JUAN MANUEL MONTEMAYOR REBOLLO. Soy director del centro de día para personas con enfermedad mental de Majadahonda, de la entidad Grupo 5 AGS, ubicado en Travesía del Cristo 12. El motivo de esta publicación es informar de la acción de voluntariado comunitario que hemos iniciado desde el centro y que implica a numerosos vecinos y entidades locales de Majadahonda, que tendrá su auge la próxima semana [7-13 de diciembre 2020], con toda la actividad, acciones y participantes. Supone una gran acción comunitaria que implica a una parte importante de la población de la localidad y que expone la evidente solidaridad de todos los majariegos. El evento en los días de acción comunitaria se realiza en la escuela infantil «Los Angelitos», con la cual estamos colaborando como epicentro del programa y que contará con numerosos ciudadanos que prepararan esos juguetes para poder apoyar a las familias más vulnerables en el día de reyes. Y supone un hito en la relación y apoyo comunitario de la localidad con un fin tan solidario.


ANA LOZANO. El Centro de Día Majadahonda, perteneciente a Grupo 5, ha iniciado una campaña de recogida de juguetes en la que se ha invitado a participar a todos los ciudadanos del municipio a través de diferentes canales de difusión. Durante los meses de noviembre y diciembre se han recepcionado y clasificado más de 2.000 juguetes, los cuales van a contribuir a la donación realizada por la ONG “Ningún niño sin sonrisa”. Fruto de esta iniciativa, surge la posibilidad de colaborar con la escuela infantil “Los Angelitos”, quien, a consecuencia de la enfermedad primero, y de la crisis social derivada del coronavirus, ha terminado con 38 años de un proyecto educativo muy reconocido entre los majariegos. Su propietaria, Sagrario García, se ha convertido en la donante principal de esta campaña al poner a disposición de esta acción todos los juguetes presentes en sus instalaciones. De esta manera, Sagrario y su equipo brinda un bonito final a tantos años de trabajo educativo con los niños del municipio.

Juan Manuel Montemayor, coordinador del centro de día, refiere que “esta acción supone un hito en la colaboración comunitaria entre diferentes recursos de la zona, alentando a la ciudadanía a participar voluntariamente en proyectos que mejoran su comunidad, visibilizando la solidaridad vecinal, que tan necesaria es en estos tiempos”. Sagrario, propietaria de la escuela infantil “Los Angelitos”, refiere “el motivo de la donación es el de contribuir a uno de los principales derechos fundamentales de los niños recogidos en la convención de los Derechos Humanos, el juego, proporcionando juguetes que su situación de vulnerabilidad no les permite disfrutar”, agregando “no podía haber un mejor destino para esos juguetes que llegar a los bracitos de otros niños y provocarles una sonrisa”. Esta campaña de recogida de juguetes supone la mayor movilización de recursos materiales y humanos del Centro de Día y se suma al acuerdo de colaboración con “Ningún niño sin sonrisa” que tuvo su inicio en el año 2019. De esta manera, la población de Majadahonda tiene la posibilidad de contribuir al proyecto de la asociación, quienes procuran mantener la ilusión de la Navidad entre los más pequeños, a pesar de que vivan en situación de vulnerabilidad.

Acerca del Centro de Día de Majadahonda. El Centro de Día (CD) de Majadahonda, es un centro de la Red pública de atención social a personas con enfermedad mental concertado con la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad gestionado por Grupo 5. Desde su apertura en marzo de 2018, este centro ofrece programas y actividades de apoyo y soporte social para personas diagnosticadas con algún tipo de enfermedad mental para fomentar la mejora de su funcionamiento psicosocial y prevenir el riesgo de deterioro, dependencia y aislamiento. Se proporciona apoyo en el momento vital actual para desarrollar estrategias de afrontamiento y mantener una estructura diaria que permita alcanzar un nivel de autonomía que favorezca la integración y mantenimiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles.

Acerca de Grupo 5: Grupo 5 es una empresa formada por un equipo de más de 2.200 profesionales que trabaja cada día para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y de su entorno a través de una atención profesional, centrada en la persona, sostenible y de calidad. En sus más de 130 centros atienden diariamente a más de 4.400 personas en las áreas como salud mental, neurorrehabilitación, mayores y dependencia, diversidad funcional, emergencias sociales, personas sin hogar, protección a la infancia, educación social y educación infantil.

Actualmente están ubicados en doce comunidades autónomas (Madrid, Navarra, Andalucía, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Asturias y País Vasco). Acerca de Ningún niño sin sonrisa: “Ningún niño sin sonrisa” es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 2009 con la idea de mantener la ilusión de los más pequeños en navidad, incluso cuando vivieran en situación de vulnerabilidad. Su gran proyecto es “la fiesta de la ilusión”, donde recepcionan juguetes de donantes particulares y empresas para que, tras un trabajo de limpieza y clasificación por parte de sus voluntarios, sean convertidos en regalos de navidad para los niños y niñas de la Comunidad de Madrid.

Acerca de Escuela infantil «Los Angelitos»: la escuela infantil Los Angelitos abrió sus puertas en 1982, con el objetivo de ofrecer una alternativa educativa de calidad a las familias de Majadahonda, y ha formado parte de su tejido social y educativo, ininterrumpidamente, desde hace 38 años. Desde entonces han pasado por sus aulas más de dos mil familias y cientos de trabajadores, algunos de ellos hasta el final del proyecto, incluyendo un cambio de generación de antiguos alumnos convertidos en padres que han traído a sus hijos, e incluso, algunos alumnos convertidos en profesores.

Majadahonda Magazin