutos fueron de absoluto control de la veteranía y oficio mallorquín frente a un Majadahonda que lo intentaba a la desesperada como pollo sin cabeza. La desatinada falta lanzada por Oscar en la última jugada, que a punto estuvo de generar otro goyesco desastre como en Zaragoza, fue la puntilla final de un equipo que lo dio todo y no consiguió nada. O cono dicen los clásicos: jugó como nunca y perdió como siempre, algo habitual en la pretemporada. Aún así Pinilla concluyó: “no ha sido un buen inicio de temporada, 2 partidos 2 derrotas, el equipo tiene que mejorar y tiene margen, por lo que los jugadores de más experiencia deben asumir” esos galones.

El periodista Sergio Sánchez

Otros análisis periodísticos: Sergio Sánchez (@sergiostd), periodista televisivo, especialista en la liga Liga123: “Hoy tarde en el Wanda para ver el Rayo Majadahonda-Mallorca Buen jugador Fede Varela y muy ordenado el Mallorca de Vicente Moreno”. Alberto Fernández (@afernan9), periodista de Onda Cero @Radioestadio, @ElTransistorOC, @JuegoDePlata y @RestadioMotor: “Es un tópico pero hoy se ha cumplido: el Rayo Majadahonda ha tenido esa inexperiencia que le ha sobrado para poder al menos empatar. Pero buen juego y buenas maneras del equipo majariego. Me ha gustado mucho @AitorGarcia21. En cuanto la pelotita entre y cojan tablas, pinta bien”. Juancar Baena (@JuancarBaena), periodista deportivo que antes hacía Real Madrid en @Marca y pasó por @La_SER: “Se le resiste estrenar su casillero a los de Iriondo, pero un día más plantan cara y venden cara su piel. Partidazo de @AitorGarcia21 y @SanchoAgudo. Llegarán pronto las victorias”.

Revista Indios (aleandro Peinado): “El conjunto majariego jugará aquí sus partidos como local hasta el mes de enero aproximadamente, pero su camino en esta aventura no ha comenzado de la mejor manera. El Rayo cayó frente al Mallorca por 0-1 con el único tanto de Castro. Lo intentaron hasta el final y compitieron bien, pero no pudieron remontar un partido que, incluso, llegaron a controlar. No tuvo suerte el Rayo en su debut en el Metropolitano: segunda derrota y casillero de puntos a cero”. Adrián Díaz Pomares (@AdrianDP93) de @DiarioFJV y @JuegoDePlata: “Un recién descendido y un recién ascendido son los únicos equipos de Segunda que suman 6/6 puntos. El Mallorca es el único conjunto con la portería imbatida. Ninguna escuadra ha ganado un partido y ha perdido otro. Todos menos el Rayo Majadahonda han puntuado”.

Fer Romero de Paz (@FerRomeroDP) de @galiciangoles: “Málaga y Mallorca únicos equipos con pleno al 6. El Rayo Majadahonda único sin puntuar. Un grupo de seis equipos con 4 puntos (entre ellos el Depor), otros cinco con 2 y ocho con uno”. Jordi Folqué Perea (@jordifolque): “Málaga y Mallorca únicos que han ganado todo. Rayo Majadahonda único sin puntuar. Y 14 equipos que todavía no han ganado. Menos mal que es al final de la temporada cuando cuesta ganar un partido”. Manuel Cordido (@manuel_cordido), más de 40 años informando del fútbol lucense: “El recién ascendido Rayo Majadahonda sigue cerrando la tabla de Segunda División tras perder esta tarde 0-1 con el Mallorca en el Wanda Metropolitano y 2-1 en la primera jornada con el Zaragoza en La Romareda”. Tomás Hernández (MJD): “Datos curiosos de las estadísticas del partido de hoy que invitan a la esperanza: más posesión para el Rayo y 81% de acierto en los pases, mueve bien la pelota…”

35 Respuestas a "Los 7 errores de Iriondo (Rayo Majadahonda) ante el Mallorca según la prensa deportiva"

  1. Jenn Morvil   28 agosto, 2018 at 3:45 pm

    Julio Malavida Mateus Soto

    Responder
  2. Ignacio   28 agosto, 2018 at 4:10 pm

    Pinilla no sabe que Iriondo ha subido a Rayo Majadahonda a Segunda B, donde tenía uno de los presupuestos más bajos, y luego a Segunda. Debe desconocer que lleva entrenando 25 años más que Guardiola. Y le echa la culpa de que su equipo no profundice ni cree peligro, cuando ayer remataron 13 veces y sacaron 6 córners (más que el rival). Si ayer no se puntuó, es porque ningún jugador acertó a meter el balón, no por el planteamiento o los cambios del entrenador. Que Pinilla deje de vender humo, se vaya a casa y vuelva cuando el equipo gane, a ver qué dice entonces.

