Los lector@s de MJD Magazin premian las noticias sobre las Casas Rojas con 15.000 visitas

A veces los árboles no dejan ver el bosque pero las cifras de audiencia sobre la cobertura informativa del desalojo de las “Casas Rojas” de Majadahonda hablan a las claras: un total de 14.890 visitas y creciendo, según la auditoría de WordPress sobre MJD Magazin. Y mientras Juan M. Torres Toral se quejaba de “la vergonzosa actuación de medios y personas en el desalojo de Majadahonda”, varios periodistas que acudieron a esta ciudad hicieron llegar a MJD Magazin precisamente lo contrario: sus quejas –que también van a trasladar a distintas asociaciones profesionales– por la agresividad con la que les obsequiaron varios activistas y “okupas” solo por el mero hecho de intentar desempeñar su trabajo con la máxima profesionalidad. A la presión de estos violentos  –que por cierto no fueron apercibidos por las fuerzas de seguridad por sus flagrantes insultos y coacciones– hubo que añadir la de agentes secretos de las fuerzas de seguridad que de paisano reclamaron la identificación de periodistas, entre ellos los de MJD Magazin, sin mostrar ellos previamente su preceptiva acreditación. Además, hubo limitación de movimientos.

La legislación internacional en este sentido es clara: “los periodistas y los equipos de los medios informativos gozan de inmunidad; los primeros, en cuanto personas civiles, los segundos, en razón de la protección general que el derecho humanitario confiere a los bienes de carácter civil. Ahora bien, esa inmunidad no es absoluta. El periodista no está protegido si participa directamente en las hostilidades y mientras dure esa participación.

Durante el desalojo hubo insultos y coacciones

Los medios informativos gozan de inmunidad contra los ataques, incluso cuando se utilizan con fines de propaganda, salvo si se abusa de ellos con fines militares o para incitar a cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario, actos de genocidio o actos de violencia”. En el caso de la cobertura de las Casas Rojas la inmensa mayoría solo pretendía ser testigo, tomar testimonios y grabaciones de audio, fotografía y vídeo y solo en un caso muy puntual un periodista se mezcló con los activistas para insultar y amenazar a las fuerzas de seguridad y a los propietarios del inmueble, lo que puede acarrear incluso, si se prueba documentalmente, la apertura de un expediente para su inhabilitación profesional. [Leer más]

Lo cierto es que con carácter general los agentes, cumpliendo órdenes de la dirección de Guardia Civil y Policía Local, impidieron el acceso de los informadores que lo solicitaban al propio edificio durante el desalojo, pese a portar la acreditación correspondiente, lo cual limitaba la libertad de movimientos que reclama la Convención de Ginebra para coberturas informativas en situaciones de conflicto. Ni un solo político o jefe de prensa de los partidos que accedieron al lugar de los hechos se interesó por estas salvaguardas legales que protegen el derecho a la información: estaban más interesados en salir en la foto.

Elena Cabrera

La periodista Elena Cabrera de El diario.es cuenta que el cambio más evidente para garantizar la libertad de movimientos es la reciente introducción de una identificación muy visible, con forma de chaleco blanco, gracias a un acuerdo con la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa) y la ANIGP-TV. Este garantiza el derecho a informar, derecho constitucional que, en cambio, las asociaciones se ven forzadas a negociar con el Ministerio del Interior. Habrá que recordar que su impedimento, si se trata de una autoridad pública, al tratarse de un derecho fundamental puede acarrear penas de inhabilitación para cargo público e incluso cárcel.

El chaleco blanco, admitido en todas las instituciones

Para Larena, el chaleco blanco no es lo único importante. “Dejarles [a los antidisturbios] cinco metros de distancia, ir corriendo en paralelo con ellos, no intervenir…” forma parte de un protocolo que los veteranos transmiten a los jóvenes cuando les forman en el seno de la asociación. Ahora mismo, a este gremio les supone “un problema” la cantidad de periodistas, livestreamers o no profesionales que cubren las manifestaciones. “Les ampara la Constitución pero no son fotoperiodistas. Cuando estás trabajando no tienes ideología, no puedes hacer periodismo y activismo a la vez”, explica.

“La información es un derecho y no es exclusivo de los profesionales”, recuerda el veterano periodista Luis Díez, de 59 años y más de 40 recorriendo redacciones. “Los profesionales informan con una calidad que no tienen los activistas pero estos también tienen derecho. Es una discusión que está superada y, si no, debe superarse”, añade. “La ley no distingue entre pequeños y poderosos”, sostiene Agustin Yanel (FeSP). Otros, en cambio, reclaman la profesionalización como garantía de fiabilidad y respeto a las normas básicas de coexistencia ante el deterioro de la libertad de prensa en todo el mundo.

