sara maj psoe 3

Sara Hernández en Majadahonda

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha sido elegida nueva secretaria general de los socialistas madrileños (PSM-PSOE) con el 57,7% de votos, tras el recuento de las primarias celebradas este fin de semana. Perdió el diputado regional Juan Segovia, que obtuvo el respaldo de 2.711 militantes (42,3%) frente a los 3.693 de la primera edil de Getafe, en unas primarias marcadas por una aceptable participación (42,6%) si tenemos en cuenta el mes veraniego en el que se celebraban y la dificultad de movilización de las bases para este tipo de procesos. Los resultados de la Agrupación de Majadahonda, sin embargo, fueron los contrarios al de la autonomía: ganó el candidato Juan Segovia con 44 votos frente a 34 de Sara Hernández, con 4 sufragios blancos. Sin embargo, en la otra urna, la que elegía a los candidatos al congreso regional, ganó el nuevo secretario general, Javier Vales, que apoyaba a Sara Hernández en una lista con Olimpia del Águila, Francisco Martínez, Estela Moreno, Antonio García Sanz y Gunnell Kohring, frente a su rival majariega, María Núñez, que iba acompañada entre otros de Francisco Peña y defendía a Juan Segovia. El resultado final fue de 42-40 a favor de Javier Vales. Se puede resumir con ello que los militantes socialistas majariegos adoptaron una decisión «salomónica» en ambas urnas.


Sara Hernández y en primera fila de espaldas Javier Vales

Sara Hernández y en primera fila de espaldas Javier Vales

Tanto Sara Hernández como Juan Segovia hicieron campaña en Majadahonda de manera directa. El ganador en esta agrupación local, Juan Segovia, se presentó este mismo domingo en la sede, día de las votaciones, ya que venía avalado por el anterior secretario general, Borja Cabezón, que prácticamente se había convertido en el número 2 de su candidatura e hizo campaña activa a su favor. Por su parte, la ganadora, Sara Hernández, visitó también la agrupación majariega en la semana de campaña apoyada por el nuevo secretario general, Javier Vales, y difundió su programa, basado en una idea: “cambiar el sistema operativo” del PSOE. Sara Hernández y su equipo firmaron un código ético y de transparencia en el que renunciaba al coche oficial y a los escoltas, a las tarjetas bancarias “que tiene el Gobierno local para sus gastos de protocolo”, proponía la limitación de mandato a 8 años y el “firme compromiso” de dimitir de sus puestos “si no cumplimos con nuestro programa electoral o si se nos abre juicio oral por algún caso de corrupción”.


Borja Cabezón apoyó a Juan Segovia

Borja Cabezón apoyó a Juan Segovia

Alineada con el secretario general, Pedro Sánchez y con la Ejecutiva federal de Ferraz, la alcaldesa getafense gobierna gracias al pacto de investidura con Ahora Getafe, la filial local de Podemos, y se enfrentaba al proyecto de Juan Segovia, que venía avalado por Felipe González, Javier Solana, Rodríguez Zapatero y hasta Tomás Gómez, el defenestrado anterior secretario general. Curiosamente, Segovia defendía también un programa regenerador del PSOE: “que la próxima lista al Congreso por Madrid se haga a través de un sistema de primarias que permita a los militantes decidir» todos los puestos o “abrir en canal nuestros estatutos, reglamentos y formas de participación”, eran algunas de sus propuestas. Segovia recabó 2.775 avales frente a los 4.483, casi un tercio de la militancia, de Sara Hernández, lo que dibujaba ya su carácter de favorita.

Twit de Borja Cabezón sobre Juan Segovia

Twit de Borja Cabezón sobre Juan Segovia

Sara Hernández ha ofrecido la integración en su ejecutiva a Juan Segovia y considera que con este resultado “ganan todos los socialistas” porque el partido en Madrid saldrá más únido, aunque reconoce que “todavía queda mucho trabajo por delante. El PSM no quiere pensar en ningún ismo”, ha dicho en referencia a las familias que en los últimos años han luchado por el control del partido. “Estoy dispuesta a hablar con todos los militantes. La unidad será nuestra seña de identidad”.

df9a4a3287d371928d72a1f242cf859a

codigo-etico

Majadahonda Magazin