    Responder
  3. velaxxs ‏   28 agosto, 2018 at 5:30 pm

    El rayo Majadahonda tio, mi club de la infancia no puede descender: En respuesta a @Garxx_ Firmabais que acabara ya la Liga? A mi no me disgustaría https://twitter.com/veeeelaaaaxxsRM/status/1034457961152880640

    Responder
  4. Rayo Majadahonda eSports   28 agosto, 2018 at 5:36 pm

    🔵⚪️🔴Buenas tardes estamos en la recta final de agosto y seguimos video analizando rivales y nuestros encuentros en busca de los errores de equipo y personales. Esto gracias a @CodimgVA 💻⚽️ Prueba lo mejor, prueba @CodimgVA
    Push here 👉https://codimg.com/es/index.php/descargas …

    Responder
  5. Andy+   28 agosto, 2018 at 5:37 pm

    Acaba de tronar en majadahonda, preparaos Madrid xd

    Responder
  6. Nachito diaz   28 agosto, 2018 at 5:38 pm

    Tal cual, ayer el rayo majadahonda jugando a dar 300 pases y no avanzar un metro…En respuesta a @CarLazare @SERDptvosSoria y a 3 más

    Responder
  7. Carbury   28 agosto, 2018 at 5:39 pm

    No cree que el sistema de juego que propone estaría reservado sólo para equipos con una mayor calidad técnica? Yo creo que no cualquier equipo puede asimilarlo…
    Dicho esto, se agradece el intento. Es bonito intentar jugar a algo. Saludos y suerte

    Responder
  8. SienteLaLiga123   28 agosto, 2018 at 5:41 pm

    creo que el Rayo Majadahonda va a descender… CREO

    Responder
  9. Alberto López Frau   28 agosto, 2018 at 5:47 pm

    Pienso que la base del año pasado tendría que haberse mantenido a no ser que se hayan ido esos mismos jugadores a proyectos más consolidados pero si el RayoM ha decidido prescindir de ellos me parece que está mal hecho. Es difícil acoplarse.

    Responder
  10. Dany.G   28 agosto, 2018 at 5:48 pm

    Yo no entienso esa decisión del Rayo Majadahonda. Pienso que la base del año pasado tendría que haberse mantenido a no ser que se hayan ido esos mismos jugadores a proyectos más consolidados pero si el RayoM ha decidido prescindir de ellos me parece que está mal hecho. En respuesta a @alberlopezfrau

    Responder
  11. P.   28 agosto, 2018 at 6:01 pm

    De nuevo, y van muchas, vuelve a confirmarse la información de @joseaduro En la rueda de prensa Iriondo directamente dice que el club debería hacer un esfuerzo por traer a alguien más. Luso, que ayer estaba haciendo carrera contínua, por Rafa y el medio campo sufre la mitad. Y que alguien le diga a M3 que los pases con el exterior cruzando la defensa los haga cuando vayamos ganando. Yo no lo vi tan mal.

    Responder
  12. Iñaki Estevez   28 agosto, 2018 at 6:02 pm

    Yo creo que no se trata de mejores y peores, se trata de actitud, hay que meter la pierna de otra manera, hay que empujar antes de que te empujen, no dejar que pierdan tiempo si vas perdiendo, y presionar al árbitro, si hacen eso ganaremos algun punto

    Responder
  13. P.   28 agosto, 2018 at 6:03 pm

    La defensa estuvo mejor que el otro día, y dentro de ellos Verdés estuvo a mayor nivel que el resto. De hecho para mí los mejores fueron, por este orden, Aitor, Verdés, Óscar y Fede.

    Responder
  14. ⚡Roberto V. ⚡   28 agosto, 2018 at 6:03 pm

    Verdés algo mejor que Galán

    Responder
  15. Rayo Majadahonda Inside   28 agosto, 2018 at 6:04 pm

    A mi Galán-Verdés no me dieron buena impresión ayer. Hay que apuntalar.

