J. FEDERICO MTNEZ. ¿Por que perdió el Rayo Majadahonda un partido donde ganó la posesión 66% frente a 34%? ¿Por qué perdió un Rayo Majadahonda que dio 599 pases frente a los 310 del Mallorca? ¿Por qué perdió un Rayo Majadahonda que acertó el 81% de los pases por el 71% del Mallorca?. El Rayo Majadahonda solo incurrió en 1 fuera de juego, por 6 el Mallorca, luego estuvo bien en defensa. Lanzó 6 corner, por 4 el Mallorca, luego llegó bien al área rival. Tiró 14 veces, por 12 el Mallorca, luego posee potencial ofensivo. Y entonces ¿como ganando en 6 de las 7 estadísticas perdió el partido si los jugadores lo hicieron bien? Las miradas de los analistas deportivos se dirigen al entrenador Antonio Iriondo, el más veterano de la categoría pero al que esta liga profesional le supone un estreno. Y si la directiva ha fallado –entre otras muchas cosas de una pretemporada de sainete– en su política de «gradas vacías», los estudiosos del fútbol han encontrado estos errores en Iriondo que aún está a tiempo de subsanar.


Tony Pinilla

El ex futbolista Tony Pinilla (FC Barcelona, Tenerife y Nastic), comentarista de la Liga1,2,3 TV y experto analista, hizo un lucido diagnóstico durante la retransmisión del partido que se caracterizó por ver más allá del balón. Para Pinilla, el banquillo del Majadahonda estaba repleto de delanteros, pero estos tardaron en saltar al campo como recambio, pues si el gol fue en el minuto 15, Iriondo tardó más de tres cuartos de hora en hacer las sustituciones, ya que solo los realizó en el minuto 20 del segundo tiempo. Además, el futbol del Rayo Majadahonda es muy jugón pero «no traspasa líneas» y ya demostró en Zaragoza que es un equipo «muy cándido». Si se fijan, son los mismos males que se le achacaban a la selección española cuando cayó eliminada en Rusia: mucho toque pero poca profundidad.

A Pinilla le gustaron sobre todo el gaditano Aitor «el Ribery de la Bahia», como le llaman en Andalucía, que es más rápido que Ñoño, tiene mejor disparo y aunque regatea peor fue sin duda el estilete y héroe del partido. Nadie se explica por qué Iriondo lo sentó en el banquillo de Zaragoza y solo le dio 15 minutos cuando en solo 2 jornadas se ha hecho indispensable. También le gustó Iza Carcelén, que cuajó un partido espectacular pero al que solo emborronó un fallo solo ante la puerta vacía a pase precisamente de Aitor que estaba al alcance de un infantil, porque tampoco estaba demasiado escorado a la derecha. Si marca ese tanto, sale a hombros del Metropolitano, porque a Pinilla le encantaba que Iza «está en todas partes» y es polivalente, la nueva cualidad del futbolista moderno. Otro fallo de Iriondo es que obliga a salir al equipo con el balón jugado en situaciones con demasiado riesgo por la presión alta y se olvida que según Pinilla el éxito de Guardiola «no era tanto jugar desde abajo sino recuperar arriba y finalizar rápido». De hecho, desveló una estadística que demostraba que la mayoría de los goles de aquel «Barsa del sextete» se producían robando balones arriba y no jugando desde abajo, algo que suelen malinterpretar los entrenadores que quieren imitarlo.

Los paradones de Basilio y los fallos del central Morillas, que no tuvo su día con los pases y con un inocente cabezazo pese a ser un jugador que suele destacar en defensa, fueron otras acciones del juego destacadas. Pinilla también rebajó las expectativas sobre el delantero Tony Martínez, que estuvo desaparecido durante 1 hora en el terreno de juego y ya se vio a los 15 minutos que no era su partido, contrariamente a lo que ocurrió en Zaragoza. Pinilla recordó que es un jugador que debe participar más, pues en el Valladolid jugaba poco por eso aunque es verdad que tenía en su puesto a un «monstruo» del gol llamado Mata. Por eso el ex jugador dejó entrever que Iriondo tardó mucho en cambiarlo porque el míster majariego suele alargar demasiado las sustituciones. «El Rayo Majadahonda no crea peligro, no profundiza», señaló Pinilla, «cuando tiene muchos jugadores jovenes, chisposos, necesita un revulsivo». Pero este llegó tarde y mal, pues ni Jeisson ni Ruibal funcionaron, mientras Nico Schiappacasse se quedaba sin jugar.

Más errores de Iriondo: los cambios de posición «contra natura». Los comento Pinilla fijándose en el caso de Rafa López: «Está jugando en el medio campo pero donde juega habitualmente es de central y así lo ha hecho en Getafe, Valladolid y hasta en la India». En efecto, Rafa López no funcionaba en la medular y ni siquiera cuando Enzo Zidane ocupó su función con el cambio de Galán, el veterano central mejoró sus prestaciones. No era su día, estaba claro, pero Iriondo tardó casi 80 minutos en darse cuenta de que su dibujo inicial del partido necesitaba reformas si quería rascar un punto. Tampoco funcionó el «invento» de Iriondo de hacer a Galán «tercer central»: «está jugando desde el inicio de liga como tercer central pero Galán casi siempre ha jugado como lateral derecho. No se le ha visto como central para llegar a posiciones de remate cuando hay centro desde línea de fondo pero como lateral sí que es un jugador acostumbrado a desdoblarse en ataque». Y algo de razón debía tener porque Iriondo lo sustituyó finalmente y bajó a Rafa López a su posición natural.

