Un libro de Historia: lleno en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda para escuchar la presentación del libro del historiador Alfonso de Ceballos Escalera y Gila  titulado «Majadahonda, Villa del Real de Guadarrama», con el ex alcalde Narciso de Foxá (PP) y el profesor, escritor y editor, Federico Martínez Utrera (VpMJ)

AITOR YRAOLA. Un libro de Historia: en la presentación que tuvo lugar este lunes 15 de octubre (2024) en la biblioteca Francisco Umbral, el historiador Alfonso de Ceballos Escalera y Gila consiguió desvelar con el libro «Majadahonda, Villa del Real de Guadarrama», del que es coautor, el misterio de la fundación de Majadahonda. «Fueron las ovejas», afirmó el ilustre autor y académico. Una de las cañadas reales que cruzaban España pasaba por la villa y era una majada honda para buen refugio de las ovejas. Además, existían lagunas en el lugar para abrevar el ganado. Desde el siglo XV, la villa apareció en los documentos formales y con el tiempo Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo y Villegas se refirieron a la aldea como «Majalahonda«, ironizando quizás con una pronunciación vizcaína y de otros lugares de España. Pocos conocen y el libro desvela que Majadahonda fue durante mucho tiempo un cazadero real con abundantes venados, jabalíes y osos, mientras que sus ovejas merinas no podían exportarse so pena de muerte, prohibición que alguien violó para llevarlas incluso hasta Australia, de donde proceden ahora muchas de ellas.


Aitor Yraola

CON EL TIEMPO, LA VILLA LLEGÓ A SER PROPIEDAD DE NOBLES Y RICOS TERRATENIENTES, AUNQUE NUNCA OBTUVO EL TÍTULO DE SEÑORÍO. Con los años, los propietarios de tierras de la villa vendieron sus tierras dedicadas a la agricultura y el pastoreo por lo que algunos majariegos consiguieron apropiarse de suculentos solares que, pasados los años, se convertirían en bellas urbanizaciones. Durante la guerra civil del primer tercio del siglo XX, la villa quedó completamente devastada y fue reconstruida a partir de 1941 con casas bajas, algunas de las cuales todavía se conservan. De una población original de unos 3.000 habitantes Majadahonda cuenta hoy con más de 70.000, más que la ciudad de Segovia, y se ha convertido en un municipio próspero y sostenible que sin embargo no ha crecido mucho más en las últimas décadas.


El poeta Vicente Araguas con la socióloga Lidia García y el profesor Federico Martínez Utrera

El escritor y dramaturgo Fernando Almena con Federico Utrera

La fotógrafo Josefa Calzado

Santiago de Benito, Carlos Bonet y Federico Martínez Utrera (Vecinos por Majadahonda)

LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA REALIZÓ FEDERICO UTRERA, CONCEJAL DE «VECINOS POR MAJADAHONDA» (VPMJ), que con gran maestría citó a Cervantes y Quevedo, agradeciendo a los presentes su asistencia. Entre ellos se encontraban el ex alcalde, Narciso de Foxá, que participó en el acto, contando algunos de sus recuerdos más antiguos de la ciudad, la concejala de Cultura, Nuria Wilde (PP), el portavoz municipal de «Vecinos por Majadahonda», Carlos Bonet, acompañado del dirigente vecinal Santiago de Benito, el ex presidente del Círculo de Empresarios de Majadahonda, Jacinto Santodomingo, ex concejales como Pedro Mallén (Vox) y Laura Nistal (PP), escritores como Fernando Almena, poetas como Vicente Araguas, la socióloga Lidia García, la fotógrafo Josefa Calzado, la óptica Mª José Rubido, entre otros muchos.

Pedro Mallén, ex concejal de Vox en Majadahonda y Jacinto Santodomingo, ex presidente del Círculo de Empresarios de Majadahonda, con el autor que les firmó ejemplares

Laura Nistal, ex concejala del PP en Majadahonda y el ex alcalde Narciso de Foxá

La óptica María José Rubido (de blanco)

El público llenó la Biblioteca Francisco Umbral

NUMEROSOS VECINOS QUE LLENARON EL SALÓN DE ACTOS y muchos de los cuales, al finalizar la presentación, mantuvieron un vivo diálogo con el autor, entre otros temas de discusión, sobre la existencia del monumento a los rumanos que se erige aún junto al cementerio, ironías del destino. Fue el propio Alfonso de Ceballos quien solicitó además el reconocimiento del historiador Manuel Gesteiro Araujo como el mejor investigador de la Historia de Majadahonda y de cuyos libros y fuentes han bebido las investigaciones posteriores. ESCUCHE LA PRESENTACION Y EL DEBATE EN RADIO MAJADAHONDA PINCHANDO AQUI.

Un libro de Historia: diferentes imágenes del acto

Majadahonda Magazin