Jorge Rubio y Julia Bachiller, de MJD Magazin, en el suceso

Pese a todos estos imponderables, las cifras de audiencia y esa mayoría cada vez menos silenciosa que se expresa en los foros de comentarios y redes sociales, se ha pronunciado. Sobre los seguidor@s de Majadahonda Magazin damos las cifras de la auditora Word Press: estos han premiado hasta ahora la cobertura informativa con casi 15.000 visitas. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los redactores Jorge Rubio y Julia Bachiller y a ellos corresponde el éxito informativo de su trabajo, que a veces tuvieron que realizar en condiciones adversas.

Telemadrid: botellazo de agua en “directo”

Y lo hicieron de forma neutral. El Observatorio de la Libertad de Expresión señala que “los periodistas tienen derecho a tomar posiciones y en el campo político pueden apoyar la opción que deseen como cualquier otra persona. No hay leyes que les obliguen a abstenerse de afiliaciones como las que afectan a militares y otros funcionarios públicos. La independencia personal de los periodistas, en especial de los que se dedican a elaborar y difundir información, no es un requisito legal sino un deber profesional para con los ciudadanos”.

Policías de paisano solicitaron la acreditación a periodistas sin su previa identificación

“Los periodistas cuando opinan son muy libres de posicionarse junto o frente a un partido político, aunque lo ideal es que, como decía Walter Cronkite, a un periodista no se le note a qué partido vota. Pero la independencia personal es un imperativo ético para los informadores, que están obligados a realidad un esfuerzo de distanciamiento del objeto de sus informaciones para cumplir de la mejor manera posible su deber de ofrecer la verdad en sus noticias”, concluye. Ese intento y ese papel de arbitraje neutral y plural es el que siempre ha guiado la labor de MJD Magazin y lo ha hecho por respeto a sus lector@s, que han premiado de nuevo con sus visitas el resultado de este esfuerzo en condiciones tan adversas. Enhorabuena a todos y ¡gracias!

Las 10 noticias más leídas* (27-Abril-2017. Auditoría WordPress):
1- Hablan los “okupas” de Majadahonda: “a los gitanos que traficaban con droga los echamos nosotros” 3.479 views
2- Dos jugadores del At. Madrid serán desahuciados de las “casas rojas” de Majadahonda el 24 de abril 2.540 views
3- La “okupación” de las “casas rojas” de Majadahonda da pie a una nueva Comisión de Vivienda 2.008 views
4- El vecino e historiador étnico Rafael Buhigas llama “gitanófobos” a los “okupas” de las Casas Rojas 836 views
5- Desahuciados de “Los Valles” (Majadahonda) reprochan a Somos su apoyo a los “okupas” de las Casas Rojas 826 views
6- “Casas Rojas”: normalidad e “incidentes verbales” entre los vecinos y los grupos antidesahucios 687 views
7- El Ayuntamiento de Majadahonda responde por las “Casas Rojas”: “No es un desahucio, es un desalojo” 678 views
8- Los “okupas” de las Casas Rojas de Majadahonda invitan a almorzar en vísperas de su desalojo 497 views
9- El Juzgado nº 5 de Majadahonda da la orden de desalojar las “Casas Rojas” de Majadahonda 388 views
10- La Asociación de Vecinos pidió al Gobierno que desalojase a los “okupas” de las Casas Rojas 383 views

Las noticias menos leídas:
11- El desalojo de las Casas Rojas de Majadahonda suscita interés en toda España 375 views
12-“Un nutrido número de políticos” en el desalojo de Majadahonda pero la “estrella” fue el general de Podemos 367 views
13-La Asociación de Vecinos de Majadahonda “entierra” sus 2 informes sobre “okupación y mafia” y apoya ahora a Casas Rojas 365 views
14- Asociación Vecinos Majadahonda relacionó “okupación” y “mafia” en 2 informes 364 views
15- Reproches de activistas a periodistas desplazados a Majadahonda y casi 50 medios “cubriendo” la noticia 357 views
16- Tópicos, burradas y políticamente incorrectos: Majadahonda, “trending topic” por un día 349 views
17- “Es muy duro: sabemos dónde llevarán los muebles pero no dónde irán las personas” 341 views

4 Respuestas a "Los lector@s de MJD Magazin premian las noticias sobre las Casas Rojas con 15.000 visitas"

  1. Maria Angeles Fernandez Rasilla   28 Abril, 2017 at 8:36 am

    No me sorprende….con ésta reportera……

    Responder
  2. Ramon Ramos   28 Abril, 2017 at 2:32 pm

    soys los mejores ¡¡¡ enhorabuena ¡

    Responder
  3. roberta miguelez   28 Abril, 2017 at 2:34 pm

    de verdad que mjd es un periodico que da gusto leer está a la altura de esta ciudad tan bonita y moderna que es ejemplo deportivo y economico de españa, no solo fue corrupcion

    Responder
  4. Miguel Lopez Sarmiento   28 Abril, 2017 at 2:36 pm

    quien se la jugó fue jorge rubio que fue quien aco lo de los gitanos julia bachiller no hizo nada aunque yo la sigo y me parece una mujer estupenda, enhorabuna a ambos

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.