¡Sorpresa! Alcalde y concejales de MJD se bajan el sueldo y eligen entre salarios o dietas: todas las nóminas y funciones

2015-06-13 09.58.38
Zacarías Mtnez (PSOE), Patricio Mackey (Somos) y Narciso de Foxá (PP) conversan en el pleno de investidura

FEDERICO UTRERA / JORGE RUBIO. La cuantía de los sueldos y dietas que perciben los políticos es una de esas noticias que son reacios a desvelar, a pesar de que se les paga con el dinero de todos los ciudadanos. De hecho, a pesar de ser una información pública y aprobada en pleno, está inmersa en una maraña de reglamentaciones y documentos que hace difícil su legibilidad y acceso. Pero, una vez “descubierta”, cotejada y aclarada, es ahí cuando surge la sorpresa:

Mientras los vecinos se imaginan que tanta opacidad obedece a prácticas espúreas, MJD Magazin ha tenido acceso a los documentos que recogen los sueldos y dietas que perciben el alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Majadahonda durante esta legislatura que acaba de comenzar. Y ha descubierto que el alcalde, Narciso de Foxá, se ha bajado el sueldo desde los anteriores 73.500 euros a 65.000 (-8.500 euros) y como el resto de salarios se  bareman en porcentaje al sueldo del alcalde, automáticamente bajan todos (tenientes alcalde (-8.000), concejales (-5.000).

Además, todos los ediles no cobrarán dietas o sueldos y han tenido que elegir uno de los dos ingresos, según vaya a ser su dedicación y los límites de la “ley Montoro” (máximo 15 dedicaciones exclusivas para Majadahonda). Incluso Ciudadanos ha devuelto 27.000 euros anuales al Ayuntamiento. También se ha reducido el número de concejales de las comisiones, con lo cual disminuyen las dietas, y otra novedad es que en ellas posee mayoría la oposición.

La única medida de incremento de gasto aprobada durante el último pleno –con la objeción del interventor– fue la subida de las dietas más bajas (las de la Oposición) para equipararlas con las más altas (las del Gobierno), una votación que fue aprobada por unanimidad. A continuación, desvelamos la sueldos y dietas que perciben cada uno de los concejales del Ayuntamiento y la función de cada cual.

Alcalde:

Narciso de Foxá (PP): 65.000 euros de sueldo. Sin dietas.

Tenientes de alcalde:

Ricardo Riquelme (PP): 61.750 euros. Concejal de Urbanismo, Obras y Mantenimiento. Sin dietas.

Manuel Ortiz (PP): 61.750 euros. Concejalía de Seguridad, Nuevas Tecnologías, Servicios Jurídicos y Régimen Interior. Sin dietas.

Fátima Núñez (PP): 61.750 euros. Concejala de Cultura, Promoción, Juventud e Infancia. Sin dietas.

Concejales de la Junta de Gobierno:

Ángel Alonso (PP): concejal de Hacienda, Desarrollo Económico y Festejos: Sin dietas. 55.250 euros.

Victoria Palacios (PP): concejala de Formación, Empleo y Comercio: Sin dietas. 55.250 euros.

África Sánchez (PP): concejala de Medio Ambiente y Urbanizaciones y Participación Ciudadana: Sin dietas. 55.250 euros.

María José Montón (PP): concejal de Bienestar Social, Sanidad y Familia: Sin dietas. 55.250 euros.

Manuel Elvira (PP): concejal de Deportes. Sin sueldo, solo percibe dietas: 242,25 euros por asistencia a cada Junta de Gobierno, otros 242.25 por cada Comisión informativa y otros 387,60 euros por cada pleno.

Alfonso Reina (Cs): Portavoz de la Oposición, sin sueldo. Está de “oyente” en el equipo de Gobierno por Ciudadanos. Solo percibe dietas: por cada Junta de Portavoces, 242,25 euros, otros 242,25 euros por asistencia a cada Junta de Gobierno, otros 242.25 por cada Comisión informativa y otros 387,60 euros por cada pleno.

Concejales con dedicación exclusiva:

Juancho Santana (IU): Portavoz de la Oposición, sin dietas. 55.250 euros.

Mercedes Pedreira (Centrista): Portavoz de la Oposición, sin dietas. 55.250 euros. 

Mariene Moreno (Cs): Concejal de la Oposición. Sin dietas. 55.250 euros.

Silvia Rey (Cs): Concejal de la Oposición. Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad. Sin dietas. 55.250 euros.

Socorro Montes de Oca (PSOE): Concejal de la Oposición. Sin dietas. 55.250 euros.

Concejales con el 50% del sueldo por dedicación parcial:

David Ayuso (Cs): Concejal de la Oposición. Comisión de Administración Municipal. Sin dietas. 27.625 euros (50%, renuncia al otro 50% y lo devuelve al Ayuntamiento).

Irene Salcedo (Somos): Concejal de la Oposición. Comisión de Atención Social y Familiar. Sin dietas. 27.625 euros (50%, el otro 50% lo cede a Patricio Mackey).

Patricio Mackey (Somos): Concejal de la Oposición. Comisión de Economía y Hacienda, Comisión de Vigilancia de la Contratación, Comisión Especial de Cuentas. Sin dietas. 27.625 euros. (50%, el otro 50% lo cede a Irene Salcedo).

Concejales que solo cobran dietas:

Zacarías Martínez (PSOE): Portavoz de la Oposición, sin sueldo. Comisión de Economía y Hacienda, Comisión de Vigilancia de la Contratación, Comisión Especial de Cuentas. En dietas por cada Junta de Portavoces, 242,25 euros, por cada Comisión informativa 193,80 euros y otros 387,60 euros por cada pleno.

Alberto Moreno (Somos): Portavoz de la Oposición, sin sueldo. Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Comisión de Administración Municipal. En dietas por cada Junta de Portavoces, 242,25 euros, por cada Comisión informativa 193,80 euros y otros 387,60 euros por cada pleno.

Manuel Troitiño (PP): concejal de Consumo y Bienestar Animal. Sin sueldo. Cobra 242.25 por cada Comisión informativa y otros 387,60 euros por cada pleno.

Gustavo Severien (PP): concejal de Movilidad y Transportes. Sin sueldo. Cobra 242.25 por cada Comisión informativa y otros 387,60 euros por cada pleno.

Antonio Rodríguez (Cs): Concejal de la Oposición, número 2 de Ciudadanos. Sin sueldo, pertenece a la Comisión de Administración Municipal; Comisión de Economía y Hacienda; Comisión de Vigilancia de la Contratación. Cobra 193,80 euros por cada Comisión informativa y otros 387,60 euros por cada pleno.

Ana Elliot (Cs): Concejal de la Oposición. Sin sueldo, cobra 193,80 euros por cada Comisión informativa y otros 387,60 euros por cada pleno.

Elisa Piñana (PSOE): Concejal de la Oposición. Sin sueldo. Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Comisión de Administración Municipal, Comisión de Atención Social y Familiar. Cobra 193,80 euros por cada Comisión informativa y otros 387,60 euros por cada pleno.

El acuerdo del pleno sobre sueldos y dietas:

 

 

Suscríbete
Recibir aviso
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios