LIDIA GARCIA. «Vecinos por Majadahonda» ha enviado una nota a MJD Magazin en la que denuncia que el Ayuntamiento de Majadahonda no está surtiendo de mascarillas a la población este lunes 13 de abril (2020) y aporta un informe de la Zona Oeste elaborado por el periódico «Aquí en la Sierra» en el que figuran repartos municipales de mascarillas en Las Rozas, Collado Villalba, Galapagar, Torrelodones, Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, Los Molinos, Moralzarzal y Valdemorillo, con la ausencia también de Pozuelo de Alarcón y Boadilla. «¿Majadahonda cuando?, ya les vale», indica el comunicado, ya que según este informe, el Gobierno central «ha entregado a la Delegación del Gobierno en Madrid un total de 1.416.000 mascarillas que comenzarán a repartirse a partir de este lunes entre los trabajadores de sectores no esenciales que se reincorporan a su actividad». Las críticas a los Ayuntamientos también se extienden al de Pozuelo, donde el médico Antonio Sáenz Calvo, doctor del centro de salud Pozuelo Emisora, ha escrito una desgarradora y desesperada carta en la que denuncia inacción del Ayuntamiento de Pozuelo: «En tiempos de crisis la gente valiosa sobresale y lidera, los mediocres se hunden, y los trepas se esconden hasta que escampe. Vamos alcaldesa, no espere a que escampe«. Y añade: «Lo estamos pasando mal. Bueno y ahora mi pregunta para usted, alcaldesa: ¿Qué es lo que hemos obtenido del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón desde hace casi 50 días?… Simplemente: Nada».


La distribución municipal de mascarillas se enmarca dentro de la “estricta limitación” de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las “prioridades y recomendaciones” marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas». Este reparto llega también a los distintos municipios de la Sierra Oeste: «Algunos de ellos han detallado cuántas mascarillas han recibido y cuáles serán los puntos de entrega. En cualquier caso, el reparto se realizará en los principales puntos de acceso al transporte público (estaciones de tren y paradas de autobús) de todas las localidades», concluye el informe.

Las Rozas. 20 voluntarios de Protección Civil Las Rozas. 20.300 mascarillas. Lunes y martes. Colaboración de la Policía Local. 11 paradas estratégicas y 3 estaciones de cercanías. Desde las 6 de la mañana, y hasta las 9:00 horas: Las Matas, Pinar de Las Rozas y Las Rozas; 11 paradas de autobús. Parada vía servicio de la A6 (esquina Avenida de Atenas). Burgo Centro (vía de servicio M-505). Molino de la Hoz (entrada urbanización). Avenida de España (con Comunidad Castilla La Mancha). Plaza de Madrid. Avenida Los Peñascales (con San José del Pedrosillo. Las Matas). Entrada Bus VAO (calle Cerezales). Avenida Constitución (junto al Ayuntamiento). Urbanización Golf (entrada). Calle Aristóteles (con avenida de Atenas frente al punto limpio). Calle Tracia (con Camilo José Cela frente a Heron City) . Este lunes se repartirán 10.000 mascarillas; y el martes 14 otras 10.000. Torrelodones: 5.000 mascarillas. Lunes entre las 6:00 y las 9:00 horas de la mañana, miembros de Protección Civil, Policía Municipal y voluntarios del Ayuntamiento. Estación de Cercanías de RENFE, así como en una buena parte de las paradas de autobús más concurridas como pueden ser la de Camino de Valladolid (junto a la gasolinera), Calle Huertos, Jesusa Lara o Centro Comercial, entre otras.

Collado Villalba: reparto lunes, martes y miércoles: 13.600 mascarillas, entregadas por Policía Local y Protección Civil únicamente a los trabajadores que usen el transporte público. Paradas del Zoco, la Estación de Autobuses y la estación de Cercanías RENFE. San Lorenzo de El Escorial: 2.000 mascarillas. Estación de autobuses y en las distintas paradas y será personal municipal el encargado de su distribución. Reparto de estos EPIs a los empleados de los servicios de limpieza, personal sanitario y de residencias, así como a voluntarios y trabajadores municipales. Galapagar. De 6:00 a 9:00 horas, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil repartirán 7.000 mascarillas. Principales paradas de autobús, estación de Cercanías de La Navata. Guadarrama: Voluntarios de Protección Civil de Guadarrama (16.000 habitantes): 3.400 mascarillas entregadas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Paradas de autobús, comercios, establecimientos y empresas. Desde el Ayuntamiento de Guadarrama se presentó solicitud ante el Ministerio de Sanidad el pasado día 23 de marzo. Los Molinos: 950 mascarillas. De 6:00 a 9:00h en las paradas de autobuses y de tren, por Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Moralzarzal: lunes, Estación de Autobuses, entre las 6 y las 9 de la mañana, miembros de Protección Civil acompañados por agentes de Policía Local. 2.700 mascarillas. Valdemorillo: 2.600 mascarillas. A partir de las 6:00 horas. Policía Local y Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil, finaliza el informe.

