JORGE RUBIO. «Emprende con Sentido» realiza un taller gratuito sobre criptomoneda y los nuevos formatos de la industria financiera este jueves 23 de noviembre de 10:30 a 12:30 horas titulado «Blockchain y la industria financiera 4.0. El caso de uso Ethlend«. Los asistentes a este curso serán atenidos por Óscar Domínguez, el embajador tecnológico de la Asociación y fundador de Territorio Bitcoin. Domínguez será el encargado de «mostrar las bases y los aspectos más destacados de la tecnología Blockchain y de la Industria 4.0 en la industria financiera, dentro del mundo tecnológico digital», detalla esta asociación empresarial. Por otro lado, «de la mano de nuestra invitada especial Nolvia Serrano, se expondrá el caso de uso ETHLend, plataforma de préstamos descentralizados de persona a persona mediante la tecnología Blockchain», señalan desde Emprende con Sentido. «¿De qué se hablará en este curso?: Bitcoin: un sistema de dinero electrónico de persona a persona, Blockchain: la tecnología financiera que asombra al mundo y ETHLend: caso de uso de Blockchain. Os recordamos que nuestras formaciones se realizan en Cowup Coworking C/ Venezuela 8, Majadahonda», concluye el comunicado.


«Oscar Territorio Bitcoin» y «Oscar Bitcoin», así le he llamado siempre, «desde hace tiempo enlazado en las redes del ecosistema, nunca me había parado a conversar con él detenidamente. Son estas entrevistas o “cafés virtuales” los que hacen el trabajo dulce. El Bitcoin está de fiesta, uno de sus medios de comunicación, Territorio Bitcoin, ha ganado el Digital Award 2017, por lo que me siento a charlar con un par de cafés ante su fundador, Oscar Domínguez», apunta Daniela Caro, escritora de nacimiento, curiosa de profesión que aprende cada día un poco más de las criptomonedas y que le hace esta entrevista: ¿Cómo entraste al mundo Bitcoin? –Conocí el Bitcoin en septiembre de 2014, vi un artículo en El Mundo que la narraba la existencia de una moneda con la que se podía comprar droga por internet; este fue el mensaje que me llegó. Pues yo cogí y me puse a investigar un poco, me descargué TOR y profundicé aún más y así pensé crear una página. ¿Recuerdas si esa noticia era positiva o negativa?:  –Ya sabes que de Bitcoin, casi siempre es negativa, salvo en publicaciones especializadas; pues imagínate en 2014, era muy negativa: una moneda de narcotraficantes, algo muy oscuro y sensacionalista que despertó mi curiosidad y fue el punto de inflexión hasta ahora… que no he parado.

¿Cómo comenzó tu aventura en Territorio Bitcoin?: –Como creció mucho el interés en el tema de Bitcoin y Blockchain; que yo intentaba descifrar porque mi inglés no es muy bueno, entonces, me di cuenta que no existía en España ningún medio de comunicación que explicara de manera sencilla y cómoda todo sobre esta tecnología y que la gente pudiera entender. Entonces en noviembre, después de solo un mes de conocer el Bitcoin, registré el dominio “Territorio Bitcoin”. Es curioso, realmente yo quería adquirir el dominio “Directorio Bitcoin”, y que, en un principio, la idea era crear el primer directorio de negocios, empresas y usuarios de Bitcoin. Pero como ya no estaba disponible me fui a la cama dándole vueltas a qué nombre podría buscar para mi dominio, me dormí con la televisión encendida y colocaban “Territorio Infantil” desperté al oír el nombre y pensé “coño, Territorio Bitcoin” y esa es la historia de inicio.

¿Y por qué un Directorio?: –Porque en esa época había muchos negocios, estamos hablando del 2015, que comenzaban a crecer y querían aceptar Bitcoin, yo pensé en aquel momento que el futuro estaba en crear un directorio; pero paulatinamente las empresas dejaron de aceptar el Bitcoin. ¿Por qué dejaron de aceptar Bitcoin?– Básicamente porque nadie les había pagado con bitcoin; la gente que tiene bitcoin, más que usarlo, lo que hace es guardarlo. Además, en algunas empresas, por ejemplo en la calle Serrano, Hacienda realizó inspecciones, lo que desanimó a los comercios que teniendo colgado el cartel “acepto Bitcoin”, nadie le pagaba en la criptomoneda y encima atrae a Hacienda. ¿Definirías a Territorio Bitcoin más un portal informativo que de noticias?. –Somos un medio independiente de información respectivo a las criptomonedas y la blockchain y las tecnologías que lo rodean. No nos dedicamos a escribir noticias y solo noticias, escribimos lo que nos gusta, es lo bueno de ser independiente. Bueno, felicidades por el Digital Awards. ¿Nos puedes contar en tus palabras en qué consiste? –Un reconocimiento que ofrece OMExpo, el evento más importante en cuanto a tecnología, electrónica y todo lo que tiene que ver con la economía digital en España y en este caso se nos otorga como innovación en medio de comunicación ya que se les entrega a las empresas que más aportan al ecosistema digital en España.

¿Cómo os sentisteis al ganar este premio? –Muy sorprendidos, emocionados; yo no pude articular palabra. Ya que te seleccionen entre más de cien proyectos en tu categoría y solo queden dos, era ganar. Entonces estás ahí sentado y ves que nombran a los ganadores de otras categorías, empresas como Coca Cola, Johnson & Johnson y de pronto te nombran a ti. Todavía no me lo creo. Era una apuesta difícil la nuestra, porque el jurado ya no era que no nos conociera a nosotros como proyecto, sino que conociera un poco el Bitcoin y la Tecnología Blockchain y esperar que no tuvieran prejuicios, imagínate uno que fuera “anti-bitcoin” y dijera “quita, quita”, pues eso podía pasar… pero no pasó. Bueno, algo habrás tenido que hacer bien para lograr ese podio. –Mira Daniela, creo que en ésta vida sólo existe un secreto y es trabajar, trabajar y trabajar.

¿Os dais cuenta que con vosotros subió todo el ecosistema Bitcoin al podio? –Sí que es cierto, hemos recibido felicitaciones de todas las partes del mundo, es un premio para Bitcoin, no sólo para nosotros. Que alguien represente al ecosistema Blockchain ya sea una empresa o una comunidad, un desarrollador es una ganancia para todos, ya que en cierta manera da visibilidad. En el caso de este premio en particular ha sido cubierto por muchos medios de comunicación, por lo que la visibilidad ha sido asegurada. De esa primera noticia que leíste sobre el bitcoin como algo negativo a crear un medio de comunicación que es premiado en los Digital Awards, has avanzado muchísimo. –El empuje es de todos, que premien a unos u otros da bastante igual porque somos una comunidad muy pequeña y bastante unida. En el fondo todos tenemos proyectos similares o complementarios o iguales, pero nos apoyamos y acogemos. Nunca he tenido una mala acogida en ninguna parte de España, aún no salgo, pero hasta ahora el recibimiento en las comunidades al visitarlas es increíble. Leer más.

 

Majadahonda Magazin