JULIA BACHILLER. Bajo el lema “Vamos todos juntos a mostrar nuestro apoyo a la vida y al cese de la violencia en Colombia”, la comunidad colombiana residente en el municipio, junto a varios vecinos de Majadahonda, han organizado una concentración pacífica que tiene lugar este domingo 16 de mayo (2021) a las 19:00 horas en el parque de la Plaza de Colón. La manifestación cuenta con los pertinente notificación a la Delegación del Gobierno para su realización (la Constitución española garantiza ejercer este derecho sin permiso previo) y una de sus promotoras, Yessica Tapia, solicita “que todo el mundo que vaya respete el distanciamiento, y por supuesto, todos con mascarilla”, siguiendo el protocolo sanitario de la pandemia. El motivo, así como su difusión, para la cual ha solicitado el apoyo de MJD Magazin, se está realizando con el siguiente texto: “Vamos todos el domingo, Colombianos, Españoles, Dominicanos, todos vamos a demostrar que ellos no están solos. Por la primera línea, por los indígenas de la Minga, por Allison, por Lucas, por todos los niños que están matando, por nuestros seres queridos que ya no están, por un sistema de m***, por nuestros abuelos que ya no podrán pensionarse, por la salud que es nefasta porque sin dinero no podemos ser tratados, por el que come solo una vez (al día)… ¡Vamos Cali!, ¡Vamos Buga!, ¡Vamos todos!. CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) tu negocio no es primero que las vidas, y te lo dice una amante al futbol. ¡Vamos Todos!, Honduras, Ecuador… ¡todos porque no maten un país hermoso como Colombia!”. La solidaridad con el pueblo colombiano se produce en un lugar emblemático de la ciudad, la plaza de Cristóbal Colón, explorador por el cual Colombia lleva su nombre, a pesar de que no fue fundada por él, ni pisó el territorio, ya que este fue descubierto por Alonso de Ojeda. Pero en este entorno donde tiene lugar esta manifestación cabe resaltar que se encuentra ubicada una de las palomas de la reconocida artista majariega Carmen Perujo, la cual en relación a su obra la define así: “Entiendo la paloma como símbolo de paz y libertad”, utilizando un ave como la paloma como símbolo «para establecer una comunicación desde la alfarería a la nueva cerámica y llegar así al mundo social que nos rodea, a sus problemas, a sus esperanzas». En concreto, la situada en este céntrico lugar de Majadahonda lleva el nombre de “Amanecer”. Y reuniendo los conceptos que evoca el lugar de la concentración, estos se ven relacionados con la finalidad del acto: “Por Colombia”, con la esperanza de un nuevo “Amanecer” en “Paz y Libertad”.
DOS VISIONES SOBRE LO QUE SUCEDE EN COLOMBIA: «Buscan llevar a Colombia al estado de Venezuela». José Luis Fernández se fue con 22 años a Caracas y hace cuatro tomó rumbo a Bogotá. Allí regenta el restaurante El Hórreo. «Para mí que esto no es a raíz de la reforma tributaria, venía programado desde el año pasado», dice, y alude después al líder de izquierdas Gustavo Petro. «Él fue alcalde de Bogotá hace como tres años, aquí los bogotanos son muy izquierdosos, y él tiene buenas relaciones con Maduro, los cubanos, la guerrilla, fue miembro del M19… Buscan llevar a Colombia al estado de Venezuela y adueñarse del país, agarrarlo y ponerlo a su servicio. En estos países hay tanta pobreza, tanta desigualdad, tanta corrupción, que la gente de a pie les hace caso», sostiene. Cree que pronto acabarán las protestas, pero señala que dentro de un año vienen elecciones y son muchos los temores. Porque no quiere que se repita la jugada de Venezuela en Colombia, un país en una situación de relativa estabilidad. Lea la entrevista completa.
«Nos están matando. Colombia necesita ayuda internacional». Protesta por «una grave vulneración de nuestros derechos». «Europa no puede mirar hacia otro lado con la grave vulneración de los derechos que está sometiendo el gobierno colombiano a su pueblo. Nos están matando en las calles», asegura Camilo Riveros, portavoz de una manifestación similar en Asturias. «La gente se ha cansado de que nos roben y de que abusen del pueblo colombiano. En Bogotá hay cortado el suministro de agua», insiste Riveros. Yeaderli Muñoz, esposa de Nicolás Guerrero, fallecido en Cali durante una de las movilizaciones populares contra el Gobierno de Iván Duque, declara: «Seguiremos apoyando desde la distancia hasta que se logre el objetivo. Hay muertes, violaciones y desapariciones. Una marcha pacífica se está convirtiendo en una masacre», sostiene Muñoz, quien se mostró confiada en que las investigaciones den con el culpable del «asesinato» de su marido. «Hay vídeos que muestran con claridad que mi esposo fue asesinado», asegura. Lea la entrevista completa.
Lo que haga falta, todo sea por Colombia ¡¡