JULIA BACHILLER. Pleno en el Ayuntamiento de Majadahonda y uno de los últimos del año 2019 este jueves 28 de noviembre a las 10:00 horas. Y tras los informes del interventor sobre ejecución, morosidad y tesorería, antes de dar paso a las mociones se someterá a votación la aprobación, si procede, de la amortización y creación de un puesto de trabajo de Jefe de Servicio de Asesoría Jurídica y apoyo a la Secretaría General. Y también previo a los siempre interesantes ruegos y preguntas de concejales y vecinos, las mociones ordinarias que se debaten y que son las siguientes: Grupo Popular: en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución. Y su segunda moción para que se dedique un espacio público en recuerdo de la caída del muro de Berlín. Grupo Vox: para velar por el derecho de los padres en la educación de sus hijos, y una segunda moción: para la creación de un monumento dedicado a la reconciliación nacional. Grupo Ciudadanos: por una programación cultural municipal ambiciosa y a la altura de lo que merece Majadahonda. Y su segunda moción para prestar apoyo integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores. Grupo Socialista: su primera moción en relación con el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en su segunda moción solicitara la adopción de diferentes medidas para facilitar la integración de las personas con trastorno del espectro autista.


Juan F. Mtnez

J. FEDERICO MTNEZ. PP pide en Majadahonda un monumento contra el comunismo, Vox por la «reconciliación» e IU para Camacho y Samper. Este miércoles hay pleno en el Ayuntamiento de Majadahonda y a los concejales les ha dado un ataque de «política nacional»: el «Muro de Berlín» y la «Reconciliación Nacional»; el «Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres» y el «Apoyo Integral a la Violencia de Género» o el «Derecho a la Educación» y las «Libertades Educativas consagradas en la Constitución», planteadas de forma genérica, son los tres temas que acaparan las mociones de los grupos municipales. Estrictamente local, un debate sobre la programación cultural y otro sobre integración de personas autistas. Se diría que este mes no han existido problemas «domésticos» en Majadahonda: siguen los conflictos en Flauta Mágica, los jubilados piden una tarjeta de «abono trasporte» con descuentos como en Madrid capital, en Deporte a las protestas de los usuarios de la pista de Atletismo se suman ahora los de Montañismo con el sorpresivo cierre del rocódromo, vuelven los jabalíes pero esta vez cerca de las inmediaciones del Hospital Puerta de Hierro, la política de Comunicación sigue ocasionando conflicto con el sector y con los grupos municipales, fallido intento de Vox para instrumentalizar políticamente una recogida de pañales organizada por una ONG independiente y nueva controversia, esta vez con la celebración del Día contra la Violencia de Género.

Concejales de la legislatura 2015-19. En rojo los «renovados» y en verde los que continuan

De ahí que también Izquierda Unida, que no está en el pleno por mandato de los electores en las urnas, haya contestado a estas propuestas también en clave nacional: «El PP echando carreras con su socio Vox por el carril de la extrema derecha. Lo que deberían hacer es llevar al Pleno el reconocimiento a Marcelino Camacho y Josefina Samper, dos vecinos de nuestro pueblo, luchadores antifascistas, por la justicia social y también comunistas«. Convendría recordar a veces que este es el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, no el del Congreso de los Diputados. Ahora los concejales no piensan en que si se alejan de los verdaderos problemas de los vecinos podrían no ser renovados en 2023 por sus partidos (en España no hay listas abiertas) o por las urnas, aunque no haya diputados de distrito. Como decía Juan Goytisolo, «los políticos tienen mala memoria, los poetas no». Y a nosotros nos encanta la poesía, por eso recordamos que en la pasada legislatura fueron «renovados» 20 de los 25 concejales porque durante los tres primeros años no hicieron los «deberes» y lo dejaron todo para el último ejercicio. Por eso nos gusta recordar ese viejo aforismo español que reza que el que avisa no es traidor, sino avisador. Y que algunos solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.

Majadahonda Magazin