Dr. Antonio Saenz Calvo

DESGARRADORA CARTA DESESPERADA DE UN MÉDICO DENUNCIA INACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO: «En tiempos de crisis la gente valiosa sobresale y lidera, los mediocres se hunden, y los trepas se esconden hasta que escampe».. Mi nombre es Antonio Sáenz Calvo, Doctor en Medicina, y especialista en Medicina Interna. Tengo el privilegio de trabajar desde hace 21 años como Médico de Familia en Pozuelo de Alarcón, donde está enterrado mi bisabuelo que murió en 1919 víctima de la gripe “española” siendo alcalde de ésta Villa. Hoy es lunes 13 de abril, ya han pasado 50 días desde que se confirmara el primer caso de coronavirus en Pozuelo de Alarcón, un chico que venía de Milán, y damos comienzo a la quinta semana de confinamiento. Lo estamos pasando mal, se ha cerrado por Coronavirus el Centro de Salud de Somosaguas; mi centro de Salud Pozuelo Emisora con 40 sanitarios ha tenido 10 bajas por Coronavirus (entre ellos el Director y la Coordinadora de enfermería, que siguen dirigiéndonos desde su casa), y otras 6 bajas de médicos, enfermeros, auxiliares y celadores que han ido voluntarios a IFEMA, que apenas han sido sustituidos por dos enfermeros y una médico voluntaria.

Cada día de éste mes, incluyendo sábados y domingos, y también el Jueves y Viernes Santo en los que hemos trabajamos como si fuese un lunes normal, atendemos a las consultas presenciales, 20 de ellas por Coronavirus (al principio sin ropa de protección), y 400 llamadas telefónicas diarias para seguir a nuestros vecinos con sospecha de infección por Coronavirus, algunos de ellos intubados en la UCI, y teniendo que lidiar nosotros con la angustia de su familia. No nos olvidamos del control telefónico o presencial de los pacientes crónicos que son hipertensos, diabéticos, oncológicos, anticoagulados, o presencial de traumatismos, curas a domicilio… y siguen necesitándonos. Atendemos por videoconferencia a embarazadas, postparto, lactancia… Además de visitar a domicilio a nuestros pacientes, con/sin COVID-19 cada día. En total en Pozuelo tenemos cerca de 3.000 personas con sospecha de COVID.

Los fines de semana se cierran los Centros de Salud de Casa de Campo, Somosaguas, Aravaca, y San Juan y se concentran todos los recursos en nuestro Centro de Salud de Pozuelo Emisora, donde organizamos la atención sanitaria para 200.000 personas. Tenemos unos pocos test PCR para saber quién está infectado, y los reservamos a personal esencial como la Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón, abandonada a su suerte por su Ministerio, para que los que no estén infectados puedan seguir patrullando (actualmente tienen 10 bajas). La Residencia Alarcón ha sido cerrada porque el 80% de ancianos y cuidadores han dado PCR positivo (nuestros médicos fueron a hacer los tests), y ahora se ha comenzado a hacer tests a los 300 de otra residencia. Afortunadamente, muchos vecinos (dentistas, veterinarios,….) nos han donado material, manguitos, mascarillas, pantallas protectoras; tenemos un coche y conductor voluntario para los avisos, de una empresa privada Servicar25, poco para los avisos que tenemos.

Bueno y ahora mi pregunta para usted, alcaldesa: ¿Qué es lo que hemos obtenido del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón desde hace casi 50 días?….. Simplemente: Nada. Ningún contacto, ninguna preocupación por conocer en qué condiciones están los sanitarios que atienden a la población de Pozuelo, ningún ofrecimiento de ayuda o colaboración, ninguna solución para los desplazados de residencias o de sus hogares por aislamiento. Nada, simplemente nada tras 50 días. Pero lo que realmente me sorprende es que la Alcaldesa del municipio más rico de España ni siquiera se le haya pasado por la cabeza llamar una sola vez y preguntar: ¿Hola, os podemos ayudar? ¿Necesitáis algo? Estamos aquí. Es posible que algún día se reconozca nuestro trabajo y sacrificio (algunos de mis compañeros en la Comunidad de Madrid han muerto), pero Alcaldesa, ni por un momento sueñes en aparecer en algún sitio tratando de representarnos. Gestionar en tiempos de bonanza es fácil, pero en tiempos complejos solo está a la altura de los mejores. En tiempos de crisis la gente valiosa sobresale y lidera, los mediocres se hunden, y los trepas se esconden hasta que escampe. Vamos alcaldesa, no espere a que escampe y actúe con los sanitarios de los centros de salud que atienden y cuidan a la población del municipio que Vd. tiene el honor de dirigir. *Dr. Antonio Sáenz Calvo. Médico del centro de salud Pozuelo Emisora

Majadahonda Magazin