parqueEl Parque Cerro del Aire abre sus puertas a todos los majariegos tras cinco meses de clausura en los que se han realizado diversas obras de remodelación con un coste de 426.291 euros. Una nueva zona verde en el corazón de Majadahonda que ofrece más de 4.000 metros cuadrados de césped, 49 árboles y 1.340 arbustos, así como 31 elementos de juegos infantiles y un espacio de 889 metros para hacer gimnasia con aparatos de madera y caminos para el paseo. Todo ello en un área que abarca una superficie de 16.000 metros cuadrados, equivalente a 16 campos de fútbol, en la que se ha mantenido el estanque a petición de los vecinos, aunque ha sido remodelado, limpiado e impermeabilizado, según informa el equipo de Gobierno de la corporación municipal. MJD Magazin recorre su historia y accesos, equipamiento, arbolado, vegetación, plantas y aves de la mano de Amigos de los Caminos de Majadahonda.


parque1«Tras cinco meses de obras de remodelación, con un coste de 426.291 euros, el Ayuntamiento abre hoy el público las puertas del Parque Cerro del Aire, un gran pulmón verde en pleno centro de Majadahonda.La actuación se ha ejecutado sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados y ha convertido este parque urbano en un espacio pensado para el disfrute de las familias, con 31 elementos de juegos infantiles para diferentes edades repartidos en 5.000 metros cuadrados, rodeados de bancos circulares. También las personas mayores cuentan con un espacio de 889 metros para hacer gimnasia con aparatos de madera y caminos para el paseo», destaca la nota de prensa del Ayuntamiento.

parque2«El parque es muy verde y tiene en su entrada un gran área de césped de más de 4.000 metros cuadrados. Además, en toda su extensión hay césped de bajo mantenimiento y se han realizado plantaciones de 49 árboles y 1.340 arbustos. El Ayuntamiento, a petición de los vecinos y las asociaciones consultadas antes del inicio de las obras, ha mantenido el estanque, que se ha limpiado e impermeabilizado, y que ahora tiene una forma más orgánica y natural y cuenta con una barandilla protectora para aumentar la seguridad», añade la nota.

parque4«El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá visitó ayer por la tarde la zona junto a la concejal de Medio Ambiente, Africa Sánchez, el primer teniente de alcalde, Ricardo Riquelme y los responsables de la obra. “Es un lujo que en pleno centro las familias cuenten con un parque tan verde, grande y seguro, dado que está rodeado por una valla que, sin duda, ofrece tranquilidad a los padres”, dijo el alcalde, que recordó también que “en los dos últimos años hemos remodelado varias zonas verdes pensando en las familias y los resultados se ven cada día en los parques. Ahora sólo nos queda finalizar el Parque Adolfo Suárez y las obras avanzan a muy buen ritmo”», concluye el comunicado del Consistorio.

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 8.12.11Historia y Accesos: «Situado en la zona Norte de Majadahonda se encuentra el Parque Cerro del Aire de 5,4 Ha. que era parte de una finca privada perteneciente a una familia propietaria de unos grandes almacenes de Madrid, y que en el Plan General de Urbanismo de 1984 se contempló que entrara en la Junta de Compensación de Propietarios de los terrenos comprendidos en la zona denominada Cerro del Aire. Este nombre de Cerro del Aire, le viene dado por encontrarse a una altitud de 740 m. y ser junto con el Cerro del Espino los dos cerros más altos de Majadahonda y por ello donde mas corre el aire. El Parque se encuentra rodeado de chalets adosados en la parte Norte y parte de la zona Este, de viviendas unifamiliares en el resto de la zona Este, bloques de viviendas en la zona Sur y por el Centro de Salud del Cerro del Aire en la parte Oeste. La entrada principal está situada en la Avda. de España, teniendo otra entrada importante por la calle Jalisco y otra entrada trasera por la calle Costa Rica con acceso después de una pronunciada pendiente», señala Amigos de los Caminos.

parque3Equipamiento: «Dentro de su recinto se encuentran algunos restos de las instalaciones de un parque temático denominado Planeta Welby, como son un recinto de mini-golf, una gran estructura asfaltada cubierta y un lago artificial con una pasarela que lo atraviesa. También dispone de un pequeño parque de juegos infantiles, así como situada al fondo o lado Este, una pista de Voleybol y en la parte norte a la altura de la entrada por c/ Jalisco un pipi-can, habiendo sido derribado recientemente el último frontón existente de los tres o cuatro que existían en Majadahonda desde los años 40 y 50 del siglo pasado, donde existía una gran afición a este deporte de pelota a mano».

Parque-Cerro-del-AireUso: «Su utilización es bastante baja, siendo sus principales visitantes los propietarios de perros, que viven en las viviendas cercanas, acompañados de sus mascotas y las madres y abuelas de niños pequeños en sus cochecitos dándoles el clásico paseo para que los niños respiren aire puro y sin ruidos dada la configuración y ubicación del Parque al estar rodeado de viviendas que hacen de escudos acústicos, por lo que el impacto de ruidos es mínimo, y la contaminación atmosférica producida de los coches también está aminorada por las edificaciones de chalets adosados y la masa forestal existente, además de la brisa del aire al estar situado en un cerro». Amigos de los Caminos se quejaba de que su estado de conservación y mantenimiento se limitaba prácticamente a su limpieza, no disponiendo de ninguna fuente de agua potable en uso y teniendo una mínima conservación sin ningún tipo de reposición de plantas y árboles, «siendo lo más abandonado el lago artificial donde se han echado a perder los nenúfares y los chorros de agua no funcionan en ninguna de las fuentes de circuito cerrado».

130624_majadahonda_mejora_parque_cerro_aireVegetación: «Desde la entrada principal existe un camino empedrado hasta la estructura cubierta y asfaltada, el resto de los caminos que son circulares al recinto son de tierra, existiendo además una red de sendas a las distintas instalaciones existentes. «Existe una puerta trasera de un chalet unifamiliar que da al parque que es ilegal, la cual ha sido denunciada en dos ocasiones», escribía Amigos de los Caminos, que añade: «El arbolado y vegetación es principalmente autóctono, típico del clima o bosque mediterráneo, aunque existe alguna transformación con aportaciones de árboles y vegetación ornamental. El riego de los parterres de flores y macizos de arbustos y vegetación es por goteo siendo el resto con camión cisterna».

Delimitación+del+Parque+Cerro+del+AireArbolado existente: Acacias. Acacias de tres púas. Ailantos o árbol del cielo (planta invasora). Álamo negro o Chopo. Arizonicas cipres de Arizona. Arces. Moreras. Plataneros. Eucaliptos. Pinos piñoneros. Acebuches o falso. Olivo. Cedros. Cipreses. Sauce llorón. Palmera mediterránea. Alamo blanco. Encinas. Castaño de Indias.

Plantas y Matorrales: Adelfas. Cantueso. Avena Loca o silvestre. Eneas. Rosales. Lavanda.

Aves: Urraca (Pica Pica). Mirlos. Palomas. Cotorras. Pinzones. Carboneros. Mamíferos. Ardillas. Conejos.

Anfibios: Ranas y renacuajos.

 

Majadahonda Magazin