JULIA BACHILLER. «Mi candidatura representa un colectivo, un equipo y una propuesta de trabajo en común y surge de la reflexión y el deseo de compañeros y compañeras que hemos venido trabajando juntos por profundizar en el proyecto político desarrollado en estos dos últimos años, una vez que el hasta ahora secretario general, Javier Vales, ha decidido no presentarse a la reelección». Así responde el candidato a nuevo secretario general del PSOE Majadahonda, Luis Ventura, a las preguntas formuladas por MJD Magazin. Una entrevista en la que se pronuncia sobre diversas cuestiones a las que tendrá que hacer frente en caso de ser elegido: sus objetivos, el estado de la militancia o la evaluación del trabajo realizado por los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Majadahonda. «Mi candidatura cuenta, desde su germen, con el respaldo total de la actual Ejecutiva Local, del secretario general saliente y del portavoz municipal«, dice Ventura en alusión a Javier Vales y Zacarías Martínez-Maíllo. Este es el resto de la entrevista:


¿Cuáles son los motivos que le llevan a presentarte como candidato a nuevo secretario general del Partido Socialista de Majadahonda?
Somos un grupo de militantes que ha confiado en mí como punta de lanza y que tenemos dedicación, ganas y deseo de hacer del PSOE un partido más fuerte y más presente en Majadahonda para conseguir así ganar la confianza de los ciudadanos. Pretendemos de tal manera acabar con más de veinte años de Gobierno del PP y con su mala gestión de los recursos ciudadanos. Queremos también acabar con la imagen creada por el PP, que asocia a nuestro municipio al caso Gürtel y a la corrupción.

¿Qué objetivos se plantea si sale elegido como nuevo secretario general?
–Primero, ahondar en el proceso de diálogo y de puertas abiertas de la dirección a todos los militantes con ganas de hacer, participar y proponer, que nos ha permitido acabar en estos dos años con las banderías y las disputas internas. Y hacer de nuestra agrupación un centro de colaboración para todos los militantes, como punto de partida para poder acometer la tarea principal, que es la de conseguir la confianza de los majariegos y majariegas, a los que no gustan las disputas internas. Con ello, cumplir nuestro objetivo de ofrecer las soluciones necesarias que nos permitan traducir en votos esa confianza en las próximas elecciones.

¿Cambiará la Comunicación?
–Sí, en segundo lugar, pretendemos consolidar y ampliar los canales de comunicación con los ciudadanos y hacernos más accesibles y atentos a sus demandas e intereses. En cualquier caso, y como no podría ser de otra manera, si salgo elegido, mi teléfono móvil, el local de la Agrupación y el despacho del Grupo Municipal seguirán estando a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana que nos quiera hacer llegar una queja, comentario, propuesta, etc. Mi compromiso es aumentar ese nivel de acercamiento al ciudadano todo lo que podamos. En este sentido, queremos aumentar nuestra aportación a la comunicación hacia la sociedad haciendo que el PSOE vaya a donde están las personas y los problemas y no al revés. Lo haremos ampliando nuestro trabajo, entre otras acciones, en las redes sociales. Así mismo, es objetivo prioritario, mantener y mejorar, si es posible, la magnifica colaboración de estos dos últimos años entre la Ejecutiva Local y el Grupo Municipal, cuyo resultado viene siendo una sintonía total en la acción política a desarrollar. Por último consolidar la magnífica relación que nos une con la nueva dirección del partido a nivel regional y nacional, de forma que redunde en fórmulas de trabajo que nos permitan a los socialistas majariegos y por ende, a sus ciudadanos, contar con la mayor atención posible a sus problemas y necesidades.

¿Hay algún otro candidato? –Desconozco si hay algún otro compañero o compañera que esté pensando en presentarse. En Majadahonda ganaron los partidarios de Susana Díaz y se presentó una candidatra de apoyo a Patxi López. Una vez elegido Pedro Sánchez como secretario general, ¿ha dividido esto a los militantes?
–Rotundamente no. Afortunadamente somos un partido donde conviven percepciones y opiniones diversas sobre determinados asuntos, pero una vez se pronuncia la mayoría, los militantes aceptamos sin problemas lo que se decide. Aquí en Majadahonda ha habido personas que han apoyado a diferentes candidatos que no han salido elegidos y no ha habido, ni hay ahora, el más mínimo problema por ello.

En los últimos años tanto el Partido Popular, con su pérdida de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, como el Partido Socialista con solo tres concejales, han reducido su número de representantes. ¿Cómo valora este descenso? ¿Cuál es su opinión ante el labor que realizan actualmente estos tres concejales?
–Creo que nuestra labor en el Ayuntamiento ha mejorado de manera sustancial, a partir de la buena sintonía alcanzada entre el Grupo Municipal y la Ejecutiva Local, que es la que fija las estrategias políticas del partido en Majadahonda. En este sentido, quiero resaltar la magnífica labor que han realizado el portavoz municipal (Zacarías Martínez Maíllo) y el secretario general saliente (Javier Vales), en la coordinación entre ambos órganos, Grupo Municipal y Dirección de la Ejecutiva Local, participando de lleno en ese proceso de definición de estrategias y políticas. Es un hecho que esta buena sintonía se ha notado en el trabajo de nuestro Grupo Municipal y en nuestro papel en los plenos a través de nuestras propuestas, cada día mas más cercanas a los problemas concretos de nuestros vecinos y vecinas. ¿Si es elegido secretario general se presentará para ser elegido como nuevo alcalde de Majadahonda?
–Ahora estamos en el momento procesal de la elección de un nuevo secretario general. Cada cosa a su tiempo. Pero déjeme repetirle que contamos con un gran portavoz que puede ser un magnifico candidato y cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.

Majadahonda Magazin