Arriba, los 3 modelos BYD: Atto 3 (41.000 €), Han (70.000 €) y Tang (70.000 €). Abajo, los dos modelos Aiways U5 y U6: el primero cuesta 46.900 euros y el segundo 49.400 euros

MANU RAMOS. Ya están aquí. La empresa española Astara (antiguo Grupo Bergé), el tercer socio de distribución de los automóviles chinos BYD, abrirá tanto su segundo concesionario en Madrid (Camino Carralero 12, Majadahonda) como el primero en Las Palmas de Gran Canaria (calle Diego Vega de Sarmiento 7). «Para finales de verano, la red comercial de BYD en nuestro país estará formada por un total de 8 concesiones. La gama inicial de BYD está formada por 3 modelos: los Atto 3 (41.000 €), Han (70.000 €) y Tang (70.000 €). Un informe del periodista Alber Callejo publicado este 3 de julio (2023) titula: «BYD se expande en España con la apertura de 6 nuevos concesionarios«. Y añade: «La marca china BYD continúa su expansión en el mercado español con la apertura de 6 nuevos concesionarios en Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid (Majadahonda) y Valencia, que se suman a las dos Pioneer Stores que la compañía ya tiene en la Avenida Concha Espina 20 (Madrid) y en la Calle Aragó 29 (Barcelona)». En El Carralero de Majadahonda también se vende el coche chino «Aiways«: «Esta marca llegó a España en el 2022, importada por el Grupo Astara (antiguo Grupo Bergé). En la actualidad solo vende 2 modelos, el Aiways U5 y el Aiways U6, los cuales son completamente eléctricos. Y aquí es donde vamos a confirmar que no todos los fabricantes chinos son baratos, puesto que el primero cuesta 46.900 euros y el segundo 49.400 euros. Ambos sin descontar ofertas o ayudas», señala otro informe de la periodista Itziar Echave-Sustaeta en El Español..

Manu Ramos

LOS COCHES CHINOS «BYD». El informe del periodista Alber Callejo señala que el Atto 3 es un SUV compacto (segmento C) de 4,45 metros de largo. Se trata de un vehículo de tracción delantera con 204 CV (150 kW) y una batería de 60,5 kWh, la cual le otorga una autonomía de 420 km WLTP. Puede cargar a 88 kW de potencia (30-80% en 29 minutos). El BYD Han es una berlina ejecutiva (segmento E) de 4,98 metros de largo equipada con dos motores eléctricos capaces de rendir 517 CV (380 kW). Su pack de 85,4 kWh le permite anunciar un alcance de 521 km WLTP. Al igual que el resto de automóviles de BYD, sus celdas son de tipo LFP (litio-ferrofosfato). En cuanto a la carga, llega a un pico de 120 kW en corriente continua (30-80% en media hora). El BYD Tang reutiliza el tren propulsor del Han EV. Es un SUV ejecutivo (segmento E) de 4,87 metros de largo dotado de una batería de 86,4 kWh, gracias a la cual homologa una autonomía de 400 km WLTP. Carga a 110 kW de potencia (30-80% en media hora).

Concesionario Aiways en Majadahonda

LOS COCHES CHINOS «AIWAYS». Respecto a su red de concesionarios, la oferta es bastante reducida salvo en Madrid, donde hay tres concesionarios (Madrid centro, Leganés y Majadahonda) y tres talleres (Madrid centro, Leganés y Majadahonda). En el resto del territorio nacional hay 12 puntos divididos entre el País Vasco, Burgos, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Barcelona, Islas Baleares e Islas Canarias. La garantía de Aiways es de 5 años o 150.000 kilómetros, así como una capacidad mínima de la batería del 75% durante 8 años o 150 000 kilómetros. Otros elementos como el motor y la unidad de control electrónico tienen, de manera adicional, una garantía de 8 años o 150 000 kilómetros. Para la corrosión de la carrocería este servicio se extiende hasta los 10 años, sin límite de kilometraje.

Itziar Echave-Sustaeta

LOS COCHES CHINOS EN EUROPA. Desde hace un par de años los fabricantes chinos están desembarcando en Europa de manera acelerada, tanto que ya tienen el 2% de cuota de mercado del Viejo Continente. En España, algunas de estas marcas ya se encuentran en el ranking de los más vendidos, como, por ejemplo, el MG ZS. ¿Cuáles son las razones de su éxito? En el caso de la firma MG, el principal motivo reside en su contenido precio, ya que este SUV parte de los 17.190 euros sin tener en cuenta posibles ofertas o descuentos. Por otro lado, son coches que tienen un diseño atractivo, acabados más que razonables y variedad de versiones, incluso modelos eléctricos. Además, cabe destacar que estas entidades no tienen problemas de semiconductores u otros componentes, por lo que sus entregas son prácticamente inmediatas. Según un informe realizado por el portal de compraventa Carwow, el 43% de los encuestados sí se plantearía comprar un coche chino. No obstante, en el lado contrario, el 58% de los conductores no barajaría la posibilidad de adquisición. Entre los principales motivos, se encuentran: calidad de fabricación (un 47%), servicio postventa (43%), desconocimiento de la marca (31%) y, por último, razones políticas (17%) o estéticas (9%). En en este sentido, sabemos la importancia que tiene a la hora de comprar un coche aspectos como el mencionado servicio postventa. Por ello, analizaremos qué ofrecen las marcas chinas en este campo, como el número de concesionarios, talleres o la garantía de sus modelos, finaliza el informe de Itziar Echave-Sustaeta publicado este 18 de junio en El Español. 

Alber Callejo

LOS COCHES CHINOS EN ESPAÑA. La firma asiática BYD inauguró su nueva Pioneer Store este 15 de junio (2023) en la Avenida General Avilés 77 (Valencia). Operadas por Quadis Dream, estas instalaciones se verán complementadas por una zona de taller y posventa en la Avenida Ausías March 186. En paralelo, BYD ha reforzado su presencia en Cataluña con un nuevo concesionario situado en el municipio de Sant Quirze del Vallés (Barcelona), concretamente en la calle Carrasco i Formiguera 20. El primer concesionario de BYD en Andalucía, que está gestionado por Caetano Retail, se encuentra en Málaga (calle la Tierra 4, en el Polígono Industrial de San Julián). Su apertura tuvo lugar hace apenas unos días, el 29 de junio. Además, el fabricante ha confirmado que en breve se sumará una segunda ubicación en Sevilla. El tercer socio de distribución de BYD, Astara, abrirá tanto su segundo concesionario en Madrid (Camino Carralero 12, Majadahonda) como el primero en Las Palmas de Gran Canaria (calle Diego Vega de Sarmiento 7). Para finales de verano, la red comercial de BYD en nuestro país estará formada por un total de 8 concesiones, concluye el informe de Alber Callejo en el Foro Coches Eléctricos.

 

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