«Cuando combina, el Mallorca llega con más facilidad al área que el Rayo Majadahonda. Los cambios del Mallorca han surtido mejor efecto táctico que los del Majadahonda, pues con la entrada de Dani Rodríguez se ha pasado de llevar la iniciativa el equipo local y replegarse el Mallorca a un fútbol visitante más asociativo, jugando más por dentro y con más centro del campo», dijo Pinilla. Para el analista, la alta posesión del Majadahonda resultaba «inocua» y «paradójica» porque «el Mallorca con pocos pases hace más daño». La «versatiliad» y la «riqueza táctica» junto con el control del ritmo del partido por parte de Salva Sevilla evitando el «correcalles» que beneficiaba al Majadahonda fueron otros factores que decidieron su triunfo.

«Los cambios no han surtido efecto», sentenció Pinilla y solo «algo más» la labor de Enzo Zidane, que supo abrir el campo, dio posibilidades de empatar. Los últimos minutos fueron de absoluto control de la veteranía y oficio mallorquín frente a un Majadahonda que lo intentaba a la desesperada como pollo sin cabeza. La desatinada falta lanzada por Oscar en la última jugada, que a punto estuvo de generar otro goyesco desastre como en Zaragoza, fue la puntilla final de un equipo que lo dio todo y no consiguió nada. O cono dicen los clásicos: jugó como nunca y perdió como siempre, algo habitual en la pretemporada. Aún así Pinilla concluyó: «no ha sido un buen inicio de temporada, 2 partidos 2 derrotas, el equipo tiene que mejorar y tiene margen, por lo que los jugadores de más experiencia deben asumir» esos galones.

El periodista Sergio Sánchez

Otros análisis periodísticos: Sergio Sánchez (@sergiostd), periodista televisivo, especialista en la liga Liga123: «Hoy tarde en el Wanda para ver el Rayo Majadahonda-Mallorca Buen jugador Fede Varela y muy ordenado el Mallorca de Vicente Moreno». Alberto Fernández (@afernan9), periodista de Onda Cero @Radioestadio, @ElTransistorOC, @JuegoDePlata y @RestadioMotor: «Es un tópico pero hoy se ha cumplido: el Rayo Majadahonda ha tenido esa inexperiencia que le ha sobrado para poder al menos empatar. Pero buen juego y buenas maneras del equipo majariego. Me ha gustado mucho @AitorGarcia21. En cuanto la pelotita entre y cojan tablas, pinta bien». Juancar Baena (@JuancarBaena), periodista deportivo que antes hacía Real Madrid en @Marca y pasó por @La_SER: «Se le resiste estrenar su casillero a los de Iriondo, pero un día más plantan cara y venden cara su piel. Partidazo de @AitorGarcia21 y @SanchoAgudo. Llegarán pronto las victorias».

Revista Indios (aleandro Peinado): «El conjunto majariego jugará aquí sus partidos como local hasta el mes de enero aproximadamente, pero su camino en esta aventura no ha comenzado de la mejor manera. El Rayo cayó frente al Mallorca por 0-1 con el único tanto de Castro. Lo intentaron hasta el final y compitieron bien, pero no pudieron remontar un partido que, incluso, llegaron a controlar. No tuvo suerte el Rayo en su debut en el Metropolitano: segunda derrota y casillero de puntos a cero». Adrián Díaz Pomares (@AdrianDP93) de @DiarioFJV y @JuegoDePlata: «Un recién descendido y un recién ascendido son los únicos equipos de Segunda que suman 6/6 puntos. El Mallorca es el único conjunto con la portería imbatida. Ninguna escuadra ha ganado un partido y ha perdido otro. Todos menos el Rayo Majadahonda han puntuado».

Fer Romero de Paz (@FerRomeroDP) de @galiciangoles: «Málaga y Mallorca únicos equipos con pleno al 6. El Rayo Majadahonda único sin puntuar. Un grupo de seis equipos con 4 puntos (entre ellos el Depor), otros cinco con 2 y ocho con uno». Jordi Folqué Perea (@jordifolque): «Málaga y Mallorca únicos que han ganado todo. Rayo Majadahonda único sin puntuar. Y 14 equipos que todavía no han ganado. Menos mal que es al final de la temporada cuando cuesta ganar un partido». Manuel Cordido (@manuel_cordido), más de 40 años informando del fútbol lucense: «El recién ascendido Rayo Majadahonda sigue cerrando la tabla de Segunda División tras perder esta tarde 0-1 con el Mallorca en el Wanda Metropolitano y 2-1 en la primera jornada con el Zaragoza en La Romareda». Tomás Hernández (MJD): «Datos curiosos de las estadísticas del partido de hoy que invitan a la esperanza: más posesión para el Rayo y 81% de acierto en los pases, mueve bien la pelota…»

Majadahonda Magazin