    Responder
  16. ⚡Roberto V. ⚡   28 agosto, 2018 at 6:05 pm

    Falta Carlitos y yo pondría a Andújar y Luso. Defensas rápidos (dos), alguien arriba goleador y Escobar con ficha. Pero que lo llevamos claro. MI ONCE TITULAR
    https://twitter.com/RMAJinside/status/1034365277444689921

    Responder
  17. José Mª Rico   28 agosto, 2018 at 6:12 pm

    Precioso gesto de solidaridad entre los Clubes de la Comunidad de Madrid, cediendo sus instalaciones. http://Atl.Madrid a R.Majadahonda; CD Leganés y http://R.Madrid a R.Vallecano. (Twitter Official JOSE Mª RICO – Coach UEFA Pro: @GetafeCF @CDLeganes (2ªB) @Aleti @AD_Alcorcon @FCBEscola_Vars @RMajadahonda CAMPEON ESPAÑA SUB18 RFFM)

    Responder
  18. Juancar Baena   29 agosto, 2018 at 8:09 am

    A Juancar Baena le gustó tu Tweet (Periodista deportivo. Antes hacía Real Madrid en @Marca y pasé por @La_SER, EP y Rayo Majadahonda.): Los 7 errores de #Iriondo (@RMajadahonda) …

    Responder
  19. Miguel Angel Benitez Molero   29 agosto, 2018 at 1:25 pm

    ¡¡QUE FACIL ES CRITICAR!! ¿Quien ha sido Pinilla en el fútbol?, siempre fué un proyecto y poco más, es muy fácil criticar y buscar errores, pero que dificil es confeccionar una plantilla (sin cartera), crear un sistema, pasar por todas las categorías del fútbol y llevar más de 40 años dirigiendo equipos, ese no es ni más ni menos que el Maestro Antonio Iriondo, el responsable del problema que tiene actualmente el Rayo Majadahonda, pues si no lo hubiese subido a Segunda, este problema estaría solventado, pero habrá que darle un márgen de confianza, ya que en 40 dias no se puede planificar toda una temporada, espero que todos los que ahora buscan los errores, sepan rectificar llegado el momento.

    Responder
  20. Paco Montes   30 agosto, 2018 at 5:27 pm

    Dificil rebatir a Miguel Angel Benitez que sabe de futbol mucho más que yo, aunque yo sé muy poco, pero yo ví a Pinilla jugar en primera y el Maestro Iriondo no pasó de tercera, osea que alguien es. Mas que criticar a Pinilla por lo que es o no es analizemos los que dice: los 7 errores son verdad, no se ha inventado ninguno, lovimos todos los que estuvimos alli y como Iriondo es hombre inteligente es él quien rectificará. Y si no lo hace, quien rectificará será Miguel Angel Benitez, porque con el 0 en el casillero no podemos estar más tiempo.

    Responder
  21. Rayista y Majariego pero no ciego   30 agosto, 2018 at 5:37 pm

    ¿Error 1 salir con el balon jugado siempre? Preguntadle a Paco Jemez porque lo echan de todos los equipos. Error 2: El Rayo Majadahonda no crea peligro, no profundiza. Es verdad. Error 3: cambios de posición “contra natura”. Se ponga como se ponga Iriondo ni Galán es central ni Rafa Lopez es centrocampista. A ver si repite con ellos en esas posiciones despues del desastre, Error 4: Los cambios no han surtido efecto. Supongo que eso no se discute. Tendrá que probar con Nico y Echu. Error 5. Tardó más de tres cuartos de hora en hacer los cambios. Los que conocemos a Iriondo desde hace mas de 10 años sabemos que ese es su principal fallo y en segunda A se paga más caro. Error 6: falta recuperar más arriba y finalizar rápido. También lo reconocio Iriondo cambiando a Tony Martinez y algo dijo en la rueda de prensa. Error 7: inexperiencia. No solo la de Iriondo en la categoría sino la de los jugadores mas jovenes, el error de Oscar en la ultima falta o la perdida de Fede Varela no les quita nada de lo grandes jugadores que son pero se deben a la inexperiencia. Resumen: aprendamos de las criticas y nos mantendremos. Si escondemos la cabeza debajo del ala para no oirlas, Iriondo no se come el turrón.

