Con ocasión del acto de presentación del libro «La Reforma de la Constitución Española, una necesidad urgente», del profesor y militante de la agrupación socialista de Majadahonda, José Miguel Bueno, que tuvo lugar este miércoles en la Biblioteca Francisco Umbral, se abordó con profundidad el actual y controvertido tema de la reforma de la Carta Magna, con intervenciones de José Félix Tezanos, encargado de presentar el volumen y la presencia, entre otros, de destacados representantes socialistas como Eduardo Sotillos, Francisco Martínez y Javier Vales, ex presidente y ex secretario general del PSOE local, así como Mariano Bacigalupo, Julián Conthe y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Zacarías Martínez-Maíllo. Este ultimo dirigente socialista majariego ha accedido amablemente a contar para los lector@s. de MJD Magazin sus impresiones sobre este evento:


ZACARÍAS MARTINEZ-MAILLO. El profesor José Félix Tezanos hizo especial hincapié en las diferentes formas de la estructura del Estado, pidiendo no confundir federal con confederal. Asimismo, se mostró partidario de mantener la actual ley electoral y la distribución de representación que facilita la ley D’hont, si bien ajustándola mediante un sistema de repartos de los llamados «restos» de votos sobrantes, al estilo de lo que se hace en Alemania. Por contra, el profesor Bueno se mostró favorable a un sistema electoral porcentual puro. José Miguel Bueno se mostró firmemente partidario de abordar de forma urgente la reforma de la Carta Magna para conseguir cuatro objetivos: 1.- Dar mayor estabilidad al sistema político. 2.- Solucionar los problemas territoriales. 3.- Adoptar un sistema electoral más justo y participativo. 4.- Alcanzar mayores cotas de transparencia, regeneración y seriedad en el sistema político y en la sociedad española. Para ello, José Miguel Bueno plantea tres enmiendas fundamentales:

La primera es la reforma del Título X en lo que se refiere a simplificar las previsiones constitucionales que regulan la propia reforma de la Carta Magna, puesto que, como dice el autor «habrá que reformarla o enmendarla cuantas veces sea necesario y con el grado preciso de intensidad, pero nunca echarla abajo para empezar con una nueva». La segunda de las enmiendas se refiere a la estructura del Estado, apostando el profesor de forma decidida y sin ambages por un Estado Federal compuesto por territorios autónomos federados, incluyendo la posibilidad de que alguno de ellos, con raíces culturales definidas, pueda además llamarse «nación». A los territorios federados se les sumaría un Distrito Federal (Madrid), en el que se sitúan los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

La última de las enmiendas constitucionales planteadas por el autor del libro apuesta por avanzar hacia una democracia presidencialista con mayor separación y equilibrio de poderes, para lo cual fija un máximo de cuatro legislaturas de dos años cada una para los diputados. El Senado deja de ser una cámara de segunda lectura para ser de representación territorial y reduciendo el número de senadores a 63. Por último, propone regular de forma explícita la posibilidad de celebrar referendums, consultivos o vinculantes, para determinadas cuestiones clave en la vida del país. Respecto a la administración local, José Miguel Bueno se muestra partidario de que los alcaldes sean elegidos directamente por los vecinos y no por los concejales (art. 140.CE). Tras las alocuciones del presentador y del autor del libro se desarrolló un debate con los asistentes que lamentablemente resultó algo reducido en el tiempo por mor de los horarios de la biblioteca municipal.

La trayectoria de José Félix Tezanos y José Miguel Bueno: José Miguel Bueno, autor del libro, es licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ciencias Políticas por la UNED, diputado en el Congreso en las dos primeras legislaturas de la democracia y parlamentario europeo en la de 1987. Por su parte, José Félix Tezanos es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, catedrático de Sociología de la UNED, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela y UNED, director de la Fundación Sistema desde sus inicios (1981), miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Paris, director de «Temas para el debate» y miembro secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE hasta el año 1993, además de autor de numerosos libros y publicaciones sobre temas de estructura social, hizo un recorrido por las reformas puntuales que, a su juicio, deberían irse emprendiendo siempre desde el consenso, si bien no con la urgencia como la que propone el autor del libro.

Majadahonda Magazin