EUROPA PRESS. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha confirmado este martes 16 de julio (2024) la operación de la Benemérita desarrollada en Majadahonda (Madrid), de la que informó MJD Magazin en una noticia acompañada de vídeos y fotos, detallando que de los detenidos por el intento de secuestro son tres son de nacionalidad rusa, una de nacionalidad búlgara y otro de nacionalidad rumana. Preguntado al respecto tras el minuto de silencio por la última víctima mortal de violencia de género en la región, Martín ha aplaudido la labor de la Guardia Civil, “que una vez más ha conseguido evitar el que este secuestro se consiguiera materializar poniendo en libertad a estas dos personas. En estos momentos el juzgado es quien está realizando la investigación sobre la causa y ya la labor de las Fuerzas Públicas de Seguridad del Estado terminó en la fase de investigación”, ha añadido. El representante del Gobierno central en Madrid también ha revelado la investigación de la Guardia Civil apuntaba a una cuestión de secuestro para una extorsión alrededor de las criptomonedas. “Los secuestrados pudieran tener recursos en criptomonedas y fueron secuestrados para intentar a través de este mecanismo después extorsionarles y robarles ese material. Pero ahora ya es el juzgado quien tiene que corroborar si esto es así y en ese caso sentenciar lo que corresponde”, finaliza Europa Press.
Otros medios de comunicación aportan más detalles del secuestro felizmente resuelto gracias a la colaboración de servicios de seguridad privados con la Guardia Civil. Los investigadores creen que podrían haber tratarse de mafias de Europa del Este que llegaron a propósito a España para el secuestro de dos compatriotas y la benemérita ha confirmado que el suceso tuvo lugar en el parking del centro comercial Equinoccio de Majadahonda. «En la operación han colaborado la Guardia Civil y la Policía Local de Majadahonda, que intervinieron tras alertar la seguridad privada del centro comercial Equinoccio de la presencia de unos individuos en el aparcamiento cambiando las matrículas de un coche», señala El Mundo, que añade que «los miembros de la Guardia Civil fueron testigos de cómo los arrestados introdujeron en una furgoneta negra a dos personas utilizando una gran violencia y tras propinarles numerosos golpes en el momento en el ambos que iban a meterse en un Audi A-5 estacionado en el parking del Equinoccio».
«Una vez dentro de la furgoneta los secuestradores emprendieron la huida por las calles de la localidad. Estos hechos observados derivaron en la interceptación de los autores del secuestro a los pocos kilómetros dentro del municipio de Majadahonda por parte de los agentes de la Guardia Civil. En ese momento fueron detenidas cinco personas». Por su parte, La Sexta TV añade que «los arrestados, todos hombres de entre 29 y 48 años, tenían previsto salir de España una vez lograran sus objetivos y están acusados de detención ilegal, robo con violencia, falsedad documental, lesiones graves y pertenencia a grupo criminal. Tanto ellos como sus víctimas proceden de países del Este de Europa y, según fuentes cercanas a la investigación, tras el rapto fallido podría haber un posible ajuste de cuentas». Por último, ABC señala que los detenidos carecían de antecedentes delictivos en nuestro país.