SocavónLIDIA GARCIA. Tras la gestión de la nevada, viene el examen sobre la gestión municipal del socavón abierto este viernes 5 de febrero (2021) en la rotonda de entrada a Majadahonda (Renfe). Y ya han surgido las primeras dudas, tras un fin de semana en el que muchos esperaban que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento suspendiera su descanso y pusiera en marcha un «gabinete de crisis». De momento, la única decisión adoptada ha sido colocar vallas que restringen el tráfico y un coche de policía 24 horas junto al socavón. Y todo es expectación ante las consecuencias de este lunes 8 de febrero, día laborable aunque amortiguado por el teletrabajo y el Covid. El accidente se produjo al filo del mediodía del viernes y ante las vacaciones de fin de semana de alcalde, concejales y funcionarios, lo único que se vio fue ese coche de policía estacionado y vigilando el acordonamiento de la zona. Quienes no están tan tranquilos son los vecinos de Majadahonda, que han solicitado un comunicado oficial que garantice la seguridad de paso por la zona, abierta al peatón, así como al transporte público y privado, aunque la coordinación con el Ministerio de Fomento parece brillar por su ausencia, según revela la vecina Paloma Gomez Gallardo: «podrían tener el detalle de abrir el bus vao», en su entrada por Cruz Roja (Las Rozas) y Virgen de Icíar (Majadahonda), lo que sin duda aliviaría el previsible atasco. Sin embargo, nada se sabe ni se ha anunciado, según advierten los vecinos más afectados: «Imagino que revisareis la zona para asegurar que es segura ¿no?» (@Isabel24250728); «esta mañana he visitado el socavón que se produjo en la rotonda de la estación de Majadahonda. Acordonado todo. Hablando con un vecino me comentaba que antiguamente por ahí pasaba un arroyo, deberá investigar el Ayuntamiento por posibles desprendimientos» (@jaimegil98); «Respecto al socavón de Majadahonda me ha dado por relacionarlo con el socavón de 2018 en la A6 que fue bastante cerca y ambos están intrigantemente en línea con el Arroyo Fuente Marcela que desemboca en el de La Sacedilla» (@tiobati). 


Socavón

Técnicos y concejales no han trabajado durante el fin de semana: solo pusieron vallas y un coche policial

TELE 5 MENCIONA EL «PELIGRO» Y «RIESGO DE HUNDIMIENTO» CITANDO AL AYUNTAMIENTO. Pese a la gravedad y la evidente alarma social, la escueta información municipal sobre el origen del espectacular socavón, así como la seguridad de la zona, un nudo de transporte donde a diario pasan miles de coches, buses y trenes que soporta el puente sustentado en la rotonda, ha provocado inquietud en numerosos vecinos, expresada en las redes sociales. La voz de alarma la daba a conocer también el reportero de Tele 5 que visitó la zona y que reproducía una inquietante versión oficial: «La zona está acordonada por peligro porque hay riesgo de que se siga hundiendo esta rotonda y la explicación lógica del Ayuntamiento es que por debajo discurre un arroyo: la cantidad de nieve y agua que ha podido caer en esta zona de Madrid a causa de la borrasca Filomena se ha podido filtrar en forma de agua, recalar y caer a este antiguo arroyo de la Sacedilla. Ese agua ha podido ir comiendo tierra y rascando en la zona debajo de esta rotonda y finalmente generar este socavón».

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El Plan de Comunicación del Ayuntamiento para paliar una posible situación de colapso de tráfico ha brillado por su ausencia

EL COMUNICADO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO AFIRMA QUE COMENZARÁ A TRABAJAR ESTE LUNES. «Debido al socavón cercano a la A6: Queda cerrado el tráfico en dirección entrada y salida a la A6 en la rotonda de Renfe. Se han establecido desvíos provisionales en ambos sentidos. Recomendamos utilizar el acceso a la A6 por Las Rozas para no colapsar la Cª del Plantío. Por favor, tenlo en cuenta de cara a mañana lunes y utiliza en la medida de lo posible las vías alternativas de acceso a la A6 para evitar colapso en las horas punta. Los trabajos de reparación comenzarán en cuanto las previsiones meteorológicas no den lluvia, ya que complicaría las actuaciones. Dada su magnitud, las actuaciones llevarán un tiempo aún por precisar, por lo que recordamos que hay cortes de tráfico y desvíos provisionales. Desde el Ayuntamiento de Majadahonda seguimos estudiando las causas que provocaron el socavón que se abrió el pasado viernes. Este lunes seguiremos con labores de inspección y valoración de afecciones a infraestructuras urbanas».


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Una pareja observa el socavón este fin de semana con las luces del coche policial al fondo

10 PREGUNTAS SIN RESPUESTA: 1-¿Podrían señalizar los desvíos provisionales que dicen que se han establecido para entrada y salida y darlos a conocer con un Plan de Comunicación y Gestión de Crisis que no se limite a escribir un tuit? 2-¿Abrirán el Bus Vao para aligerar el previsible atasco en el  acceso a la A-6 por Las Rozas desde la rotonda de Cruz Roja y por Virgen de Icíar? 3-¿Por qué no se señaliza el segundo acceso a la A-6 desde la vía de servicio? 4-¿Por qué no se sugieren y señalizan las vías alternativas de acceso a Madrid por M-40 (desde zona Centro), Carretera de Pozuelo (desde Monte del Pilar), Carretera de Extremadura (Zona Puerta de Hierro), etc? 5-¿Por qué no se habilita el acceso a Huerta de La Sacedilla desde la vía de servicio en el tramo de carretera ya construido e inutilizado? 6-¿Por qué no ha trabajado ningún político o funcionario de la Concejalía de Obras este fin de semana para tranquilizar a la población con datos sobre la seguridad del tráfico en la rotonda? 7-¿Puede algún ingeniero o técnico solvente explicar si es cierta la versión del Ayuntamiento sobre una supuesta «filtración» de agua por «Filomena» y si esta puede provocar un socavón de 4 metros de diámetro y 7 metros de profundidad perfectamente cuadriculado? 8-¿Existen más «socavones» en el interior de la rotonda o en otras zonas de Majadahonda? 9-¿Las carreteras «cuarteadas» por grietas son un síntoma de posible hundimiento? 10- ¿Por qué el alcalde no se ha hecho la foto junto al socavón?

 

Majadahonda Magazin