LIDIA GARCIA. «Una inmobiliaria de tres veinteañeros factura más de 9,5 millones a organismos públicos por material sanitario chino. La empresa Royal Progress SL, una antigua inmobiliaria sin apenas actividad, se ha reconvertido en proveedor de mascarillas, guantes y geles de varias administraciones gracias a sus contactos en China». El periodista Antonio M. Vélez ha revelado en El Diario.es que Royal Progress SL (Rypo), una antigua inmobiliaria sin apenas actividad reconvertida en proveedor de material sanitario, se ha adjudicado desde abril al menos 9,5 millones de euros en contratos de emergencia (sin concurso público) para suministrar desde China guantes, mascarillas e hidrogeles a diferentes administraciones públicas. «Propiedad de tres veinteañeros, es una de las empresas españolas que más partido han sacado en el nutrido ecosistema de intermediarios que ha propiciado esta pandemia», señala el artículo.


Tras un primer contrato en Andorra, llegaron más. El 16 de abril vendieron 100.000 mascarillas al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por 65.000 euros; el 17 de abril, otras 550.000 (tipo 3PLY) a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por más de 432.000 euros; después, Majadahonda (Madrid), Alovera o Azuqueca de Henares (Guadalajara); y los de mayor importe vinieron ya en junio: el día 4, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha compró a Rypo 52,8 millones de guantes de nitrilo por 6,336 millones; y tres días antes, la Junta de Castilla y León les encargó otros 3 millones de mascarillas por 1,95 millones.

«Lugar, momento y know-how», y mucho trabajo son las claves que, según su fundador y administrador único, Gonzalo Díaz, explican el éxito de la empresa. En conversación telefónica, este joven asturiano explica que, antes del coronavirus, llevaba más de 7 años trabajando con China para la importación de productos LED para proyectos de ingeniería y eficiencia energética. Ya antes del estado de alarma, vislumbró la oportunidad que se abría. Le llamaban «loco», pero decidió tirarse «a la piscina». Y los réditos están a la vista. «Se ha abierto la facilidad de poder importar este producto y ayudar al país cuando no tenían nada». «Mientras nuestro gobierno solo traía un millón y pocas mascarillas, nosotros hemos traído más de 20», se ufana. «Hay un trabajo detrás muy importante, tanto logístico como de calidad allí, de gestión…», añade. Como administrador único aparece el joven (27 años) Gonzalo Díaz Nieto, que se define como un experto en construcción y en ingeniería e innovación energética. Asturiano de origen, en su juventud tuvo algún éxito en el mundo del automovilismo,  También flirteó poco o mucho con el mundo del esquí», destaca esta publicación.

Majadahonda Magazin