gatosJORGE RUBIO. «Siempre ha habido voluntad política de hacer CES (iniciales de Capturar, Esterilizar y Soltar a los gatos). Pero hasta ahora no se ha avanzado, de lo que realmente se deduce que la voluntad política es papel mojado«. Así expresa la asociación Majadacats su escepticismo sobre la aplicación del plan de control de colonias felinas CES en Majadahonda. Ahora el Ayuntamiento se gasta 70.000 euros al año, «menos de la mitad que se dedica a asuntos taurinos» y sin embargo «los gatos se están muriendo de frío y asco en la perrera». Majadacats considera que la puesta en marcha de la iniciativa CES «es esencial» y se ha ido posponiendo a lo largo de los años y de las legislaturas. Una cuestión de gran importancia para ellos de cara a dar solución a un problema que afecta a varias urbanizaciones de Majadahonda, como Las Viñas, en la que la gran concentración de felinos puede degenerar en un problema para la salud pública. En la primera parte de esta entrevista concedida a MJD Magazin, la asociación Majadacats responde a preguntas sobre la aplicación de estas políticas de control o el papel que está desempeñando el Centro Integral Canino de Majadahonda (CICAM) en esta materia.


MJD Magazin: El concejal Troitiño prometió recibiros y buscar una solución al problema. ¿Se ha producido ya el encuentro? Asociación Majadacats: –Aunque tarde, finalmente pudimos reunirnos. Pero eso hasta ahora no significa nada. Hay voluntad por su parte de hacer cosas, pero no se materializa nada. Todo va lentísimo.

gatos1MJD: ¿Que valoración hacen de la gestión que está haciendo el concejal Troitiño en esta materia? AM: –Parece que no se termina de comprender el plan, el beneficio que puede suponer para el municipio el que se haga una gestión ética de colonias. Eso hace que se pongan muchas pegas a todo y no terminen nunca de parecer buenas nuestras ideas y/o propuestas. Por ejemplo, en la urbanización Las Viñas, donde se están cogiendo gatos y dejando en la perrera a su suerte, llevamos tiempo pidiendo hablar con los vecinos y explicarles las ventajas del plan. Sabemos que los vecinos se han quejado, y debido a eso han lanzado un plan «experimental» que consiste en coger a todos los gatos, soltar al 10% de ellos y después… a ver qué pasa con el resto. Ese «a ver qué pasa» no está definido y los gatos se están muriendo de frío y asco en la perrera. Una vez suelten unos pocos, el hueco dejado por estos animales se cubrirá con otros de alrededor, que llegarán sin castrar. Por más que hemos explicado que la solución no es erradicar a los gatos, no nos entienden. Lo gracioso será cuando los vecinos vean que el problema no se soluciona. Si hay 25 gatos y sueltas 4, en breve habrá al menos otros 10 más atraídos por las condiciones de la colonia. Los vecinos no tienen por qué saber eso, pero para eso existe, dentro de las propuestas de CES, la de hablar con ellos y explicarles lo que hacemos. Hemos aportado mucha documentación de lo que se está haciendo, en diferentes localidades españolas. Localidades que han implantado con éxito el CES felino. Pero parece que todo cae en saco roto.

gatos2MJD: Creo que este asunto ya se abordó en la pasada legislatura y concretamente una funcionaria se jubiló sin llegar a dar con la solución ni mediar ante los colegios afectados. ¿Me podéis dar vuestra versión de los hechos y los nombres de los responsables políticos y administrativos? AM: –El anterior concejal se llamaba Juan Carlos Díaz, y la anterior técnico, Mariam. Tuvimos muchas reuniones que jamás llegaron a nada. Tanto a nivel gestión de colonias como a nivel gestión del CICAM, ya que, como voluntarias que somos del centro, sabemos que hay muchas carencias y las hemos denunciado. Nuestra lucha ha sido siempre empezar a actuar ya. Hablar con los vecinos, aportar nuestro tiempo y ayuda para comenzar con las capturas, negociar con veterinarios de la zona para que colaboren con este plan castrando a precios más económicos… Puedo decirte que después de 3 años y pico tratando con ellos no se consiguió absolutamente nada. Siempre ha habido voluntad política de hacer CES. Pero hasta ahora no se ha avanzado, de lo que realmente se deduce que la voluntad política es papel mojado.

cicamMJD: El CICAM se dedica a la atención animal desde Majadahonda. ¿Está cumpliendo con su función? ¿Donde están sus deficiencias? AM: –En nuestra opinión no está funcionando bien. Para empezar, por falta de presupuesto. Apenas se dedican más de 70.000 € al año para la gestión. Menos de la mitad que se dedica a asuntos taurinos, por ejemplo. En esos 70.000 euros tienen que contemplarse el sueldo de 4 personas (que ya son pocas para gestionar un centro a diario con más de 50 ó 60 animales); pagar el pienso de los animales, su medicación si están enfermos, etc… No hay seguimiento de los animales adoptados, no se están gestionando las colonias, no se recogen animales abandonados si no es estrictamente en los horarios que el centro está abierto (aunque en los pliegos se mencionaba que debía haber un servicio 24 horas, eso no funciona), rara vez atienden al teléfono … Todo esto no es realmente culpa de la gente que está allí, de hecho nos consta que hay profesionales en el centro que se desviven por los animales, pero es materialmente imposible para ellos hacer más con los escasos medios de que disponen. Tampoco hay medios materiales, por ejemplo en el quirófano no tienen los instrumentos necesarios para poder operar correctamente. Un despropósito. Añadir por último que el camino de acceso al CICAM es prácticamente intransitable, sin asfaltar, lleno de baches. A la gente se le van las ganas de ir hasta ahí. Más de una vez nos han dicho que han intentado acceder y al ver las condiciones del camino se han dado la vuelta.

gatos3MJD: En el pleno su asociación MAJADACATS expuso como modelo de gestión Las Rozas ¿en qué consiste este modelo y cuanto cuesta? AM: –A grandes rasgos: la gestión de la perrera se ha dado a una Protectora de Animales. Ello implica que prime su bienestar y se implanten buenos programas de adopción. A nivel de colonias felinas, se están castrando gatos de diferentes colonias de una manera efectiva y rápida ya que cuentan con la colaboración de una unidad quirúrgica móvil. Además, dan charlas y explican y conciencian a vecinos e instituciones sobre los beneficios del CES, para que la gente entienda por qué es importante hacerlo. En el Ayuntamiento hay un veterinario que trabaja codo a codo con la protectora.

Majadahonda Magazin