campaña solidariaMIGUEL SANCHIZ. Tras el sprint de la anterior semana, los Rotarios de Majadahonda, con un inusitado esfuerzo, hicieron llegar las patatas, el arroz y los potitos, no sólo a parroquias o centros de Cáritas, sino a un sinfín de entidades: Orden de Malta, Luz Casanova, Lo vives mejor, L´entraide, Comedor Santiago Masarnau, Remar comedor social, Comedor Mensajeros de la Paz, Asociación Amigos Mira, Fundación Madrina, Asociación Bocatas, Asociación de Boadilla, Un inicio y Alif, esta última que atiende a familias de 17 nacionalidades. La campaña solidaria «Operación Comida» ha estado pilotada por el Rotary Club de Majadahonda, pero ha contado con la inestimable colaboración del Rotary Club de Madrid-Zurbarán, el Rotary Club Madrid Norte, el Rotary Club Madrid Internacional y el Rotary Club Tarragona, que en su 40 aniversario ha querido testimoniar su cariño a las tierras de la meseta.


Miguel Sanchiz

En esta campaña solidaria se ha llegado a atender a más de 5.000 familias de las tristes colas del hambre. Los rotarios majariegos han querido ayudar a la Asociación de Vecinos de Majadahonda donando 5.000 mascarillas como colaboración a la campaña de entregar mascarillas a los colegios públicos de Majadahonda para aquellos niños que con mucha frecuencia asisten con las suyas rotas o sucias. Verdad es que este año 2020 se ha cumplido con creces la maldición de “año bisiesto, año funesto.” Sin ánimo de revisar la historia, un breve vistazo nos alarma al ver la coincidencia con la que el calendario gregoriano se ve salpicado de desgracias muy destacadas en aquellos años que son bisiestos.

Sin irnos muy atrás, fue en un bisiesto como 1616 cuando desaparecieron dos genios de la literatura: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. En otro bisiesto como 1792 se inauguró la más célebre de las máquinas de matar: la guillotina. En 1812, otro año de 366 días, el ejército Imperial de Napoleón Bonaparte perdió 600.000 hombres. El Titanic se hundió en otro bisiesto y fue en 1936 cuando sufrimos la guerra civil española. Mahatma Gandhi y Martin Luther King fueron asesinados en años diferentes, igual que Robert F. Kennedy, pero los tres años bisiestos. Y para cerrar esta triste lista, John Lennon, autor de la bellísima Imagine, fue muerto de cinco balazos disparados por un fan al que poco antes le había firmado un autógrafo: era el 8 de diciembre de 1980, otro bisiesto.

2020, también fatídico bisiesto, ya se ha llevado más de 1,7 millones de personas con la terrible pandemia, pero tal vez es posible que este sea el último año bisiesto que tenga el calendario gregoriano: unos investigadores estadounidenses han confeccionado un calendario donde todos los días caerían siempre en el mismo día de la semana y sería un calendario perpetuo. Este pasado 16 de diciembre de 2020 no se ha licuado la sangre de San Genaro, milagro que se repite desde 1389. Algunos napolitanos están aterrados: se les ha muerto su ídolo Maradona y ahora no se ha producido el “milagro laico” de la licuefacción de la sangre del Santo. La vacuna que comenzará a administrarse desde el 27 de diciembre esperemos que sea el auténtico milagro que ahuyente de forma progresiva y segura la maldita pandemia del COVID 19. Esta es nuestra esperanza. Amén

Majadahonda Magazin