Álvaro del Amo lanzando disco en los Juegos de Tokio en una espectacular foto de ©Getty Images

LIDIA GARCIA. El Grupo de Lanzadores del Club de Atletismo Majadahonda vuelve por sus fueros este año 2022 con más integrantes y nuevos objetivos a pesar de las continuas trabas que les pone el Ayuntamiento para entrenar y desarrollar su deporte. «Ha aumentado el grupo, seguimos con las prohibiciones, hemos hecho propuestas pero seguimos sin soluciones», señala su entrenador Jorge Gras, que además ha tenido que padecer como hace dos meses entrenó en la Pista la selección de rugby de las Islas Fiyi «y les recibieron con fotos y de todo, les dejaron hacer de todo pero a nosotros nada». El 2022 ha comenzado igual que acabó el 2021, con las mismas prohibiciones del Ayuntamiento de Majadahonda, con el mismo silencio de la Concejalía de Deportes y a pesar de ello, el grupo ha seguido aumentando. “Ya somos 26. Algo muy difícil de ver en estas especialidades”, señala Jorge Gras. La incorporación más significativa es la de Álvaro del Amo, atleta invidente que ha decidido incorporarse al grupo para preparar los Juegos Paralímpicos de París. En Tokio consiguió la 7ª posición en Disco y la 9ª en Peso. “Tenemos la suerte de tener atletas que vienen desde toda la geografía madrileña porque quieren entrenar con nosotros. Hay chicos que vienen cada día desde Madrid capital, Boadilla, Pozuelo, Parla, Moralzarzal o Tres Cantos, además de los majariegos que llevan años en el grupo”, añade el entrenador.


Bruno Cagigós antes de lanzar una red con un balón medicinal como si fuera un martillo y Carlos Gómez lanzando un balón de goma con una cadena corta

Todos pagan al Club de Atletismo Majadahonda para poder entrenar y contribuyen a que el club siga creciendo, sin embargo, tener a gente de otros municipios es algo que no gusta al Ayuntamiento, algo que iría contra la libertad de circulación y de movimientos, además de atentar contra la unidad territorial de la Comunidad de Madrid y de España. Existe unidad de mercado, se puede elegir médico o colegio, pero no instalación deportiva estando al corriente de pago. “No sabemos si el Ayuntamiento pone problemas a alguien de Boadilla al apuntarse a una escuela de fútbol de Majadahonda o alguien de Pozuelo que reserva una pista de pádel en Huerta Vieja. Pero si quieres lanzar y pagar por el uso del césped, al Ayuntamiento no le gusta”, indica Jorge Gras. Hace unos meses, Majadahonda recibió además a la selección de rugby de Islas Fiyi, que realizó varios entrenamientos en el césped central de la Pista de Atletismo en el estadio «Valle del Arcipreste». El césped quedó destrozado, algo normal en este deporte tan intenso. Sin embargo, los lanzadores de Majadahonda, no pueden lanzar ni martillos ni discos de competición. “Al Ayuntamiento no le gusta que se desgaste su césped si vienes desde Pozuelo a lanzar martillo, pero eso sí, si vienes desde las Islas Fiyi para jugar al rugby no tienes problema.”


Imágenes tomadas por MJD Magazin tras el partido de las Islas Fiyi

“Lo peor y más indignante no es eso. Lo peor es que hemos hecho numerosas propuestas para poder lanzar al menos una vez a la semana, nos hemos ofrecido a echar abono nosotros mismos tras los entrenamientos, etc… Y la Concejalía de Deportes ni se ha molestado en darnos una respuesta”, revela Jorge Gras. Hace más de año y medio la Concejalía prometió una nueva Zona de Lanzamientos para que pudieran entrenar correctamente pero todo se ha quedado en palabrería inútil. “Aquí seguimos esperando y sin soluciones temporales hasta que esa zona se construya, si es que realmente se construye”, concluye el entrenador.

Fila de arriba de izq a der: Jorge (entrenador), Álvaro del Amo, Martín Zulueta, Miguel Gómez, Anxo Simón, Miguel Palancar, Vicente Calvo, Carlos Gómez, Bruno Cagigós, Alejandro Parra, Jorge González, Félix (psicólogo), José Luis Gómez, Gonzalo Tamayo y Marcos Ocaña. Abajo: Unai Rico, Valentín Iglesias, Daniela (guía), Manuel Varela, Fernando Montejo, Daniel Varela, Miguel Varela, Isabel Palancar, Yaiza Baena, Raquel Villa, Noelia López, Ángela Arias, Rubén Scurtu y Andrés López. Falta Andrés, que no pudo acudir.

Majadahonda Magazin