JULIA BACHILLER. Desde que el pasado 10 de marzo (2021) la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ordenara la disolución de la Asamblea de Madrid y convocara elecciones para el próximo 4 de mayo, en Majadahonda los diversos grupos políticos más relevantes, PP, Ciudadanos, PSOE, Vox, Podemos y Más Madrid, han tomado las calles con el objetivo de solicitar el voto para sus respectivos partidos. Son solo “Carpas Informativas” en su consideración o «Actos de Precampaña«. Sin embargo, según consta en la ley que regula el Régimen Electoral General, en su sección 4.ª, apartado que titula «Disposiciones Generales sobre la Campaña Electoral», el Articulo 50 en su punto 2 dice así: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”. El Artículo 51 hace referencia además a que “la campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria. Dura quince días. Termina, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación”. Por ello, basándonos en estos términos legales, la campaña electoral tendría que dar comienzo el 18 de abril, finalizando el 2 de mayo y ello debe ser garantizado así por la Junta Electoral. En la imagen, las «carpas» de los partidos en la Gran Vía de Majadahonda que incumplen la ley electoral, ya que esta marca estrictamente el inicio de la campaña que según la legislación vigente no debe comenzar antes del 18 de abril (2021).


Un elector camina con un gigantesco oso de peluche delante de las carpas de los partidos políticos en Majadahonda

“Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones”, dice la ley. Sin embargo, la realidad de lo que los partidos políticos llaman «precampaña» se ha impuesto a la norma, con el efecto de confusión en el electorado que asiste en la práctica a campañas prolongadas al margen de la ley. Ante todo esto hay que recordar los sucedido al ex presidente Mariano Rajoy (PP): toda la prensa nacional se hacía eco de lo sucedido y un juez sentaba precedente: “El Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta ha dictado una sentencia por la que multa con 60 euros al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber pedido el voto para el Partido Popular antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 2007”. Las penas son escasas y a los partidos les renta infringir la ley pero más allá de la ridiculez con que se castiga esta ilegalidad política, queda en entredicho el deber de ejemplaridad que deben dar las fuerzas políticas y sus representantes públicos y que con tanto celo exigen después a sus votantes, electores, administrados y contribuyentes.

Acto electoral del PP celebrado en Pozuelo de Alarcón el 6 de abril y distribuido en un comunicado

Y Majadahonda no es la única. El PP fue el primero que rompió la norma, según un comunicado enviado a los medios de comunicación y fechado el martes 6 de abril. Así «disfrazan» y «sortean» la fecha legal del inicio de campaña: «El Partido Popular de Pozuelo de Alarcón, dentro de sus actividades de escucha activa de las propuestas de los vecinos para mejorar el municipio, ha organizado un encuentro esta mañana entre los representantes de la urbanizaciones con los candidatos a la Asamblea de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo». Y el miércoles, 7 de abril de 2021 lanzaba otro que decía así: «Acto sectorial de educación en Pozuelo. Este acto se engloba dentro de las actividades que está manteniendo el PP de Pozuelo con los candidatos de la lista de la Presidenta Ayuso a las elecciones madrileñas el próximo 4 de mayo». Y añadía: «Allí se ha hablado de los temas que afectan a la educación, a la libertad educativa y también de la próxima cita electoral que tenemos todos los madrileños este 4 de mayo».

Majadahonda Magazin