JORGE RUBIO. Comienza el turno de las defensas y alegaciones de los acusados por la pieza de la trama Gürtel correspondiente a Majadahonda y los medios de comunicación nacionales se hacen eco de ello. «El abogado de ex administradora de Gürtel alega que se la acusa como a una etarra (El Diario.es)», «Abogado de la ex esposa de Correa alega que es víctima por haberse fiado de él» (El Periódico) y «el denunciante de Gürtel seguirá colaborando en más casos y niega chantaje a Francisco Correa» (TVE)» son algunos de los titulares que recoge la prensa sobre los acusados implicados en la trama majariega de Gürtel. Los letrados de los acusados luchan para evitar penas de cárcel de hasta 39 años por los el amaño de contratos públicos entre las empresas de Francisco Correa y el Ayuntamiento de Majadahonda cuando era alcalde Guillermo Ortega y concejales Pepe Peñas y Juanjo Moreno, que llegaron a fundar un partido político sufragado por el cabecilla de la trama. A continuación desgranamos algunos de los testimonios realizados por los letrados de Isabel Jordán, José Luis Peñas y Carmen Rodríguez Quijano ante las penas de cárcel a las que se enfrenta cada uno de ellos:


«Como una terrorista de ETA«. Así considera el abogado de Isabel Jordán que está siendo tratada su cliente tras ser acusada de asociación ilícita dentro de la pieza majariega de la trama Gürtel. Jordán se enfrenta a 39 años de prisión al haber estado relacionada con tres de las empresas del grupo de Correa a las que, según la Fiscalía, «se adjudicaban contratos por parte de administraciones con lo que los implicados se apropiaban de fondos públicos y se repartían comisiones ilegales«. La defensa de Isabel Jordán señala que ella solo «percibió 169.000 en tres años» mientras que su sucesor como administrador de estas empresas cobró «105.000 euros en 16 meses». Por otro lado, su abogado ha hecho referencia a una conversación de Isabel Jordán con el ex concejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, en la que le llamó asustada diciendo que «lo quería dejar» porque «era la primera vez que oía hablar de cajas B» y que le daba «miedo que le echaran la culpa de lo que pasaba». Leer más.

«Estamos orgullosos de estar aquí, siempre estaremos al lado de la justicia, seguiremos colaborando con jueces y fiscales y ya estamos preparando la declaración testifical del próximo 18 de enero en otra pieza de Gürtel». TVE recoge las declaraciones del abogado de otro acusado: el ex concejal majariego José Luis Peñas, en las que ha señalado la plena disposición de su cliente para seguir colaborando con la justicia en otras piezas del caso Gürtel. El letrado de José Luis Peñas también ha solicitado la absolución de su defendido al considerar que no participó «en los delitos del entramado». Un criterio que no comparte la Fiscalía, que pide para el «arrepentido de Gürtel» una pena de seis años y cinco meses de prisión ya que consideran que «sí intervino en la trama» aunque ha tenido en cuenta el atenuante de confesión por denunciar las actividades irregulares de Gürtel. Leer más.

Por último, el abogado defensor de la ex esposa de Francisco Correa ha señalado que «Carmen Rodríguez Quijano no daba instrucciones ni pintaba nada en las empresas de Correa salvo para firmar y no disponía de dinero«. «La Barbie» se enfrenta a una pena de 35 años y siete meses de prisión por haber participado supuestamente en las actividades realizadas por las empresas de su ex marido con el objetivo de conseguir contratos fraudulentos con el Ayuntamiento de Majadahonda. Su letrado también ha argumentado que si su cliente cometió «algún hecho reprochable ya está arrepentida» y ha vuelto a insistir en la relación de amistad que según ella unía a Francisco Correa y el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. «En todo caso las acciones de Rodríguez Quijano fueron fruto de «errores forzados» por órdenes que recibía de Guillermo Ortega y de concejales del PP de su gabinete, cuando estuvo interviniendo de asesora municipal», detalla el abogado de «la Barbie» en el El Periódico. Leer más.

Majadahonda Magazin