centro-nacional-de-microbiologia

Centro Nacional de Microbiología

JORGE RUBIO. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha levantado la alerta sanitaria por un posible caso de «coronavirus MERS-CoV» en Madrid tras haber dado negativo el análisis a las muestras tomadas de la paciente sospechosa de estar contagiada por este virus. «La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad estaba estudiando un posible caso de coronavirus MERS-CoV en una paciente que recientemente había viajado a Arabia Saudí, y que en la noche del viernes quedó ingresada en una habitación de aislamiento en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda«, informa Europa Press. Ante la sospecha de que pudiera haber contraído el coronavirus en su viaje, el Centro Nacional de Microbiología, situado en Majadahonda, analizó las muestras enviadas y constató que la paciente no padece dicha enfermedad.


El virus MERS-CoV

El virus MERS-CoV

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar una amplia variedad de enfermedades en los seres humanos. La gravedad de estas afecciones es muy diversa, ya que pueden causar desde un resfriado común hasta otras dolencias más peligrosas como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). En el caso del MERS-CoV, se trata de un virus bastante infrecuente y que fue descubierto e identificado Arabia Saudita en 2012. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es «un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. La ruta de transmisión de animales a personas no se conoce bien, pero es probable que los camellos sean un reservorio importante del MERS-CoV y una fuente animal de infección en los seres humanos. No parece que el virus se transmita fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho«.

mers-cov«Aproximadamente el 36% de los casos de MERS-CoV notificados han desembocado en la muerte del paciente«, advierte la OMS sobre la tasa de mortalidad de este coronavirus. Esta cepa está rodeada de un gran desconocimiento ya no hay suficientes casos documentados como para tener datos exactos sobre su naturaleza, la gravedad, el tratamiento y el impacto clínico de la enfermedad.

puertadehierro«La alerta saltó cuando una mujer residente en Madrid y que viajó a La Meca el pasado 6 de septiembre, y que el pasado día 30 comenzó a presentar síntomas (tos, astenia, secreciones respiratorias) que fueron empeorando con los días. La mujer acudió a urgencias en el Hospital Clínico San Carlos, donde permaneció varias horas hasta que fue trasladada al Puerta de Hierro-Majadahonda en una ambulancia del SUMMA siguiendo los protocolos de seguridad para enfermedades de transmisión aérea (guantes, batas y mascarilla). Ante la sospecha de que pudiera haber contraído el coronavirus en su viaje, el Centro Nacional de Microbiología analizó muestras que han corroborado que no padece esa enfermedad». informa Europa Press.

Fuente

La noticia en Europa Press

OMS

Majadahonda Magazin