Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Histórica foto de la «Fiesta de las Viejas» de Majadahonda

JULIA BACHILLER. La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario está realizando actos desde el 1 de octubre (2020) en honor a su patrona, la Virgen del Rosario. Debido a la crisis sanitaria que estamos padeciendo, estos se limitan a un precioso altar rodeado de flores donde la Virgen preside las ceremonias litúrgicas que tienen lugar en la parroquia, imagen que sufrió junto al Cristo de los Remedios la barbarie de la Guerra Civil, ya que fueron quemados a las afueras del pueblo, y fueron las mujeres de la hermandad las que sufragaron los gastos de su restauración. Este domingo día 4 de octubre (2020) a las 12:00 horas en la parroquia de Santa Catalina tiene lugar la misa en su honor, la cual es retransmitida por VICAptura Camilo a través de la página de Facebook de la parroquia para evitar se supere el aforo de la iglesia. Y posteriormente este miércoles 7 de octubre, día de su festividad, a las 19:00 horas se celebra una eucaristía por las hermanas difuntas.

Julia Bachiller

Esta hermandad es la más antigua de Majadahonda. Data del siglo XVII y el día de su festividad, tradicionalmente conocido como “Fiesta de las Viejas”, este año ha tenido que suspender sus festejos. Es un día al año en el que las majariegas, (en su origen solo las casadas) recibían el nombre de “Viejas”, abandonaban por unas horas sus labores cotidianas y sus responsabilidades familiares para disfrutar tras la misa en honor a la Virgen de una comida de hermandad, acompañadas de música y baile, sin olvidar la tradicional limonada y su recorrido por las calles de Majadahonda.

La tradicional comida de la Hermandad no pudo celebrarse este año 2020

Cabe destacar que el único hombre invitado a acompañar a la hermandad en sus festejos y posterior comida es el párroco, hecho que Juan Francisco Pérez Ruano ha realizado desde que llegó a esta parroquia. A su labor evangelizadora hay que añadirle por ello su empeño en que no se pierdan las tradiciones que forman parte de la cultura de un pueblo o ciudad. En la fotografía que adjuntamos puede verse al ex alcalde Ricardo Romero de Tejada presidiendo una de estas comidas de hermandad, el cual asistió ya que el entonces párroco Baldomero Rodríguez, ya fallecido, no era partidario de participar en este tipo de actos.

Imagen en directo de la Misa 2020

Nos han llegado también unas imágenes en video que emitiremos en Majadahonda TV sobre como las mujeres celebraban este día. No son muy antiguas, pero en ellas se puede ver como disfrutaban al son de la música, así como ha cambiado Majadahonda: la plaza frente a la iglesia, ahora conocida como plaza de la Constitución, los Jardinillos con el quiosco de prensa en la parte superior y la sala de exposiciones ya desaparecida en mitad de la plaza… solares vacíos donde hoy emergen grandes edificios. Desconocemos a la persona que grabó estas imágenes, pero es de agradecer que inmortalizara ese día ya que pueden apreciarse a muchas majariegas que están a día de hoy entre nosotros y las que nos dejaron, pero todas ellas dejan un grato recuerdo hoy y siempre.

Majadahonda Magazin