El Parque Valle del Arcipreste aún no ha concluido su remodelación, como puede apreciarse en las vallas y carteles, por lo que esta inauguración «por fases» solo obedecería a una urgencia electoral nacional. Eso sí, la parte remozada ha quedado espectacular

MANU RAMOS. El Ayuntamiento de Majadahonda ha difundido varias notas de prensa durante este mes de julio (2023) que reproducimos a continuación en sus aspectos de mayor interés vecinal junto con un análisis editorial sobre las mismas: «Majadahonda estrena un renovado Parque Valle del Arcipreste con un gran gimnasio en la calle e instalaciones inclusivas. Se crea un nuevo área para perros con doble puerta y fuente canina. Renovados los casi 30.000 metros cuadrados del céntrico Parque del Arcipreste de Majadahonda. El consistorio ha invertido cerca de un 1,3 millones de euros con el objetivo de fomentar el uso del parque, ampliando la oferta de actividades en el mismo, especialmente las deportivas. Además, se ha mejorado la accesibilidad general del espacio y se han adecuado las infraestructuras y caminos del parque, dotándolo de formas más orgánicas alejadas de las antiguas formas rectilíneas. Se ha rehabilitado el paisaje con refuerzo de plantaciones, 59 nuevos árboles y 12.000 arbustos o similares, incorporando especies de probada rusticidad, para lograr una transición adecuada entre el parque urbano y la zona natural. En definitiva, se ha trabajado con el objetivo de naturalizar la escena paisajística y aportar variedad en colores aprovechando la sucesión de floraciones». 


Los operarios siguieron trabajando después de la «inauguración»


Parte central del parque del Arcipreste

Majadahonda estrena un renovado Parque Valle del Arcipreste: «En el aspecto deportivo, se ha creado un gran gimnasio en la calle con doce nuevas instalaciones practicables, muchas de ellas con resistencias para hacer musculación. Está construido sobre una nueva solera de hormigón semipulido que sirve de base para nuevos juegos de salto y ejercicios diversos, y permite también ser compatible con el juego de los más pequeños. En cuanto a las zonas infantiles, se estrena una gran zona infantil confinada por vallado metálico pintado, con dos grandes zonas: una de arena y otra de caucho amortiguador. Además, se ha mejorado notablemente la accesibilidad, versatilidad y prestaciones de estas zonas para los más pequeños, con la instalación de un columpio y un carrusel inclusivos». 

Los primeros niños que entraron a jugar

Enorme escudo de Majadahonda en una  zona

Inauguran una nueva zona canina con elementos Agility. «Los perros también van a estrenar espacio en el Parque Valle del Arcipreste. Se dota así de un espacio nuevo, próximo a la Avenida Guadarrama compuesto por un vallado, un vestíbulo con doble puerta para impedir que escapen los animales y una fuente canina con cuenco conectada a red de saneamiento. Además de renovarse todo el mobiliario urbano del parque (bancos, papeleras, cartelería…), se ha instalado un nuevo alumbrado público que incorpora luminarias omnidireccionales tipo “Metronomis LED Fluid” con nodo de telegestión, el llamado “smart lighting”, que reduce el consumo energético y reduce el coste eléctrico del municipio. Por otro lado, la red de riego también mejora notablemente: por un lado se abastece de agua regenerada, y por otro se implementa la domotización de toda la instalación». 

Carteles informativos sobre el uso del parque

La «inauguración oficial», sin la Oposición

ANÁLISIS EDITORIAL: el Parque Valle del Arcipreste aún no ha concluido su remodelación, como puede apreciarse en las vallas y carteles, por lo que esta inauguración «por fases» solo obedecería a una urgencia electoral nacional. El acto careció de institucionalidad al no estar avisada ni representada la Oposición ni los vecinos o la sociedad civil, por lo que quedó deslucido por cuestiones meramente organizativas. Eso sí, la parte remozada ha quedado espectacular y tan solo quedaría la incógnita para conocer una evaluación de la relación calidad/precio (1,3 millones ha costado la obra) enjuiciada desde un punto de vista exclusivamente técnico y por peritos o expertos cualificados pero nunca sometida a la ocurrencia o la improvisación sobre las cifras o la crítica infundada.

Otro de los «aparatos» del parque: ias partes remozadas han resultado del agrado de los todavía escasos usuarios

Majadahonda Magazin