MANU RAMOS. Cuando llegan al Gobierno PSOE o PP (que son los dos únicos partidos que lo han hecho en España sin contar a la extinta UCD durante la transición), hay algo «intocable» y no susceptible de reforma: son los 10 organismos públicos en los que aterrizan sus políticos de confianza, que van cambiando según sea el color del Gobierno. Y si ahora los disfrutan los asesores de Pedro Sánchez, el candidato del PP, Pablo Casado, se frota las manos para cuando le toque a los suyos. Son sueldos millonarios que durarán lo mismo que la legislatura, con opción al «alargue» de una «segunda temporada» si se mantienen en el poder. Todos ellos ganan más que el presidente del Gobierno y que los ministros, algo que no es tampoco inusual: el Portal de Transparencia de Moncloa (cuya transparencia salarial no ha llegado aún a los Ayuntamientos) revela que numerosos altos cargos de la Administración superan con creces los sueldos del «jefe» ministerial, ya que en España no hay límite «por arriba» en los sueldos de los funcionarios o asesores que pagan los contribuyentes con sus impuestos. El periodista Roberto L. Vargas de La Razón expone el caso de Beatriz Corredor en Red Eléctrica: «Amiga personal del jefe del Ejecutivo desde que ambos coincidieron como concejales en el Ayuntamiento de Madrid, Corredor, registradora de la propiedad de profesión, fue ministra de Vivienda en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras su salida del Ejecutivo, en marzo de 2012, se reincorporó a su trabajo en el Registro de la Propiedad en Majadahonda (Madrid). Retomó su carrera política en 2017, siendo diputada hasta enero de 2020, poco antes de ser designada presidenta de Red Eléctrica. Como en el caso de Hereu, tampoco se le conoce experiencia profesional alguna vinculada al sector energético». Y si un ministro cobra 74.858 euros anuales por su trabajo (2020) y el presidente del Gobierno un total de 85.608,72 euros, la registradora de la propiedad de Majadahonda gana en su nuevo cargo público 546.000 euros anuales, pero no es la única ni un caso singular. Existen muchos más:


El ranking de sueldos públicos del Gobierno lo encabeza Ángel Luis Arias, director general de la Enaire. Cobró 171.007,78 euros, incluida su antigüedad por servicios especiales. En segunda posición se sitúa Jaime Sánchez Revenga, director general de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, que percibió 146.586,20 euros. El ‘podio de honor’ lo completa el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, que ganó hasta 142.077,04 euros, según reveló el diario La Información.

Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina: construyó y explota el conocido como «AVE a La Meca». Alejandro Colldefors es el nuevo presidente, que procede de la multinacional Abertis, la concesionaria de autopistas de Florentino Pérez. Su sueldo es uno de los secretos mejor guardados, tanto por parte del «Corán» como por la «Biblia». Indra: Compañía tecnológica de la que el Estado, a través de la SEPI, es el principal accionista con el 18% de su capital. La compañía será presidida por Marc Murtra, un hombre sin experiencia alguna en el sector pero con fuertes lazos políticos con el PSC. El nuevo presidente de Indra ganará 550.000 euros al año.

Hispasat: compañía de satélites que gestiona las comunicaciones militares y cuya influencia en la comunicación se extiende a España, Portugal y América Latina con la distribución de más de 1.250 canales radio y televisión. Desde octubre de 2020, Jordi Hereu es el presidente: fue durante 5 años alcalde de Barcelona por el PSC, entre 2006 y 2011. No se le conocía experiencia alguna en el mundo de los satélites y las telecomunicaciones. Su sueldo público también es secreto pero en 2007 llegó a cobrar 420.000 euros brutos, según la web de investigación «Sueldos Públicos».

Correos: Otro hombre cercano al presidente del Gobierno, Juan Manuel Serrano, ocupa la presidencia desde julio de 2018. Jefe de Gabinete del ahora presidente del Gobierno hasta que llegó a La Moncloa, Serrano es considerado como una persona de máxima confianza y fue uno de sus principales apoyos en las primarias que le sirvieron para recuperar la Secretaría General del PSOE. «El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, cobró casi 200.000 euros brutos en 2020″, revela la web «Sueldos Públicos». El Grupo Correos pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y está integrado por Correos y las filiales Correos Express, Nexea y Correos Telecom. En 2017 sueldos públicos difundió los salarios de los responsables de Grupo y las filiales: todos superan los 100.000 euros brutos anuales. Sin embargo, el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 sigue ofreciendo unas pérdidas de 70 millones de euros durante este ejercicio 2021, tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en 9 empresas e indirectas en más de 100 sociedades.

Paradores: Óscar López, presidente desde julio de 2018, fue, junto a el exsecretario de Organización de los socialistas, César Luena, uno de los que traicionaron a Sánchez en las primarias con las que recuperó la Secretaría General del PSOE. Se pasó de su bando a liderar la campaña de Patxi López, pero Sánchez lo “indultó” en el verano de 2018 y le entregó la presidencia de Paradores y sus 183.562 euros de sueldo. Renfe (172.333,70 € anuales) y Aena (170.000 € anuales). Los presidentes son Isaías Táboas y Maurici Lucena, respectivamente. Táboas, licenciado en Historia, ha desarrollado gran parte de su carrera en el sector público. Lucena, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tuvo una dilatada carrera en la empresa privada antes de acceder a la Presidencia de Aena, con cargos en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) o la Agencia Espacial Europea. También está, no obstante, muy ligado al Partido Socialista. Desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2015, fue diputado y portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Cataluña.

Navantia: Ricardo Domínguez García-Baquero, un ingeniero que ha trabajado en cargos técnicos dentro de la Junta de Andalucía sin ninguna relación con los astilleros, cobra 181.000 euros. Es ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, tiene un MBA y un Máster en Big Data aplicado a la Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Pero, a pesar de su abultado currículum académico, su nula experiencia en el sector ha levantado suspicacias entre los trabajadores de la compañía.

SEPI: la presidenta es Belén Gualda. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Gualda acumula una amplia experiencia en puestos directivos dentro del sector público empresarial, en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Su carrera ha estado muy vinculada a la Junta de Andalucía. Gualda ha estado, por ejemplo, al frente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía. La nueva presidenta de la SEPI cobrará más de 200.000 euros brutos anuales y curiosamente el vicepresidente gana más porque es funcionario y acumula trienios: 221.867 euros, según «Sueldos Públicos»

Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado: otro «premio gordo» es para el presidente Jesús Huerta Almendro: 223.146,65 euros anuales. Designado para el puesto en julio de 2018, un año antes había sido elegido director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía. Huerta es licenciado en Derecho, tiene un máster en Gestión Sanitaria y es también diplomado en Gestión de Desarrollo de Personas. En la Junta, ocupó también el cargo de director general de Política Digital.

Majadahonda Magazin