Federico Utrera adelanta la remodelación del periódico MJD Magazin

ELENA MARTICORENA. Majadahonda Magazin (MJD Magazin) nace en enero de 2015 gracias al empeño de tres profesionales de la información, formados en el campo del Periodismo, la Filosofía y la Sociología: Federico Utrera, Manuel Ramos y Lidia García. Ellos se propusieron hacer llegar la actualidad política, social y cultural a los vecinos de la ciudad. Y aunque los inicios fueron tímidos, con apenas 50 lectores diarios en los primeros meses, este diario local multimedia registra en la actualidad más de 4.000 lectores diarios. La fidelidad con el medio se puede comprobar en las recientes auditorias publicadas por el periódico y realizadas por tres auditoras independientes cuyos datos se hacen públicos de forma permanente: WordPress, Google Analytics y Alexa de Amazon. Su director, Federico Utrera, periodista, escritor, editor, doctor y máster en Comunicación Audiovisual, avanza en esta entrevista los nuevos cambios para este 2022. Majadahonda Magazin es líder de audiencia y referente de la prensa local pero, ¿cómo fueron los inicios de esta andadura? –El primer número del periódico salió en enero de 2015 y en aquel momento no sabíamos ni la periodicidad que podría tener ni cuánto duraría el proyecto. Afortunadamente el fuelle informativo de Majadahonda nos permitió hacer un periódico diario, con entre 5 y 6 noticias cada día, consiguiendo una media de 2.500 noticias al año. Majadahonda Magazin lo iniciamos tres personas, Manuel Ramos, Lidia García y yo. Veníamos de la prensa diaria, estábamos familiarizados con el sector y además habíamos vivido la transformación de la prensa analógica a digital. Posteriormente se incorporarían Julia Bachiller, José A. Racionero y el resto de colaboradores que son los que conforman el equipo actual.


Tres auditorías independientes y públicas fiscalizan las audiencias de los medios: MJD Magazin recomienda usarlas para medir impactos

¿Cómo fue la evolución del periódico? -En estos 7 años que acabamos de cumplir se ha producido una enorme progresión. Empezamos con apenas 50 lectores diarios y actualmente tenemos más de 4.000, según la última auditoría que hemos publicado en el periódico. Nosotros estamos auditados por tres auditoras totalmente transparentes como son WordPress, Google Analytics y Alexa de Amazon. Y hemos evolucionado como lo han hecho el resto de medios y la propia sociedad civil, pero siempre siguiendo nuestra línea editorial, que es independiente y plural. Queremos seguir ejerciendo ese modelo de prensa local con el que nacimos y realizar un seguimiento de la actividad política, cultural, económica, sucesos, deporte y mass media de Majadahonda. ¿Os planteáis la publicación en papel? -No descartamos publicar algún número o edición especial en papel, como ya hicimos para las elecciones municipales de 2015. Tuvo una gran acogida y sacamos 5000 ejemplares, pero no sería viable una publicación periódica, tenemos estudios de mercado que la desaconsejan. Seguramente apostaremos por volver a hacerlo para las elecciones de 2023. A los partidos políticos les encanta este tipo de proyectos y a nosotros también (risas).


MJD Magazin no tiene pérdidas y se autofinancia, pese a los obstáculos

¿Cómo sobrevive un medio digital local? -Como medio local e independiente estamos condicionados por el tema económico, y más desde que el ayuntamiento decidió cortar la publicidad, a nosotros y al resto de medios locales de Majadahonda. Sin embargo, podemos decir con orgullo que Majadahonda Magazin no tiene pérdidas y es autofinanciable. La publicidad, la reciente llegada de suscriptores, así como las asesorías y campañas de comunicación para empresas y clientes nos proporcionan los ingresos para que el periódico siga hacia delante. La prensa tiene que estar abierta a todo, y más los medios locales. En el último tramo de la anterior legislatura propusimos incluso al Ayuntamiento la posibilidad de impartir cursos escolares o a las pymes de iniciación mediática y de introducción y comprensión de la prensa digital. La cerrazón de esta coalición PP-Vox a la prensa es absoluta y hasta ahora no ha sido posible.

Cambios en MJD Magazin cara al último tramo de la legislatura que concluye en mayo de 2023

¿Cuáles son los grandes cambios que prevé para este 2022? -El cambio más inmediato es mi retirada al frente de la dirección de Majadahonda Magazin, porque a causa de mi tarea como docente universitario y director de la editorial literaria que lo sustenta, no dispongo de todo el tiempo que el periódico requiere. No obstante seguiré colaborando y echando una mano con artículos para las secciones de Cultura, Deportes y Política, que son mis tres áreas de conocimiento que he acumulado a lo largo de mi modesta pero ya larga experiencia. Manuel Ramos, que ha sido mi mano derecha todo este tiempo, toma las riendas del proyecto. Ha estado desde los inicios del periódico y estoy completamente seguro de que realizará una labor extraordinaria y profesional. Por otra parte, Julia Bachiller, como corresponsal política, será nombrada responsable también de la información municipal y local. Lidia García va a asumir funciones empresariales además de las informativas y contaremos con dos nuevas incorporaciones: Bárbara del Campo, que pasa de ser colaboradora a responsable de la información comarcal de la Zona Oeste de Madrid y tu misma, Elena Marticorena, que te hemos «fichado» como responsable de las entrevistas y reportajes del fin de semana. Así que ¡enhorabuena y muchas gracias¡ ¡Gracias a vosotros!.

Majadahonda Magazin