    Responder
  22. Sonia B.   30 agosto, 2018 at 5:39 pm

    Lo siento Rayista y Majariego pero no ciego, pero yo me quedo con Iriondo aunque nos baje a Tercera otra vez y aunque cobre todo en negro como dijo el presidente, me da igual. Y además es guapo, que pasa?

    Responder
  23. Feminazi   30 agosto, 2018 at 6:36 pm

    Me parece a mi que un entrenador no puede elegirse por valores esteticos Sonia, y yo prefiero a Gomez o Paco en Segunda A que a Iriondo en Tercera, es que soy my poco romantico y me guio por resultados perdon.

    Responder
  24. Iñaki Pardo   30 agosto, 2018 at 6:36 pm

    Una cosa no quita la otra pana… el Rayo Majadahonda es una banda y no tuvimos ni que pasar apuros. Que te puede ganar cualquiera estoy de acuerdo, pero este Las Palmas me recuerda al Levante de hace dos años y no creo que le gane “cualquiera”.. ojalá me callen el sábado 😜En respuesta a @adrianmartin94 @Erika_insa

    Responder
  25. P.   30 agosto, 2018 at 6:39 pm

    Una alternativa a Toni, me da igual quien sea. Jeisson le pone muchas ganas, es indiscutible, pero lamentablemente el papel de segundo delantero en esta categoría le queda grande. Hay una ficha libre y quedan 24h de mercado. Recemos. Seguro que hay algún canterano que pensaba tener hueco en un primera y pasa de jugar en el filial, o un descarte en un recién ascendido (Chris Ramos), o …. será por opciones. Otra cosa es que estemos sin un duro.

    Responder
  26. Rayo Majadahonda Inside   30 agosto, 2018 at 6:40 pm

    Enorme se le queda. Para 2ªB llegaba ya justito.

    Responder
  27. ⚡Roberto V. ⚡ ‏   30 agosto, 2018 at 6:45 pm

    Ahí está el problema. La pasta !!!!

    Responder
  28. Babushasogordo   30 agosto, 2018 at 6:46 pm

    Según tu lógica de afisionao moderno mañana un jeque compra el Rayo Majadahonda gana un par de copas del rey y ya es un histórico, anda déjate de pamplina que una cosa es ser histórico y otra cosa es ser laureado y conseguir títulos que pa eso ná má que hase farta dinero pichita. (Uno de Cádi) En respuesta a @Francisco_14399 @jjeyemmm

    Responder
  29. Rayo Majadahonda eSports   30 agosto, 2018 at 6:47 pm

    🔵⚪️🔴Buenas tardes, terminada la semana de entreno toca charla de equipo para ver los errores y corregirlos, esto lo hacemos gracias a la ayuda de @CodimgVA 💻⚽️ Prueba lo mejor, prueba @CodimgVA
    Push here 👉https://codimg.com/es/index.php/descargas …

    Responder
  30. Iñaki Pardo   30 agosto, 2018 at 6:48 pm

    Pero si el Rayo Majadahonda eran una banda de granujas por dios. Tiene delito que tengamos que pedir la hora contra ese equipo. Y el que no quiera verlo a chuflar a la vía. O va a ser lo mismo Las Palmas que este partido? Venga por favor…

    Responder
  31. Jony   30 agosto, 2018 at 7:25 pm

    En el Nastic-Majadahonda tambien se pensaran que iremos con anorak y bufandas (Español nacido y crecido en Torredembarra (Tarragona), ahora de Fuenlabrada)

    Responder
  32. Pepenberg Shelby   30 agosto, 2018 at 7:27 pm

    El escudo del Rayo Majadahonda me recuerda a los que aquellos equipos randoms inventados del Pro. (Sin fútbol, baloncesto, cine y sin cerveza, Pepe pierde la cabeza. Pecador de la pradera.)

    Responder
  33. AmigosRayoMajadahonda   30 agosto, 2018 at 7:30 pm

    Somos los cuartos de la competición en porcentaje de pases completados

    Responder
  34. Noe Arroyo Juzgado   30 agosto, 2018 at 7:31 pm

    Esos pases acabarán en gol el Domingo. En respuesta a @AmigosRayo @MajadahondaM y a 8 más

    Responder
  35. Álvaro   31 agosto, 2018 at 7:47 pm

    Álvaro indicó que le gusta una foto en la que te etiquetaron : Somos los cuartos de la competición …

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.