El alcalde finalmente tuvo que resignarse a un papel más discreto en la Cabalgata de Reyes, como muestra la foto oficial que le hizo su servicio de prensa

LIDIA GARCIA. Dos comunicados oficiales emitidos por Cs y PSOE en la mañana de este miércoles 5 de enero (2022) forzaron al equipo de Gobierno de PP y Vox a abandonar su idea inicial de que la Cabalgata de Reyes 2022 de Majadahonda estuviera encabezada por los 25 concejales de los cuatro partidos políticos con el alcalde al frente, por delante de los Reyes Magos, para que los vecinos pudieran aplaudirles y hacerles fotos como una parte más del «atrezzo» navideño. La descabellada y peregrina idea suscitó el rechazo de los dos partidos de la Oposición, que se negaron a instrumentalizar así la Cabalgata y alertaron de lo que se venía encima, emitiendo las dos notas públicas. Finalmente PP y Vox, ante el escándalo que se avecinaba y el temor a que los esperados aplausos se convirtieran en pitos y protestas, desistieron y eligieron a deportistas y asociaciones como representantes para portar la bandera de España. La idea de despolitizar estas actividades municipales se ha ido asentando en el resto de España desde hace ya varios años, pues se suelen contratar actores para representar a los Reyes Magos y se evita la presencia de los concejales aprovechándose de la fiesta, según reflejan distintas noticias de prensa. A continuación, reproducimos los dos comunicados oficiales:


La bandera finalmente fue portada por representantes de asociaciones deportivas y civiles

Ciudadanos (Cs) prefiere ceder todo el protagonismo a los Reyes Magos y las familias en la cabalgata, y no estar en la comitiva política organizada por PP y Vox. «Ante la invitación del Gobierno Municipal para que la Corporación encabece la cabalgata, acompañando el desfile durante todo su recorrido, la portavoz de Ciudadanos ha confirmado que “nuestro Grupo Municipal seguirá el desfile desde las calles de la ciudad, con el resto de las familias majariegas. Los concejales de Ciudadanos preferimos recibir a los Reyes Magos y celebrar esta noche en la calle junto al resto de familias de la ciudad antes que encabezar, desde una comitiva política, la cabalgata real”, ha afirmado la edil. Sin abandonar la ironía, la edil ha señalado que “a mí me parece bien que el alcalde quiera recibir a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente con los máximos honores y entiendo que quiera fotografiarse con ellos, como les pasa a tantos niños en nuestra ciudad, sin embargo, no comparto el afán de ir en comitiva formando parte de la cabalgata y queriendo atraer un protagonismo que es exclusivo de los Reyes Magos y las familias majariegas. Cada 5 de enero vivimos un momento mágico en el que muchísima gente también pide a los Reyes Magos regalos de paz, bienestar y prosperidad”, ha afirmado Elliott, quien se ha comprometido a que su equipo, los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda seguiremos durante todo el año “poniendo el máximo de nuestra parte para ayudar a Melchor, Gaspar y Baltasar a cumplir con estos deseos de nuestros vecinos”.


La bandera finalmente fue portada por representantes de asociaciones deportivas y civiles

PSOE Majadahonda tacha de desfile «propagandístico y fuera de lugar» el paseo del alcalde al frente de la cabalgata de Reyes. Los socialistas han anunciado que no asistirán «a un desfile surrealista y fuera de lugar en una celebración tradicional en la que los verdaderos protagonistas son los niños y no el afán electoral del alcalde» ha señalado su portavoz, Manuel Fort. El alcalde y su equipo de Gobierno (PP-Vox) se han sacado de la chistera un nuevo capítulo más de su obsesión por «hacer campaña electoral en cualquier acto o evento de la ciudad, sin el más mínimo pudor e intentando eclipsar una celebración infantil y familiar como es la Cabalgata de Reyes con el único afán de intentar vender imagen y ocultar una muy mala gestión», ha señalado Fort. Los populares y sus socios de Gobierno anunciaron en la Comisión de Festejos celebrada esta semana su decisión de encabezar la cabalgata de Reyes, delante de sus Majestades de Oriente y con bandera de España en ristre «cual desfile Romano triunfal por las calles de Majadahonda. Algo totalmente fuera de sitio y de lugar que, como es costumbre, ni han consensuado con nadie, ni tiene lógica alguna más que la de la falta de pudor y la permanente obsesión por el autobombo de Ustarroz» ha denunciado Fort. «Los vecinos nos han elegido en las urnas para solucionar sus problemas, que son muchos, no para pasearnos en comitiva por las calles de Majadahonda mientras se cierran piscinas, se eliminan becas de comedor para niños necesitados o se borra de un plumazo la solidaridad y cooperación en Majadahonda. Ese es el espíritu navideño que debería enarbolar Ustarroz y no el de ser el abanderado de la cabalgata de nuestros niños tras una decisión unilateral y totalmente surrealista», ha concluido Fort.

Majadahonda Magazin